>> Sátira social con ladrones, mendigos, policías corruptos y prostitución como protagonistas
En la Alemania de los años 30, Brecht nos habla de delincuencia, crisis económica, prostitución, miseria y abusos. En esta revisión de Marina Bollaín no faltan enredos amorosos, intrigas policiales y asesinatos. El popular delincuente Mackie Messer (Mackie Navaja) seduce a la hija del rey de los mendigos. Una boda en un viejo gimnasio es el detonante de una carrera vertiginosa en la que los mendigos, las prostitutas y la policía comparten protagonismo, audacias y un final sorprendente.
Un joven elenco de actores, encabezado por Enrique R. del Portal, Enrique Sequero, Marco Moncloa y Eva Diago, actualiza el clásico de Bertolt Brecht bajo la dirección escénica de Bollaín. En esta versión actualizada de 'La ópera de 3 peniques' el delincuente Mackie Navaja es un jefe de policía local, siempre de paisano, un tipo de aspecto amable, trabajador y obediente, amigo de alcaldes y otras autoridades. A su mando una pandilla de policías jóvenes que actúan a sus órdenes como auténticos macarras, chulos y ladrones.
En palabras de Bollaín, la obra es “una sátira social con ladrones, mendigos, policías corruptos y prostitución como protagonistas. Un juego de niños comparado con los casos que aparecen en la prensa de hoy”. Bajo la dirección musical de Manuel Coves, el Grupo Instrumental de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) interpretan esta partitura con temas tan populares como 'La balada de Mackie Navaja'.
Hace 80 años, la obra de Brecht inició el camino hacia el actual género musical y probablemente su nunca vaya a pasar de moda. En 1928, cuando Brecht escribió este drama musical, criticó el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes. Basado en 'La ópera del mendigo' (1728) del dramaturgo inglés John Gay, se convirtió en el éxito teatral más importante de Brecht.
En 'La ópera de 3 peniques' los hallazgos musicales de Kurt Weill -que compuso una fascinante partitura en la que incorpora cabaret, jazz y música culta, aunque satirizada- se unen a los planteamientos escénicos de Brecht, que había quedado hechizado por 'La ópera del mendigo'.
Grupo instrumental, orquesta y coro
Manuel Coves, encargado de la dirección musical de este montaje, cuenta con el Grupo Instrumental de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid para interpretar la partitura de Kurt Weill. Coves ha dirigido recientemente la antología de zarzuela 'Adiós Julián' en versión de Marina Bollaín; el ballet 'La boite a jou-joux', de Claude Debussy; 'Una Noche en el Canal', de Albert Boadella; la antología de la zarzuela 'Viva Madrid' de Jaime Martorell; 'Rigoletto' y 'Carmen', entre otros.
El personaje de Mackie lo interpreta el tenor Enrique R. del Portal, que, además de ser el papel principal en esta producción, ha trabajado anteriormente este autor en 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny', de los mismos Bertolt Brecht y Kurt Weill, con la que ganaron el Premio Max 2007 al Mejor Espectáculo Musical. Desde 1990 ha desarrollado una prolífica carrera artística, interpretando más de setenta títulos entre zarzuelas, óperas, operetas y musicales.