www.diariocritico.com

El Gobierno consigue sacarla adelante

La ley del aborto de las 'izquierdas' será posible tras el visto bueno del PNV

La ley del aborto de las 'izquierdas' será posible tras el visto bueno del PNV

Los nacionalistas vascos arrancan que las menores deban avisar previamente a sus padres o tutores

jueves 10 de diciembre de 2009, 11:07h
El PSOE ha cerrado un acuerdo con el PNV para que la nueva Ley del Aborto obligue a las menores de 16 y 17 años que quieran interrumpir su embarazo a informar al menos a uno de sus padres o tutores legales, salvo que puedan alegar fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles "un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".
Este pacto se ha concretado este mediodía en la Comisión de Igualdad del Congreso que ha aprobado el dictamen del proyecto de ley que reforma la legislación sobre el aborto con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y la abstención de CiU, al que se han incorporado las últimas enmiendas pactadas por el PSOE con el PNV y Esquerra (ERC) e IU-ICV. La nueva ley ha obtenido 21 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

   El PNV, que este año ha abandonado su tradición de dar libertad de voto a los diputados por motivos de conciencia de este tipo de asuntos, consideraba "imprescindible" la obligatoriedad de informar de la intervención al menos a uno de los padres, tutores legales o, en su caso, a los ostentadores de la patria potestad de las embarazadas de 16 y 17 años. Los nacionalistas vascos anunciaron su intención de apoyar la reforma, que podría superar los 180 votos en el Pleno del Congreso la próxima semana.

   Igualmente, tal y como ofreció el PSOE, ambas formaciones han acordado un supuesto de excepción para aquellas menores que puedan alegar "fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo". Durante su intervención en la Comisión, la representante socialista, Carmen Montón, defendió este acuerdo porque "la capacidad de decidir es de las mujeres jóvenes" y recalcó que la nueva ley "no prohíbe que las menores informen a sus padres".

   Por su parte, la portavoz de Igualdad del PP, Sandra Moneo, aseguró que estas excepciones van a ser "el verdadero coladero para que las menores puedan abortar sin el conocimiento de sus padres". "Al PP no le sirven ni fórmulas intermedias ni pretendidos lavados de cara en esta legislación", aseveró. La diputada 'popular' acusó al Gobierno de hacer un proyecto de ley a partir de la "excepción" de las menores que viven en un ambiente familiar conflictivo y criticó que algunos grupos sólo "ofrezcan a estas jóvenes el camino de la clínica abortista sin que sus padres tengan el más mínimo conocimiento", en vez de darles alternativas que les ayuden a sacar adelante a su hijo.

   ERC e IU prefieren que las menores no tengan la obligación de informar a sus padres, pero no se oponen a este punto siempre y cuando la decisión sea de la mujer.

   Asimismo, en la exposición de motivos se recogerá el reconocimiento expreso del derecho a ejercer la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo. De esta forma, se congratula el PNV, el ejercicio de la objeción de conciencia, no podrá suponer un menoscabo del acceso y la calidad asistencial de la práctica del aborto.


Corresponsabilidad entre hombres y mujeres

   En la misma línea, el PNV subraya que, en virtud de su pacto con el PSOE, se evitarán "las invasiones competenciales" en las que, desde su punto de vista incurría el texto del Gobierno. Con este objetivo se modificará la redacción de varios artículos para que respeten las competencias sanitarias transferidas a las comunidades autónomas.

   Los nacionalistas vascos también consideran "muy importante" que el proyecto de ley recoja textualmente la petición formulada desde del PNV "para la incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo en el marco de la formación en valores, con una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres".


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios