www.diariocritico.com

El Hospital Clínico cuenta desde julio con este dispositivo

El primer robot cirujano llega a la sanidad pública

sábado 25 de noviembre de 2006, 13:31h
 "Como si se hubiera teletransportado al interior del paciente", así se siente el cirujano cuando se acomoda en la consola desde la que dirige a "Da Vinci", un robot que permite realizar intervenciones quirúrgicas más seguras y precisas, ventajas de las que ya se pueden beneficiar pacientes de la sanidad pública española.

El hospital Clínico de Madrid cuenta desde el pasado mes de julio con este robot cirujano, del que existen otras tres unidades en otros tantos hospitales españoles, todos ellos privados. Los resultados hasta ahora en el Clínico, donde se han llevado a cabo cerca de 40 intervenciones, han sido "excelentes", aseguró la cirujano del hospital María Elena Ortiz, uno de los seis facultativos que ya han aprendido a manejar el dispositivo.

Las diferencias respecto a la cirugía tradicional son varias; el cirujano en lugar de estar en la mesa con el paciente está sentado en una consola de ordenador con forma de huevo, desde la que dirige al robot, situado sobre la mesa de operaciones, a unos 4 o 5 metros de distancia, explicó. Los brazos articulados de "Da Vinci" son los encargados de ejecutar con precisión -filtran cualquier temblor del cirujano- las órdenes que reciben desde la consola.

El equipo se completa con una torre de visión, idéntica a la que se usa para la cirugía laparoscópica. La ventaja respecto a esta técnica, relató Ortiz, es que el cirujano puede ver en tres dimensiones, con lo que sus movimientos son "más rápidos y seguros". También la recuperación de los pacientes es mejor y más rápida porque las incisiones son menores y se producen menos hemorragias.

Según Ortiz, enfermos operados por el robot en el hospital madrileño fueron dados de alta al día siguiente, aunque no quiso generalizar porque por ahora las intervenciones realizadas, por su reducido número, no lo permiten. Da Vinci fue creado por científicos de la NASA para poder realizar intervenciones quirúrgicas a miles de kilómetros de distancia y su uso fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en el año 2000.

"Fue ideado para operar desde Nueva York a pacientes que están en una base espacial o en una plataforma en medio del Artico", recordó Ortiz, quien subrayó que aunque estas intervenciones a larga distancia se han llevado a cabo, ha sido siempre bajo un estricto protocolo. Por ahora, Da Vinci, cuyo coste supera el millón de euros, se utiliza, principalmente, para urología, aparato digestivo, cirugía cardiaca y ginecología.

Estreno de Da Vinci
En el Clínico, Da Vinci se estrenó el 11 de julio con una intervención sencilla, la extirpación de una vesícula por colelitiasis (presencia de cálculos), pero "enseguida" se pasó a "patologías más importantes". Cirugía del hiato esofágico, cirugía esofagogástrica, cáncer de colon y próstata, cirugía de la obesidad (reducción de estómago), y cirugía de derivaciones intestinales han sido procesos ya resueltos por este robot, que ha sido ya solicitado por otros hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Los pacientes, por su parte, han acogido a "Da Vinci" con un "entusiasmo" que ha "sobrepasado" a los propios médicos. Ortiz señaló que los cerca de 40 pacientes que ya han pasado por las 'manos' del robot acogieron muy bien la propuesta de ser operados con esta nueva tecnología, algunos, incluso, con entusiasmo, a pesar de que "la situación no era muy agradable" porque tenían que ser intervenidos quirúrgicamente.

Los seis cirujanos que ya trabajan con "Da Vinci" en el Clínico quieren "generalizarlo", conseguir que se puedan beneficiar del mismo el mayor número de pacientes y que el mayor número de profesionales aprendan su uso. Ortiz y sus compañeros se muestran orgullosos por haber conseguido incorporar la cirugía robótica al hospital, pero advierten de que los cirujanos tendrán que seguir aprendiendo las técnicas tradicionales porque la cirugía abierta "probablemente" no desaparecerá, señaló la experta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios