"Todo lo que hemos hecho (por los bancos) no ha sido por su cara bonita, sino porque tienen un papel esencial en las economías de mercado: evaluar riesgos y prestar", dijo el presidente del BCE ante las denuncias de los eurodiputados de que los bancos están usando las ayudas para especular en lugar de normalizar el crédito.
De acuerdo con su análisis, la congelación del crédito se debe sobre todo a la falta de demanda por la crisis y no tanto a una "contracción del crédito" por parte de los bancos. "Pero eso no impide que mandemos un mensaje muy enérgico a las instituciones financieras y a los bancos", insistió Trichet. "Hemos evitado una depresión porque fuimos rápidos a la hora de adoptar medidas (...) No darse cuenta de eso sería un error", señaló.
A su juicio, mantener las ayudas públicas a los bancos más tiempo del necesario es un "peligro" porque hay entidades que podrían convertirse en "adictas" y porque ello podría aumentar la "especulación en diferentes mercados con diferentes tipos de instrumentos financieros". Por ello, defendió la decisión del BCE de suprimir en diciembre las subastas de liquidez a un año.