www.diariocritico.com
El presidente de la AEB echa mas leña al fuego

El presidente de la AEB echa mas leña al fuego

viernes 27 de noviembre de 2009, 12:09h
 El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín Fernández, califica de "gran camelo" que los grandes bancos no puedan caer y destacó que lo importante es evitar que las quiebras de las entidades financieras no contagien al mercado, así como minimizar los costes para el sector.

   "La cuestión del 'too big to fail' es un gran error y un gran camelo, no hay entidad grande ni pequeña que no pueda quebrar, ya que todas se enfrentan a este riesgo", afirmó Martín, durante su intervención en las jornadas 'La regulación de los mercados: ordenación bancaria' organizadas por la Abogacía General del Estado.

   Martín explicó que lo importante es que si quiebran, lo hagan "sin contagiar y sin que cueste dinero al sector" por lo que se mostró a favor de aumentar las dotaciones de capital de los bancos y cajas de ahorros siempre que "éstas sean proporcionadas al riesgo de poder caerse". "El tratamiento de las entidades sistémicas está en el centro del debate", afirmó Martín, quien apuntó que lo primero que hay que conseguir es que las entidades "no se caigan varias veces y sigan con su actividad".

   Para evitar el contagio y mantener el mínimo coste de las quiebras de las entidades financieras, Martín consideró que la competencia recae en los organismos supervisores, dada su capacidad de "anticiparse y mantener la competencia".

   "Desde que el supervisor percibe el riesgo hasta que la entidad se cae, el organismo tiene que actuar y tener los instrumentos precisos para adelantarse", apuntó Martín, quien consideró que para poder anticiparse, el supervisor debe tener "información sobre la situación real de la entidad, los poderes para intervenir y las garantías jurídicas y procesales para ello".

   El presidente de la AEB defendió que las ayudas gubernamentales a las entidades con dificultades "eran necesarias para evitar la caída del sistema" pero alertó de los "graves problemas de competencia generados", sobre todo entre los países de la Unión Europea (UE), por lo que defendió "fuertes programas de reestructuración" de las entidades rescatadas.

   Por otra parte, Martín alertó de que las ayudas fiscales provocan la "fragmentación" del sistema financiero único de la UE, al haberse aplicado "diferentes medidas" en cada uno de los países. "Se espera que el Gobierno mantenga la solvencia y la estabilidad, porque si no estaríamos cayendo en un fraccionamiento del mercado", apuntó.

   Martín destacó que el "punto clave" para las entidades financieras radica en que si se aumentan los requisitos del capital mínimo exigible "va a haber menos dinero disponible para la concesión de créditos", lo que supone un "impacto muy fuerte para un sistema financiero que se ha hundido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios