www.diariocritico.com

La RAE no aceptará presiones

A vueltas con el significado de 'franquismo' en el diccionario

A vueltas con el significado de 'franquismo' en el diccionario

jueves 10 de diciembre de 2009, 09:50h
El director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Víctor García de la Concha, afirmó que esta institución no ha recibido todavía la petición de ninguna asociación para que se realice la revisión de la definición de 'franquismo'. Anotó que si llegara "se estudiará con calma, sin presiones".
De la Concha respondía así, durante la presentación de la nueva Gramática, después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) haya anunciado el inicio de una campaña para conseguir que la RAE cambie la definición que da del 'franquismo', y que "oculta la naturaleza violenta de la dictadura del general Franco así como las numerosas violaciones de derechos humanos ocurridas bajo su régimen".

"Si llega algo, que todavía no llegado", dijo De la Concha, insistiendo en que la RAE todavía no ha recibido nada ("no ha entrado ninguna petición de ninguna asociación de revisar la definición de 'franquismo'), "con un poco de calma lo haremos. Porque la Academia no actúa por presiones. Actúa estudiando tranquilamente las cosas y consultando por encima de avatares y circunstancias que pueda haber".

El director de la RAE señaló que esta institución "revisa de forma sistemática y por zonas, junto a las academias hermanas de América" todas las definiciones, "porque el diccionario es común, no sólo de España". "Hay veces que hay revisión sistemática, que hacemos por áreas; otras veces el secretario puede dar noticia de ello; o hay propuestas que nos dicen 'ustedes definen tal cosa y no creo que sea así', porque de continuo hay propuestas de hispanohablantes", comentó.

La ARMH pretende que el diccionario de la RAE deje de calificar a la dictadura franquista "como un régimen de tendencia totalitaria y asuma en su definición que el totalitarismo ejercido por los franquistas no fue sólo una tendencia sino que además de secuestrar las libertades durante cuatro décadas la persecución de quienes eran diferentes, en ideologías y creencias, llevó al régimen a convertir al Estado español en el segundo con mayor número de desaparecidos del mundo, después de Camboya, según los informes de Amnistía Internacional".

"La definición de la RAE recae en el negacionanismo y evita calificar al régimen franquista de fascista, contrario a la democracia y explicarlo por su naturaleza violenta que era mucho más que una tendencia al totalitarismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios