www.diariocritico.com
Trichet, y el nerviosismo de los mercados financieros

Trichet, y el nerviosismo de los mercados financieros

jueves 10 de diciembre de 2009, 13:05h
 El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, recomienda a las entidades financieras de la zona euro, y en especial a los bancos comerciales, que obren con determinación a la hora de fortalecer sus balances y sugiere al sector que demuestre un "elevado grado de prudencia" en lo que respecta a los sueldos y las primas.

   El máximo responsable de política monetaria de la zona euro admite en una entrevista concedida a los diarios 'De Tijd' y 'L'Echo' que aún "falta mucho por hacer" en lo que se refiere al fortalecimiento del balance de las instituciones financieras y de "los bancos comerciales en particular".

   "Les animamos a actuar con determinación para fortalecer sus balances. Estas entidades pueden volver al mercado, pero también pueden retener sus beneficios como reservas en vez de distribuirlos. Creo que, además, deberían demostrar un grado muy elevado de prudencia respecto a las remuneraciones y a los bonus, tanto por razones éticas, como para evitar la toma de riesgos excesivos y por la necesidad de contar con unas finanzas sólidas", afirma Trichet.

   En este sentido, el banquero francés considera que las entidades deben enfrentarse aún a la amenaza de los 'activos tóxicos' revelados durante la crisis, que aún permanecen en los balances, un cuestión "seria", aunque "no es la cuestión más importante hoy en día", ya que el presidente del BCE advierte de que los bancos deben hacer frente al problema de las provisiones por préstamos fallidos debido al impacto de la crisis en sus clientes.

   "Confío en que los bancos comerciales europeos responderán a este nuevo reto gracias a sus beneficios y a las reservas y provisiones ya acumuladas, aunque este es el motivo por el que les instamos a aprovechar todas las oportunidades para fortalecer sus balances".

   Por otro lado, el presidente del BCE expresa su confianza en la capacidad del Gobierno de Grecia para "adoptar las medidas necesarias" en el futuro próximo ante la "gravedad" de la situación.

   En este sentido, Trichet reitera su opinión de que la confianza representa un factor fundamental para la recuperación y hace referencia al episodio de la deuda de Dubai World, que en su opinión "ilustra la extensión del nerviosismo en los mercados financieros".

   "Solamente necesitas una crisis, relativamente modesta, para que la preocupación vuelva a los mercados financieros", señala el presidente del BCE, quien por otro lado descarta que los mercados hayan relacionado la modificación en el tipo de interés de la adjudicación de la próxima subasta a doce meses con una futura subida de tipos.

   "La intención del Consejo de Gobierno era la de no dar ninguna señal respecto a los tipos de interés. Creo que los mercados comprendieron bien el mensaje", añade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios