www.diariocritico.com
Por una Colombia sin minas anti - persona

Por una Colombia sin minas anti - persona

jueves 26 de noviembre de 2009, 02:44h
Más de cien países se harán presentes para la Segunda Conferencia de revisión al Tratado de Minas Antipersonales, el próximo 29 de noviembre. Este tratado fue adoptado ya por 156 naciones desde su nacimiento en 1997.

Serán seis días enfocados en revisar los avances hechos e insistir en que los países cumplan sus compromisos de erradicar de una vez por todas la producción, almacenamiento venta y uso de este mortal artefacto.

De allí su nombre: "La Cumbre de Cartagena para un mundo libre de minas". Tras bambalinas, sin embargo, hay una noticia quizá igual de significativa. En el mundo hay solo 37 naciones que son parte de la Convención.

El lunar más negro, sin duda, es Estados Unidos que lleva más de una década dándole la espalda. Pero la marea, sin embargo, parece estar cambiando de dirección.

Pese a lo novedoso, los planes de Washington de entrar oficialmente al tratado parecen muy remotos. El pasado martes 24 de noviembre, el Departamento de Estado le echó un baldado de agua fría al tema al anunciar que, tras una revisión profunda, se había decidido mantener la política vigente, es decir marginado; sin embargo, el gobierno de Barack Obama enviará oficialmente una delegación a la Cumbre de Cartagena, donde se analizará el avance del desminado en el mundo.

EE.UU., hay que decirlo, cumple ya con muchas de las disposiciones del Tratado de Ottawa pues no produce, utiliza, ni vende minas antipersonales. Además, es uno de los grandes donantes para programas de desminado en el mundo.

Sin embargo, hasta ahora se ha resistido a ingresar al club, pese a la promesa que hizo el ex - presidente Bill Clinton en 1998 de que el país haría parte de la Convención en 2006. Esa promesa fue retirada por George W. Bush tan pronto llegó al poder en el 2000 y desde entonces el tema está en el aire.

La principal objeción de EE.UU. es que el la Convención no incluye, como querían, una "excepción Coreana" en alusión al millón de minas antipersonales que hay sembradas en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y del Sur y que EE.UU. alega son vitales como elemento disuasivo para evitar una agresión de Pyongyang.

Pero esa negativa, y el hecho de que aún posea millones en su inventario militar, ha hecho más difícil presionar a otros grandes productores como China o Rusia o aislar a países pequeños donde aún son empleadas.

Durante la Cumbre, por lo demás, se mostraran resultados alentadores al igual que el largo camino que queda por recorrer. De acuerdo con reportes recientes, más de 3200 kilómetros cuadrados en diversos países del mundo han sido "limpiados" de minas antipersonales y se han dado reducciones considerables en la cantidad de víctimas.

De 26 mil muertes que se registraban anualmente en la década de los 90, se pasó a una cifra de 5197 en el 2008. De los firmantes del tratado, 86 países ya han declarado la eliminación de su inventario en minas antipersonales  mientras otros 64 expresaron no tenerlos.

En total, más de 44 millones de ellas han sido destruidas desde entonces. Pero aún restan por destruirse otros 120 millones, sin contar los inventarios que tienen los no firmantes como China, y muchos países como Grecia y Turquía  no han cumplido con su promesa de eliminar el inventario o han pedido extensiones en el lapso de tiempo que se les concedió para limpiar su territorio de minas ya sembradas.

En Colombia, y pese al compromiso del estado las minas siguen siendo un gran problema pues grupos como las FARC y el ELN las continúan usando. Pese a ello y de acuerdo con Steve Goose, director de la División de Armas en Human Rights Watch, el país es un "ejemplo positivo clave" ya que, pese a estar en medio de un conflicto y frente a un enemigo que aún las emplea, optó por entrar al tratado y cumplir con sus disposiciones pues vio los beneficios humanitarios de hacerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios