www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros

viernes 04 de diciembre de 2009, 14:56h

Presidencia del Gobierno

  • ACUERDO por el que se formula una Declaración Institucional de reconocimiento a miembros de las Fuerzas Armadas en la transición a la democracia, con especial mención a la Unión Militar Democrática (UMD).

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 177/2004, de 30 de enero, por el que se determina la composición, funcionamiento y funciones de la Comisión de protección patrimonial de las personas con discapacidad.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1129/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Economía y Hacienda

  • ACUERDO sobre la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 222.145.428,07 euros, para financiar a la Seguridad Social las prestaciones económicas no contributivas familiares, y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe de 9.804.202,26 euros, para hacer frente a las diferencias de cambio netas negativas por pagos en divisas, y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Economía y Hacienda.
  • ACUERDO por el que se autorizan suplementos de crédito por importe de 6.323.424,68 euros en el presupuesto del Organismo Autónomo Jefatura de Tráfico, financiados con cargo a su remanente de tesorería, para atender diversos gastos de personal correspondientes a los conceptos de complemento de productividad y complemento específico general de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura, a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la construcción del Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, adscrita al Ministerio de Cultura, a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la firma de un nuevo Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Francisco Giner de los Ríos en relación con el Plan de Rehabilitación de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza).
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para atender la sustitución parcial de varios proyectos en ejecución del Plan E y de nuevos proyectos de caminos naturales.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para atender la puesta en marcha de diversas actuaciones en materia de desarrollo rural.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para atender la contratación de servicios de telecomunicaciones.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Educación a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la firma de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Fundación Comillas para el desarrollo del Proyecto Comillas.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para apoyar la participación de la industria española en el programa de desarrollo del avión Airbus A350.
  • ACUERDO por el que se autoriza a contraer compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a la Tesorería General de la Seguridad Social, para la suscripción de un convenio de colaboración con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, para la celebración de un Encuentro Unión Europea, América Latina y Caribe sobre coordinación de regímenes de Seguridad Social: reunión de Ministros máximos responsables de Seguridad Social.
  • ACUERDO por el que se aprueba la aportación de España de 5.000.000 de dólares USA a la Facilidad de Partenariado para la Financiación de Energías Limpias del Banco Asiático de Desarrollo.
  • ACUERDO por el que se aprueba la aportación de España de 5.000.000 dólares USA a la Facilidad de Partenariado para la Financiación del Agua del Banco Asiático de Desarrollo.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria de España para financiar la prórroga del Convenio de colaboración suscrito con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con cargo al ejercicio 2010.
  • ACUERDO por el que se cede a la Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual, el uso del inmueble situado en la calle Carboneros, 24, La Línea de la Concepción (Cádiz), con destino a alojamiento y atención domiciliaria a personas mayores dependientes.

Política Territorial

  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia planteado por el Consello de la Xunta de Galicia contra la Resolución de 31 de agosto de 2009, de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, por la que se convoca la concesión de ayudas a entidades y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal para la realización de actividades privadas relacionadas con los principios inspiradores de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y con las finalidades de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre incremento de la cooperación para impedir y combatir la delincuencia grave.
  • ACUERDO por el que se acepta la Enmienda del Convenio constitutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, de 30 de enero de 2009, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Acuerdo entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre el acceso a información en materia de registro civil y mercantil, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de préstamo entre España y el Fondo Monetario Internacional por un importe de hasta 4.140 millones de euros.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Acuerdo de estabilización y asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros por una parte, y la República de Serbia, por la otra, y se dispone su remisión a Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo Marco entre el Reino de España y la Organización Internacional para las Migraciones.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una aportación por un importe máximo de 45.944.577,87 euros al Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento, establecido en el Banco Interamericano de Desarrollo con cargo al "Fondo de cooperación para agua y saneamiento".
  • ACUERDO por el que se autoriza la aportación de España por importe de 20.000 euros al Colegio de Europa .
  • ACUERDO por el que se modifica la autorización a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, realizada por el Acuerdo de 13 de febrero de 2009, para la realización, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos para proyectos de desarrollo social básico en el exterior, de los gastos de evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica de los distintos proyectos, fijándose un nuevo máximo de 159.345 euros para la financiación de dichos gastos durante el año 2009.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 10.275.630 euros al Regional MSME Investment Fund for Sub-Saharan África, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.

Justicia

  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía.


Interior

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 515/2005, de 6 de mayo, que establece las circunstancias de ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad y de localización permanente, de determinadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración de un contrato para el suministro de energía eléctrica para los servicios centrales y los centros penitenciarios de la Península y Baleares, por importe de 27.534.274,24 euros.

Fomento

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY por el que se modifica la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de montaje de vía del corredor norte-noroeste de alta velocidad, tramo: Ourense-O Irixo, longitud 26,410 km., con un valor estimado del contrato de 34.050.516,44 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de montaje de vía del corredor norte-noroeste de alta velocidad, tramo: O Irixo-Santiago, longitud: 59,26 km + 1,06 km, ramal conexión LAV Ourense-Santiago y Eje Atlántico, con un valor estimado del contrato de 73.543.734,85 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de infraestructura ferroviaria en la estación de Huelva, con un valor estimado del contrato de 52.776.147,04 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por importe de 986.819 euros necesarias para las obras de reparación de los daños producidos en la Red de Carreteras del Estado por las lluvias torrenciales caídas en Alicante los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2009.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras por la que se encomienda a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la construcción del tramo Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Lubián-Ourense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.


Educación

  • REAL DECRETO sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • ACUERDO por el que se formalizan los compromisos financieros originados en el acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria, en su sesión del día 26 de noviembre de 2009, sobre los criterios de distribución territorial, así como la distribución resultante, de las subvenciones correspondiente al ejercicio económico 2009 para el fomento de la integración de los profesores titulares de escuelas universitarias en el cuerpo de profesores titulares de Universidad.

Trabajo e Inmigración

  • REAL DECRETO por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por 100.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención de 15.000.000 euros a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el desarrollo del I Plan Integral de Empleo de Castilla-La Mancha.
  • ACUERDO por el que se autoriza una aportación financiera por importe de hasta 712.380 euros, a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para que, dentro de las actividades previstas en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010, se financie la preparación, realización y coordinación de un "Encuentro Unión Europea, América Latina y Caribe, sobre coordinación de los regímenes de Seguridad Social: Reunión de Ministros máximos responsables de Seguridad Social".

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se designan a determinadas empresas como suministradores de último recurso de gas natural.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria al Organismo Internacional de la Energía Atómica, correspondiente al año 2009, derivada de los compromisos financieros asumidos por España.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir un Convenio de colaboración con la Empresa Nacional de Innovación para el desarrollo de una línea de préstamos participativos a empresas de base tecnológica.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • REAL DECRETO LEY por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas
  • REAL DECRETO por el que se establecen los criterios para subvencionar los gastos en el marco de los Programas de Desarrollo Rural cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
  • ACUERDO por el que se autoriza la resolución del contrato de las obras del colector interceptor general Santoña-Laredo-Colindres, tramo: E.D.A.R. de San Pedro Pantaleón-Argoños, saneamiento general de las marismas de Santoña (Cantabria).
  • ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de ampliación y descabezamiento del colector norte de Oviedo, cuenca del río Nora, en el término municipal de Oviedo (Asturias).
  • ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de restauración medioambiental y recuperación de enclaves naturales del río Esqueiro en Soto de Luiña, en el término municipal de Cudillero (Asturias).
  • ACUERDO por el que se designan los puertos donde estarán permitidas las operaciones de desembarque y transbordo de productos de la pesca y la prestación de servicios portuarios para los buques pesqueros de terceros países.
  • ACUERDO por el que se impone a la empresa Auno Habitat Urbano, S.A., una sanción por importe de 525.204,60 euros y la obligación de reponer las cosas a su estado anterior, por la ocupación y realización de obras en zona de dominio público hidráulico, sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el término municipal de Chinchilla de Montearagón (Albacete).
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca de 14 de octubre y de 12 de noviembre de 2009.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a través de las Consejerías de Medio Ambiente, y de Agricultura y Ganadería para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en zonas rurales de esta Comunidad Autónoma.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de una adenda de modificación de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sanidad y Política Social

  • REAL DECRETO por el que se regula el Consejo Nacional de la Discapacidad.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia realizadas para la adquisición de vacunas no adyuvadas para la gripe pandémica A/H1N1, por un importe de 2.600.000 euros.
  • ACUERDO por el que se establecen las cuantías de diversas contribuciones a organismos internacionales durante el año 2009 en el ámbito del Ministerio de Sanidad y Política Social, por importe de 74.900,95 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la creación de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Autonomía Personal y Atención a Personas con Dependencia (FINDESAD).
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención por importe de 33.344.142,35 euros, con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas 2009, a Cruz Roja Española.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención por importe de 18.626.823,96 euros, con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas 2009, a Cáritas Española.
  • INFORME sobre actuaciones relativas a las personas con discapacidad.

ACUERDOS DE PERSONAL

Trabajo e Inmigración

  • REAL DECRETO por el que se nombra Director del Gabinete para el Diálogo Social a D. ALFONSO MORÓN MERCHANTE .

Ciencia e Innovación

  • REAL DECRETO por el que se nombra Secretario de Estado de Investigación a D. FELIPE PÉTRIZ CALVO .

CONDECORACIONES

Trabajo e Inmigración

  • REALES DECRETOS por los que se concede la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro a:
  • TERESA MONTERO CRUZ
  • GUADALUPE SALAS ALLENDE
  • MANUEL DOMINGUEZ MARTINEZ
  • RAFAEL GÓMEZ-LUS LAFITA
  • JOSÉ ANTONIO LABORDETA SUBIAS
  • MANUEL MAYA CONDE
  • LIZARDO MARTEL CARDENES
  • ANA MARÍA HERNÁNDEZ CABELLO
  • ERNESTO BUSTIO CRESPO
  • JOSÉ ANTOLÍN TOLEDANO
  • PEDRO CANTOS SAEZ
  • MARÍA DÍAZ SÁNCHEZ
  • ÁNGEL MONTESINOS VICENTE
  • LUIS CASAS FARRÁN
  • RICARDO FORNESA RIBÓ
  • VÍCTOR GRIFOLS LUCAS
  • ANTONIO BEJARANO CORDERO
  • TOMÁS NOTARIO VACAS
  • JOAN SOCÍAS BARCELÓ
  • MARCELO FRÍAS ARTACHO
  • MARÍA CASCALES ANGOSTO
  • ROSA MARÍA MATEO ISASI
  • FERNANDO MACARRO CASTILLO ("MARCOS ANA")
  • RAMÓN ARCUSA ALCÓN ("DÚO DINÁMICO")
  • MANUEL DE LA CALVA DIEGO ("DÚO DINÁMICO")
  • JOSÉ FLOREAL JIMÉNEZ
  • FELISA GOÑI EZCURRA
  • ESPERANZA MOLINA CUBILLO
  • MERCEDES MADRID NAVARRO
  • ANTONIO BENITEZ BAUTISTA
  • AMELIA TORTOSA PÉREZ
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Cultura

  • REAL DECRETO por el que se concede la Orden de las Artes y las Letras de España a D. HARUKI MURAKAMI.

Sanidad y Política Social

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Sanidad y Política Social

INFORME SOBRE ACTUACIONES RELATIVAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PREVISIONES DE ACCIONES FUTURAS

  • La Administración General del Estado ha invertido 375 millones de euros en 2008 y 2009 para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
  • Se adaptará a la legislación española la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad.
  • Zaragoza acogerá en mayo una Conferencia sobre Discapacidad y Autonomía Personal.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Sanidad y Política Social sobre actuaciones relativas a personas con discapacidad, así como sobre la previsión de acciones para los próximos meses y la celebración en España de reuniones a nivel internacional.

En primer lugar, la Ministra de Sanidad y Política Social ha informado al Consejo de Ministros sobre acciones e inversiones en accesibilidad de la Administración General del Estado en 2008 y 2009. Durante estos dos años, se han invertido 375 millones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, acercando los servicios, facilitando la comunicación y la integración social.

Dentro de estas inversiones, las realizadas en accesibilidad física (relacionadas con los edificios públicos y entornos de los mismos) son mayoritarias, ya que se han destinado a este concepto más de 317 millones de euros. La inversión en accesibilidad virtual (accesibilidad web, adaptación de aplicaciones, subtitulado y audiodescripción, oficina virtual, Plan Avanza y TDT) fue de 32,5 millones. Para el resto de medidas relacionadas con la accesibilidad (formación en lengua de signos, voto accesible, etcétera) se destinaron 25,1 millones de euros.

La accesibilidad es un factor indispensable para la igualdad de oportunidades y un criterio básico en la gestión de la acción pública. Con este informe se pone de manifiesto que el Gobierno, en los últimos años, ha mantenido una intervención sostenida en el impulso de políticas activas para alcanzar de manera real la no discriminación, la plena igualdad de oportunidades y la equiparación de derechos de las personas con discapacidad con el resto de los ciudadanos.


Adaptación de la legislación española a la Convención de la ONU sobre derechos de personas con discapacidad

El Consejo de Ministros también ha estudiado un Informe sobre las actuaciones del grupo de trabajo interministerial para la adaptación de la legislación española a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este grupo está presidido por el Ministerio de Sanidad y Política Social, y compuesto por todos los Ministerios.

Hasta el momento, se han llevado a cabo tres reuniones del grupo de trabajo en las que se ha analizado el estado de situación actual y la metodología que hay que seguir para elaborar el estudio final comparativo de la normativa española y los borradores de textos legislativos que la modifiquen. Además, el grupo ha acordado solicitar la colaboración del sector asociativo de la discapacidad.

El texto final para la adaptación a la legislación española de esta Convención será realizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España el 30 de marzo de 2007, con entrada en vigor el 3 de mayor de 2008, prevé las medidas que los Estados deberán implantar para garantizar que las personas con discapacidad pueda disfrutar de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con las demás personas.

Zaragoza acogerá en mayo una Conferencia sobre Discapacidad y Autonomía Personal

Por último, la Ministra de Sanidad y Política Social ha informado al Consejo de Ministros sobre la celebración en Zaragoza durante el mes de mayo de 2010, de dos reuniones relacionadas con la discapacidad y la autonomía personal. Ambas están incluidas en los actos que se celebrarán con motivo de la presidencia española de la UE, durante el primer semestre de 2010.

Los días 20 y 21 de mayo del próximo año se celebrará la Conferencia sobre discapacidad y autonomía personal a través de la educación, la accesibilidad universal y el empleo. El objetivo de la misma es debatir e impulsar la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como promover políticas de la UE y de sus estados miembros que garanticen el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Durante esta Conferencia está prevista la intervención de la Comisión Europea, ministros y representantes de organizaciones de la sociedad civil. También se desarrollarán dos sesiones de alto nivel relativas a la aplicación de la Convención y la accesibilidad, además de distintos talleres y una sesión específica sobre la nueva estrategia sobre la discapacidad.

Previamente, el 19 de mayo, se celebrará una Reunión Informal de Ministros, que tratará básicamente sobre la información y seguimiento de la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.


Trabajo e Inmigración

LOS TRABAJADORES CON UNA DISCAPACIDAD QUE LIMITE SU ESPERANZA DE VIDA PODRÁN JUBILARSE A LOS 58 AÑOS

  • La norma beneficiará a personas afectadas de parálisis o daño cerebral, anomalías genéticas o congénitas, y determinadas enfermedades mentales y neurológicas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece la anticipación de la edad de jubilación a los 58 años para trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45 por 100, cuando se trate de discapacidades determinadas reglamentariamente en las que se evidencien una reducción en la esperanza de vida de las personas afectadas.

Las discapacidades previstas en el Real Decreto que pueden dar lugar a la jubilación anticipada se refieren a discapacidad intelectual; parálisis cerebral; anomalías genéticas, tipo síndrome de Down, acondroplasia o fibrosis quística, entre otras; trastornos del espectro autista; anomalías congénitas secundarias a Talidomida; síndrome postpolio; daño cerebral adquirido; enfermedades mentales como esquizofrenia o trastorno bipolar; y enfermedades neurológicas tales como Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis múltiple, Leucodistrofias, Síndrome de Tourette o lesión medular traumática.

El Real Decreto ahora aprobado desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social, de 2007, y será de aplicación a todos los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social. Para acceder a esta jubilación anticipada será condición indispensable hallarse en alta o situación asimilada a la de alta.

Normativa anterior

La Seguridad Social estableció ya en el año 2003 coeficientes reductores de la edad de jubilación para trabajadores con discapacidad igual o superior al 65 por 100. Por debajo de ese límite quedaban otros muchos trabajadores con discapacidad, cuya situación de hecho justificaba la posibilidad legal de acceder a la jubilación anticipada. La medida puede afectar, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, a 20.583 personas con un grado de discapacidad entre 45 por 100 y 64 por 100, y a 10.389 personas con una discapacidad del 65 por 100 o más.

La reforma de la Seguridad Social de 2007, que ahora se desarrolla reglamentariamente, abre esta opción a trabajadores cuya discapacidad lleva aparejada una menor esperanza de vida y, por lo mismo, menos carrera de cotización y menos oportunidades de llegar a la edad general de jubilación, fijada para todos los trabajadores en función de la esperanza media de vida.

La anticipación a los 58 años tiene en cuenta, no sólo el mayor esfuerzo y la penosidad que el desarrollo de una actividad profesional comporta para un trabajador con discapacidad, sino también la concurrencia de una reducción de su esperanza de vida.

Peticiones del CERMI

La medida aprobada por el Gobierno recoge las peticiones de las asociaciones de la discapacidad representadas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que venían solicitando la adaptación de la jubilación a la realidad de los trabajadores con discapacidad, con el criterio de que, al ser esta realidad diferente de la del resto de trabajadores, precisa también de un tratamiento normativo diferente, que tenga en cuenta sus peculiaridades.

La anticipación de la edad de jubilación supone un nuevo avance social y una medida de acción positiva que acerca el Sistema de Seguridad Social a la realidad de las personas con discapacidad, que representan el 9 por 100 de la población y que precisan de políticas públicas que erradiquen la exclusión estructural que aún padecen.

Los trabajadores que reúnan las condiciones exigidas para acogerse a lo establecido en el Real Decreto aprobado ahora y en el de 2003 podrán optar por la aplicación del que les resulte más favorable.


Sanidad y Política Social

ADAPTADA LA TERMINOLOGÍA SOBRE DISCAPACIDAD

  • Se sustituye el término "minusvalía" por el de "discapacidad".
  • Además, el Consejo de Ministros ha adaptado el Consejo Nacional de Discapacidad y la Comisión de Protección Patrimonial de personas con discapacidad a la estructura ministerial

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para adaptar la terminología sobre minusvalía y discapacidad, contenida en un Real Decreto de 1999, a la Ley de Dependencia y a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF-2001) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El término genérico utilizado en el Real Decreto de 1999 para describir la situación global de la persona era el de “minusvalía”. Con el Real Decreto aprobado hoy se realiza una adecuación terminológica y conceptual, sustituyendo el término “minusvalía” por el de “discapacidad”. Asimismo, las referencias que en el Real Decreto de 1999 se hacían a la “discapacidad” son sustituidas por “limitaciones en la actividad”.

Así, el término “grado de minusvalía” es sustituido por el de “grado de discapacidad”. Todas las referencias que hasta el momento se venían realizando en el Real Decreto de 1999 al “grado de discapacidad”, quedan sustituidas por “grado de las limitaciones en la actividad”.

La Ley de Dependencia, en su disposición adicional octava, establece que “las referencias que en los textos normativos se efectúen a minusválidos y a personas con minusvalía se entenderán realizadas a personas con discapacidad”. Por otro lado la Organización Mundial de la Salud tomó la decisión, cuando revisó la CIF-2001, de utilizar “discapacidad” como término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, en lugar de “minusvalía”, por la connotación peyorativa de esta palabra.

Además, el Real Decreto que se aprueba incorpora a la Comisión Estatal para el Seguimiento del Grado de Minusvalía, ahora de Discapacidad, un representante de la discapacidad organizada.

MODIFICADOS EL CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDAD Y LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado también dos Reales Decretos por los que se modifican, respectivamente, la regulación del Consejo Nacional de la Discapacidad y la composición, funcionamiento y funciones de la Comisión de protección patrimonial de las personas con discapacidad, para adaptar estos dos órganos a la estructural ministerial que se produjo con la última remodelación del Gobierno.


Sanidad y Política Social

CREADA LA FUNDACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL PARA LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Autonomía Personal y Atención a Personas con Dependencia (FINDESAD).

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que entró en vigor en 2007, da cobertura a la red de servicios sociales y prestaciones sobre la que se asentará el cuarto pilar del Estado de bienestar en nuestro país y viene a crear el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La puesta en funcionamiento de la Ley de Dependencia tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la autonomía personal de las personas mayores y personas que se encuentran en situación de dependencia para lo cual, se hace necesario, llevar a cabo actuaciones coordinadas en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la promoción de buenas prácticas de intervención sociosanitaria y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para llevar a cabo estas actuaciones se ha propuesto la creación de esta Fundación del sector público estatal que, bajo la denominación de Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Autonomía Personal y Atención a Personas Con Dependencia (FINDESAD) se encargará de llevar a cabo la investigación y aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la atención a la dependencia y estará ubicada en el Centro de Referencia Estatal de Valencia.

El 50 por 100 de su patrimonio fundacional deberá proceder de la Administración General del Estado y ascenderá a treinta mil euros a cargo al presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Sanidad y Política Social. Además, las funciones de Protectorado de esta Fundación corresponderán al Ministerio de Sanidad y Política Social.


Economía y Hacienda

CESIÓN DEL USO DE UN INMUEBLE A LA ASOCIACIÓN PRO-PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El Consejo de Ministros ha aprobado la cesión del uso del inmueble conocido como “Instituto Diego Salinas”, sito en la Calle Carboneros de la Línea de la Concepción (Cádiz), a la Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (ASANSULL), con la finalidad de destinarlo al alojamiento y atención de personas mayores dependientes.

Dicho inmueble fue desafectado en el año 2004 del entonces Ministerio de Educación y Cultura, y ha permanecido hasta ahora sin ninguna utilización por problemas de inscripción registral.

La Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual ha solicitado la cesión gratuita del uso del inmueble y acredita documentalmente que reúne los requisitos establecidos en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y que los fines propuestos son de utilidad pública e interés social.

Asimismo, el expediente cuenta con los informes favorables de la Delegación de Economía y Hacienda de Cádiz, de la Abogacía del Estado y de la Intervención General de la Administración General del Estado.


Sanidad y Política Social

SUBVENCIONES A CRUZ ROJA Y CÁRITAS CON CARGO A LA ASIGNACIÓN DEL IRPF

El Consejo de Ministros ha aprobado sendas subvenciones a Cruz Roja y a Cáritas en virtud de las propuestas formuladas por la Comisión de Evaluación que estableció las bases reguladoras y convocó en régimen de concurrencia competitiva las ayudas para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Los programas que se subvencionan deben tener carácter nacional y se enmarcan en las actuaciones impulsadas por el Gobierno para la atención a grupos sociales con carencias sociales, culturales o económicas, como son las situaciones de dependencia y las contempladas en distintos Planes Nacionales: acción para la inclusión social, de protección de la infancia y adolescencia, de la juventud, de accesibilidad, de sensibilización y prevención de la violencia de género, de personas con discapacidad y del voluntariado.

Con base en la convocatoria efectuada, se han adjudicado subvenciones por un importe total de 190.168,607 euros, que han sido distribuidas entre las diversas entidades participantes. Solamente dos de ellas, Cáritas y Cruz Roja, fueron adjudicatarias de ayudas por importes superiores a doce millones de euros, razón por la que deben autorizarse por el Consejo de Ministros.

En primer lugar, a Cruz Roja le corresponde una subvención de 33.344.142,35 euros, que se van a destinar a financiar programas como ayuda a domicilio, teleasistencia, transporte en vehículos adaptados, acogida a inmigrantes y asistencia en hogares a personas mayores y/o dependientes.

Por su parte, Cáritas contará con una subvención de 18.626.823,96 euros para programas de ayuda a familias en situación de especial dificultad, programas integrales para la incorporación social de personas sin hogar, acceso al empleo para personas en situación o en riesgo de exclusión social, así como orientación, información y acogida integral de estos colectivos.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN DETERMINADAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas.

Las especiales circunstancias de las cuencas del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro aconsejan la introducción de medidas específicas para gestionar de una manera eficiente durante el período de sequía los sistemas de explotación afectados por la escasez.

El nuevo año hidrológico 2009-2010 se ha abierto con un nivel de reservas bastante bajo en la mayoría de las cuencas, aunque haya mejorado levemente en las cuencas del Segura, Júcar y Ebro. A nivel nacional, los embalses tienen unas reservas del 42,9 por 100 (los de uso consuntivo están por debajo del 36 por 100), cuando la media de los diez últimos años superaba en la misma fecha el 50 por 100 (el 40 por 100 en el caso de los de uso consuntivo). La situación más desfavorable se presenta en las cuencas de los ríos Tajo, Segura y Júcar, con reservas de uso consuntivo del orden del 25 por 100. En determinados sistemas de las cuencas del Duero, Guadiana, Guadalquivir y Ebro la situación presente también alcanza niveles que obligan a una prudente postura de alerta.

Por todo ello, el Real Decreto Ley aprobado hoy tiene los siguientes objetivos:

  • Establecer medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos.
  • Establecer medidas urgentes para la regulación de las transaciones de derechos al aprovechamiento de agua.
  • Establecer medidas de apoyo a los titulares de derechos al uso de agua para riego y abastecimientos en los ámbitos territoriales afectados por la sequía, cuando hayan dispuesto en la pasada campaña de una dotación de agua igual o inferior al 50 por 100 de la facilitada en un año normal.
  • Eximir, en relación con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, de la aportación correspondiente a la tarifa de conducción del Acueducto Tajo-Segura, dado el escaso aprovechamiento de los recursos trasvasados.


Medidas en Confederaciones Hidrográficas

Asimismo, se faculta a las Juntas de Gobierno y a los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas a modificar temporalmente las condiciones de utilización del dominio público hidráulico, cualquiera que sea el título habilitante que haya dado derecho a esa utilización. Por tanto, podrán tomar las siguientes medidas:

  • Reducir las dotaciones en el suministro de agua que sean precisas para racionalizar la distribución de los recursos hídricos.
  • Modificar los criterios de prioridad para la asignación de recursos a los distintos usos del agua.
  • Imponer la sustitución de la totalidad o de parte de los caudales concesionales por otros de distinto origen y de calidad adecuada para el uso al que está destinado, para racionalizar el aprovechamiento del recurso.
  • Modificar las condiciones fijadas en las autorizaciones de vertido para proteger la salud pública, el estado de los recursos y el medio ambiente hídrico y el de los sistemas terrestres asociados.
  • Modificar temporalmente las asignaciones y reservas previstas en los planes hidrológicos.
  • Exigir a los usuarios la instalación inmediata de dispositivos de modulación, regulación y medición en las conducciones.
  • Adaptar el régimen de explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos a las necesidades, con el fin de compatibilizarlos con otros usos.

También podrán modificarse temporalmente y mediante resolución motivada los requerimientos medioambientales establecidos en los planes hidrológicos, procurando asegurar los valores ambientales de los ecosistemas afectados y aplicar, si se considera necesario, medidas correctoras. Estas medidas garantizarán que no se ponga en peligro la recuperación del estado de dichos ecosistemas.

Otras regulaciones

Aparte de estas atribuciones concedidas a las Juntas de Gobierno y a los presidentes de la Confederaciones Hidrográficas, el Real Decreto Ley contempla actuaciones relativas a la tramitación de los procedimientos afectados por la aplicación de las medidas excepcionales; la puesta en servicio y ejecución de sondeos; el carácter no indemnizable de las medidas adoptadas; el régimen sancionador; el suministro de información de las empresas de los servicios energéticos del sector eléctrico; y las relaciones de las Confederaciones Hidrográficas con las Delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas, que deberán estar informadas de estas medidas contempladas en el Real Decreto Ley con el fin de conseguir un mejor cumplimiento de las mismas.

El Real Decreto Ley precisa también la regulación de las transacciones de derechos al aprovechamiento de agua. En este sentido, alude a los contratos de cesión de derechos de agua; a la utilización de infraestructuras de conexión intercuencas; a otros derechos de aprovechamiento de agua derivados de leyes especiales; al cómputo de volúmenes objeto de transacción a las cuencas receptoras del acueducto Tajo-Segura; a la autorización de las transacciones intercuencas; y, por último, a exención de algunas aportaciones económicas en determinadas circunstancias.

AMBITOS TERRITORIALES DE APLICACIÓN DEL REAL DECRETO LEY

Este Real Decreto Ley tendrá aplicación en los siguientes ámbitos territoriales:

Confederación Hidrográfica del Duero:

  • Sistema Águeda (Canal y concesiones).
  • Sistema Cega-Adaja (Cabecera del Eresma: Abastecimientos desde el río Eresma a Segovia y a la Mancomunidad de la Atalaya ).

Confederación Hidrográfica del Tajo:

  • Cabecera del Tajo.
  • Sistema Henares.
  • Sistema Alberche.
  • Sistema Tajuña.
  • Bajo Tajo, Alagón y Arrago.

Confederación Hidrográfica del Guadiana:

  • Sistema Gasset.
  • Sistema El Vicario.
  • Zona regable de Peñarroya.
  • Mancha Occidental.
  • Guadiana Central.
  • Sistema general.
  • Suroccidental de la provincia de Badajoz y Noroeste de Huelva.



Confederación Hidrográfica del Guadalquivir:

  • Abastecimiento a la ciudad de Ceuta.

Confederación Hidrográfica del Júcar:

  • Canal Júcar-Turia.
  • Mancha Oriental.
  • Regadíos Tradicionales del Júcar.
  • Regadíos Tradicionales del Turia.
  • Canal Campo del Turia.
  • Zona regable del Magro.

Confederación Hidrográfica del Segura:

  • Sistema Global de explotación.

Confederación Hidrográfica del Ebro:

  • Sistema Huerva
  • Sistemas Bardenas y Arba.

MEJORAS DE REGADÍOS

El Real Decreto Ley declara las siguientes obras urgentes de mejora de regadíos, con objeto de obtener un adecuado ahorro de agua que palie los daños producidos por la sequía.

SEIASA DEL NORDESTE

Huesca

  • Comunidad de Regantes del Huerto.
  • Comunidad de Regantes de Lasesa, fase II.
  • Comunidad de Regantes de Barbués, Torre Barbués.
  • Comunidad de Regantes de base Riegos del Alto Aragón.
  • Comunidad de Regantes de Aragón y Cataluña, en Zaidín.
  • Comunidad de Regantes de base del Canal de Bardenas.
  • Comunidad de Regantes de base del Canal de Aragón y Cataluña.

Zaragoza

  • Comunidad de Regantes de Gelsa.

Tarragona

  • Mejora de regadíos de la Comunidad de Regantes Sant Jaume de la Torre del Español.
  • Modernización del regadío del Delta del Ebro margen derecha, otras fases.
  • Modernización y mejora de la infraestructura de riego y desagües de la Comunidad de Regantes Sindicato Agrícola del Ebro Fase 2.

Lleida

  • Modernización de la zona regable de Canals d'Urgell a los términos municipales de Bellvís, Linyola (Pla d'Urgell) y Vallfogona de Balaguer (Noguera).
  • Modernización del riego de la Comunidad de Regantes Basa Nova de Almenar.
  • Construcción de una red de presión para 1.249 hectáreas de la Comunidad de Regantes de Raimat.
  • Transformación del sistema de riego a presión, red de tuberías de distribución de la Comunidad de Regantes de Pinyana.
  • Transformación de riego a manta a riego a presión en la margen izquierda del río Segre Comunidad de Regantes de Olla i Sagalès.
  • Acequia Mayor de Aitona i Serós.
  • Mejora de las acequias y ampliación del embalse de la Comunidad de Regantes de Aramunt de Conca da Dalt.

SEIASA DEL NORTE

Salamanca

  • Comunidad de Regantes de Zorita.
  • Comunidad de Regantes de Garcibuey.

Soria

  • Comunidad de Regantes de Campillo de Buitrago.
  • Comunidad de Regantes Almazán 2ª Fase. Red distribución complementaria y Red de Terciarias.
  • Comunidad de Regantes Margen Izquierda. Águeda.

Valladolid

  • Comunidad de Regantes Castronuño.
  • Comunidad de Regantes Pollos.


Zamora

  • Comunidad de Regantes Toro-Zamora (Otros sectores).

SEIASA DE LA MESETA SUR

Albacete

  • C
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios