www.diariocritico.com

Y omisión de perseguir delitos

Imputan al alcalde de Estepona por prevaricación urbanística

El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), ha sido imputado junto a otras dos personas por un supuesto delito de prevaricación urbanística y omisión de perseguir delitos en relación con la construcción de una vivienda en suelo rústico. Sin embargo, Veladez aseguró este jueves que "nada más tener conocimiento de que se estaba cometiendo una presunta irregularidad urbanística, de manera inmediata y con total celeridad se procedió al nombramiento de un instructor y un secretario que se encargase de la tramitación de este expediente de disciplina urbanística".
La concejala de Estepona Marisa Rodríguez ya denunció públicamente estos hechos el pasado año en un pleno en el que pidió a Valadez que destituyera a su jefe de Gabinete, del que dijo que presuntamente habría cometido una supuesta irregularidad urbanística por dicha construcción.

Según indicó el regidor, "ya se ha impuesto una sanción económica en base a lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y, además, se decretó la reposición de la legalidad mediante una orden de demolición".

Los hechos fueron denunciados por la concejala no adscrita imputada en 'Astapa' Marisa Rodríguez en un pleno de noviembre de 2008 en el que puso de manifiesto que el jefe de gabinete de Alcaldía, Luciano Sánchez, habría construido su vivienda sobre un suelo rústico.

Por su parte el concejal no adscrito Juan Manuel Rodríguez, denunció los hechos en diciembre del año pasado ante la Fiscalía Anticorrupción. La vivienda está visada en marzo de 2007.

Según Valadez, "se ha actuado como en otros tantos casos, con la salvedad de que en esta ocasión ordené personalmente por decreto el inicio del expediente".

Ninguna citación

El regidor insistió en que a lo largo de este año y medio, "el tiempo que llevo ostentando la máxima responsabilidad en este Ayuntamiento, jamás se ha requerido información alguna respecto a este expediente por parte de juzgado alguno", a lo que añadió que a día de hoy "no he recibido ningún tipo de citación del Juzgado número 4 de Estepona, ni en calidad de imputado ni tan siquiera en la de testigo".

Para Valadez, "lo realmente llamativo y sorprendente es que se me estén imputando una serie de delitos y que yo, como principal afectado, tenga que enterarme de este tipo de cuestiones a través de los medios de comunicación".

El alcalde, además, recordó que el Ayuntamiento de Estepona "firmó hace poco un acuerdo con la Junta de Andalucía en materia de disciplina urbanística para que se normalizara la situación en la que se encuentra el municipio respecto a la presencia de un número importante y considerable de viviendas que se encuentran en la ciudad, al igual que este caso en particular".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Estepona ha imputado al alcalde por un delito de prevaricación urbanística y por otro de omisión del deber de perseguir delitos, según confirmaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Valadez asumió la Alcaldía el 17 de julio de 2008 tras la puesta en marcha de la operación 'Astapa', contra la presunta trama de corrupción municipal que supuso el encarcelamiento del ex alcalde Antonio Barrientos, así como de otras cuatro personas.

La operación, que arrancó a partir de una denuncia formulada por Valadez y la concejala socialista Cristina Rodríguez, se salda a día de hoy con 63 imputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios