El secretario general de UTE, Eduardo López, explicó durante una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, que "hoy hay en Capital Federal 800 cargos docentes sin cubrir, porque no hay maestros suplentes que quieran dar clases, debido a los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales que existen en la ciudad".
"De esta manera peligra el inicio del ciclo lectivo porque se ha reducido el presupuesto educativo a su mínima expresión y comparativamente es más bajo que el de las provincias de Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba", advirtió López, quien junto a dirigentes de Ademys rechazó el presupuesto educativo presentado por el ministro de educación, Mariano Narodowski.
En tanto, Manuel Gutiérrez, de Ademys, dijo que "lo que denunciamos es una profundización de la crisis educativa, que creemos es terminal, que atañe no solamente a los docentes, sino también a los alumnos por las condiciones edilicias, las falta de becas y porque los chicos se quedan en su casa porque no pueden asistir más a escuela por falta de recursos".
Además de los dirigentes gremiales participaron las diputadas electas Delia Bisutti y María Elena Naddeo, padres cooperadores y alumnos representantes de colegios secundarios y terciarios.
Desde UTE aseguraron que el paro "no es sólo una medida de fuerza por lo salarial"
El secretario de organización del gremio, Guillermo Parodi, señaló que "hay diálogo con el Gobierno pero no hay aumentos". Sin embargo, afirmó que el paro no es sólo por incremento salarial, sino por la baja en el presupuesto para el área educativa.
En diálogo con Radio Del Plata, dijo que "cuando uno empieza a analizar el presupuesto, en términos generales se ve una baja".
"El presupuesto de infraestructura hay una gran baja del 42%", explicó Parodi.
En ese sentido, aseguró que las condiciones para desarrollar la labor docente, más allá de lo salarial, son malas porque "hay aulas en donde adentro llueve, se caen los cielo rasos".