www.diariocritico.com

Finalizada la peatonalización de la vía

La nueva calle Juan de Herrera de Santander 'nos acerca más a Europa' según De la Serna

La nueva calle Juan de Herrera de Santander "nos acerca más a Europa" según De la Serna

viernes 04 de diciembre de 2009, 14:53h
Después de meses de obras, de aceras levantadas, comercios inaccesibles y máquinas por todas partes, la calle Juan de Herrera ha sido inaugurada este viernes con un buen lavado de cara.
Las obras acometidas por el Ayuntamiento de Santander han hecho que esta calle, una de las que más comercios aglutinan en el centro de la ciudad, ahora sea un paseo peatonal que une la Plaza del Ayuntamiento con la Porticada, tras una actuación que ha hecho ganar "luminosidad, espacios y vistosidad" y que ahora además cumple la función de "unir dos partes de la ciudad que estaban bastante incomunicadas", según ha dicho el alcalde la ciudad, Íñigo de la Serna.

Una batucada ha recorrido todo el largo de esta vía para acompañar al alcalde, al concejal de Cultura, Educación y Ocio, César Torrellas y al concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, entre otros, en un paseo por la vía para contemplar el resultado final.

El alcalde ha asegurado que "esta calle nos acerca más a Europa" y se parece más al modelo de ciudad que lo que el Ayuntamiento quiere hacer con Santander, "una ciudad en la que el avance a la modernidad se base también en elementos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y los comerciantes".

Con esta actuación, unidas a las de El Cabildo, la plaza del Ayuntamiento o Velarde entre otras, "Santander se transforma en un espacio de convivencia de todos los vecinos" ha asegurado De la Serna.

Asímismo, ha expresado su agradecimiento a vecinos y comerciantes por su paciencia y por su colaboración, sobre todo estos últimos, dado que ha asegurado ser consciente de que "estas obras no han contribuido a que puedan vender más". "Pero hoy es un día especial", ha asegurado, "estamos dando un poco de luz y colorido a las sombras de la crisis. Juan de Herrera va a ser una protagonista importante sobre todo ahora en navidad".

Un buen lavado de cara


Por su parte, el concejal de Obras ha indicado que la inversión ha sido de dos millones ochocientos mil euros. La superficie de actuación ha sido de seis mil metros cuadrados, el tramo de la calle Juan de Herrera a continuación de la Plaza Porticada tiene ahora un tratamiento semipeatonal y el acceso será controlado por unos bolardos escamoteables, sobre los que aún se está trabajando, afirmó. Asímismo, Díaz ha adelantado que se colocarán cámaras de seguridad e interfonos para dar acceso dedde la Policía Local.

El resto del tramo de Juan de Herrera ya es totalmente peatonal, en la calle Lealtad se han soterrado contenedores y se han puesto más papeleras, dejando dos carriles de circulación y la calle Santa Clara también tiene le pavimento renovado y se han colocado jardineras.

Por último, Díaz ha informado de la colocación de cinco mil metros cuadrados de losas de granito blanco y rojo También se han soterrado nueve contenedores, se han plantado 23 acebos y se ha optado por colocar jardineras para poner flores de temporada, así como farolas nuevas y bancos de madera y piedra.

Los comerciantes, satisfechos

En cuanto a la valoración de los comerciantes de la zona, Javier Güemes preidente de la agrupacion de comerciantes  de Juan de Herrera, ha asegurado que están "satisfechos, como lo estamos todos los ciudadanos de Santander". Güemes ha felicitado al Ayuntamiento por el espacio que ha creado para la ciudad y ha asegurado que aunque al principio todos estaban "un poco preocupados" a medida que se ha ido viendo el rumbo de la obra "nos hemos alegrado, y ahora estamos todos encantados".

Por si acaso, Diario Critico ha preguntado en algunas tiendas de la misma calle, y la reacción que hemos encontrado coincide con la expresada por Güemes. Así, Isabel, de la tienda de fotografía Digitalia, nos cuenta que la obra "está bien", aunque dice que ahora la gente se pasea más por el centro de la calle y no se acercan tanto a los escaparates.

Desde Bimba & Lola, sin embargo, Nieves considera que el resultado es "estupendo". "Esto nos beneficia muchísimo, estoy convencida". Al ser preguntada sobre si la desaparición de las plazas de aparcamiento puede ser perjudicial a la hora de atraer clientes, Nieves no duda de que no: "Antes había muy pocas, así que creo que no causa ningún mal". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios