www.diariocritico.com

Zapatero habló desde Portugal

Zapatero dice que las consecuencias son la respuesta de la justicia y una 'extrema' verificación de dejar las armas

Zapatero dice que las consecuencias son la respuesta de la justicia y una "extrema" verificación de dejar las armas

sábado 25 de noviembre de 2006, 13:40h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunció este sábado por primera vez sobre las consecuencias que tiene el robo de pistolas por parte de la organización terrorista ETA hace un mes en el sureste de Francia, afirmando que los autores "responderán de ello en el marco de la Justicia" y que el Gobierno "extrema lo que representa acreditar la voluntad de ETA para abandonar las armas".

   El jefe del Ejecutivo aseguró en rueda de prensa con el primer ministro portugués, José Sócrates, que a pesar de que el Partido Popular tenga "la posición de oposición que tiene en esta materia", el Gobierno "no va a modificar ni sus principios ni lo que es su obligación: empeñar todo su esfuerzo para ver el fin de la violencia".

   En este sentido, puntualizó que desde la transición democrática hasta ahora "nunca se hizo oposición con el terrorismo", mientras que "ahora sólo se hace oposición" en este asunto. "Ahora no se ha hecho respaldo al Gobierno ni un sólo día", aseveró.

   "Hoy hace 1.275 días que no hay una víctima mortal de ETA y el Gobierno trabaja en lo que es su deber para que esos 1.275 días acaben siendo todos los días de futuro de España", sentenció.

   En cualquier caso, dejó claro que mantiene los principios que ha venido ratificando en los últimos dos años. "Hay una expectativa objetiva de poder llegar al fin de la violencia, esa expectativa va a trascurrir por un camino largo, duro y difícil", dijo antes de insistir en que dicha es una expectativa "que todo Gobierno tiene el deber ético de intentar que culmine en el fin de la violencia".

   "Es un deber ético, no entra ni siquiera en la agenda política del Gobierno como creo que debe ser cualquier posicionamiento ante lo que debe de ser la lucha por la vida, la lucha por la libertad, por la seguridad de las personas. Desde que me considero una persona que comparte unos valores, como demócrata, como español, desde hace tiempo y siempre de mi trayectoria política, ha estado fuera absolutamente del debate partidista", ahondó sobre la actitud del PP en el proceso de paz.


"Empeño" en que no haya más víctimas

   El presidente del Gobierno expresó su "pleno convencimiento" de que la "inmensa mayoría" de los ciudadanos españoles "lo sienten así y lo desean así". Preguntado sobre la nueva manifestación de esta tarde de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra las negociaciones con la banda terrorista, hizo hincapié en que las víctimas que hoy se van a a manifestar tienen "toda la comprensión y apoyo, toda la consideración y respeto" del Gobierno.

   "Han sufrido mucho y siempre deben tener el reconocimiento. Como imagino, siento y comprendo lo que es el sufrimiento, por eso el Gobierno tiene el empeño que tiene para que no haya más víctimas. Es un empeño bien razonado al que merece la pena dedicar los mejores esfuerzos", señaló.

   Respecto a la pastoral de la Conferencia Episcopal Española, prefirió "no comentar nada" del texto publicado ayer y se limitó a decir que los obispos están en su derecho de ejercer la libertad de expresión y dar consejos. Al hilo de ello, intervino el primer ministro portugués.

   "El terrorismo no es un asunto interno español, es un asunto mundial que nos afecta a todos y cuando hay un ataque terrorista, todos somos víctimas y por eso nosotros apoyamos firmemente al Gobierno español en su lucha contra el terrorismo y vemos que se han dado pasos para acabar con una de las peores plagas de nuestro tiempo", sentenció Sócrates.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios