www.diariocritico.com

Anuncia en el Senado de EE.UU.

Geithner: el rescate bancario está llegando a su fin

Geithner: el rescate bancario está llegando a su fin

miércoles 02 de diciembre de 2009, 23:12h

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció hoy en el Congreso que el plan de rescate de 700.000 millones que se puso en marcha el año pasado para salvar instituciones financieras está llegando a su fin.

"Estamos llegando ya al punto en que el programa tiene que ir finalizando", dijo Geithner en una comparecencia ante un comité del Senado, convocado inicialmente para hablar de la nueva regulación que el Gobierno de Barack Obama trata de impulsar en el mercado de derivados.

El Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por su sigla en inglés) fue aprobado a finales del año pasado por el anterior Gobierno de EE.UU. con el objeto de inyectar capital a las entidades financieras cuya solvencia estaba en peligro por su exposición a activos "tóxicos", como las hipotecas de alto riesgo.

El programa, muy criticado en la opinión pública por permitir el cobro de bonos por parte de directivos de empresas rescatadas, vence a finales de año, aunque algunos legisladores defienden que continúe en 2010.

Al respecto, Geithner anunció que el Gobierno se va a poner a trabajar en breve en el diseño de la finalización de este programa, aunque esto no quiere decir que se produzca a final de año, como está programado inicialmente.

"Nada me haría más feliz", dijo el secretario del Tesoro a preguntas de un legislador sobre la posibilidad de acabar el programa, aunque destacó que sería peligroso precipitarse, porque podría estrangularse el crédito y abortar la incipiente recuperación económica.

Avanzó que en las próximas semanas, el Gobierno analizará los distintos planes para acabar con el rescate bancario, y dijo que los contribuyentes podrán recuperar "una parte sustancial" del dinero invertido.

En su comparecencia, Geithner se refirió también a los proyectos de ley que tiene sobre la mesa el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU. para reformar la regulación financiera, y pidió a los legisladores el apoyo necesario para sacarlos adelante.

Una parte importante de la nueva regulación es lo que afecta a los productos derivados de alta sofisticación, que provocaron un agravamiento de la crisis financiera por el alto riesgo que conllevan.

La nueva regulación, explicó Geithner, obligará a los operadores a negociar estos productos en mercados regulados, con una mayor transparencia, y con garantías establecidas, pese a las quejas de las firmas financieras de que este proceso les hará incurrir en mayores costes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios