www.diariocritico.com

Caso Marta del Castillo

Samuel sale de prisión tras la resolución de la Audiencia de Sevilla

Samuel sale de prisión tras la resolución de la Audiencia de Sevilla

jueves 10 de diciembre de 2009, 16:38h

Samuel Benítez, el amigo del asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero pasados, abandonó el centro penitenciario de Huelva donde permanecía interno desde el pasado día 17 de febrero, todo ello tras aceptar la Audiencia Provincial la petición de libertad solicitada por el letrado del imputado, según informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

   En este sentido, Samuel Benítez abandonó la cárcel de Huelva alrededor de las 18,45 horas, cuando salió de las instalaciones en un vehículo acompañado de su abogado, Manuel Caballero, quien se personó en la prisión sobre las 16,30 horas a la espera de que se solucionaran los últimos trámites burocráticos previos a la puesta en libertad provisional de su patrocinado.

   Y es que la Audiencia Provincial de Sevilla aceptó la petición de libertad solicitada por el letrado de Samuel Benítez, imputado por la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva la noche del 24 al 25 de enero. De esta manera, la Sección Primera de la Audiencia Provincial atendió el recurso de apelación interpuesto por el letrado de Samuel Benítez, todo ello a pesar de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla denegó hasta en dos ocasiones la petición de libertad solicitada por este imputado a través de su abogado, Manuel Caballero.

   Así, el juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina, alegaba en las referidas resoluciones que aún existía riesgo de que Samuel Benítez eliminara medios de prueba que pudieran llevar al esclarecimiento de los hechos, apuntando además a la gravedad de lo acontecido la noche del 24 al 25 de enero, argumentos ambos que le llevaron a desestimar los sucesivos recursos en los que el letrado del imputado solicitaba la libertad para su patrocinado.

   Una vez otorgada la libertad provisional para Samuel Benítez, únicamente permanece en prisión, concretamente en la cárcel de Morón de la Frontera, el asesino confeso, Miguel Carcaño, mientras que el menor conocido como 'El Cuco' estuvo en un centro de internamiento de menores hasta el pasado mes de octubre, cuando fue trasladado a un piso tutelado ubicado en la provincia de Cádiz y dependiente de la Junta de Andalucía.

   Hay que recordar que, durante una vista celebrada el pasado día 9 de septiembre, el Ministerio Público realizó un relato de los hechos presuntamente acaecidos, atribuyendo al asesino confeso de la joven, Miguel Carcaño, los delitos de violación y asesinato, mientras que a los otros imputados mayores de edad les imputó un presunto delito de encubrimiento. Asimismo, no descartó adherirse a la acusación particular y atribuir en el momento procesal oportuno a los cuatro imputados un delito de profanación del cadáver.

PRUEBAS TESTIFICALES

   Respecto a las pruebas testificales que avalan la versión de Samuel Benítez, destacan las practicadas el pasado mes de junio, cuando cuatro testigos, tres de ellos menores de edad, aseguraron ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla que vieron a Samuel en la barriada de Montequinto la tarde-noche del pasado día 24 enero, cuando desapareció la joven sevillana Marta del Castillo.

   Así, dos de estos testigos señalaron que vieron a Samuel -uno de los cinco imputados por estos hechos- por la tarde en Montequinto, mientras que los otros dos precisaron que lo vieron en el mismo lugar entre las 1,00 y las 2,15 horas de la madrugada del 24 al 25 de enero. De esta manera, los cuatro testigos propuestos por el abogado defensor de Samuel, Manuel Caballero, corroboraron ante Francisco de Asís Molina la versión ofrecida por el imputado acerca de que pasó toda la tarde-noche del día de los hechos en Montequinto.

EL PADRE DE MARTA VE “HORROROSA, ABSURDA Y DESESPERANTE” LA  DECISIÓN

Por su parte, Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana desaparecida calificó de "absurda, horrorosa y desesperante" la puesta en libertad de Samuel Benítez.  En declaraciones a Europa Press, el padre de la joven señaló que la puesta en libertad de este imputado supone una noticia "espantosa", pues, según añadió, "encima de que el cuerpo de mi hija no aparece, estos individuos -en referencia a los imputados-van saliendo a la calle".

   "Me parece muy fuerte la decisión judicial", según prosiguió Antonio del Castillo, quien aseveró que ni él ni su familia "dan crédito" a lo que está sucediendo, añadiendo que confiaba en que en este caso "se agotara el tiempo máximo de prisión preventiva". "Encima de que la pena por encubrimiento de asesinato es corta, qué menos que se cumpla el máximo tiempo", apostilló.  De igual modo, el padre de Marta consideró en declaraciones a Europa Press que lo que está pasando alrededor de este caso "no tiene ni pies ni cabezas", y apeló a que "nadie me diga a mí que Samuel no puede ocultar pruebas, cuando mi hija aún no ha aparecido, o que no existe riesgo de fuga, porque se puede largar cuando quiera".

   Tras incidir en que la resolución judicial ha supuesto "un jarro de agua fría" para toda la familia, pues "este tipo de cosas sólo pasan en España", Antonio del Castillo opinó que la puesta en libertad de Samuel "puede tener algún tipo de relación" con el caso del joven injustamente acusado de malos tratos y violación a una niña en Canarias. "Pienso que esto ha tenido algo que ver, pues los jueces han podido pensar que a lo mejor se están precipitando", sentenció.

   Precisamente, sobre este caso el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que le dicen que "hay posibilidades de encontrar en otro sitio" el cuerpo de la joven Marta "desde luego el Ministerio del Interior irá a buscarlo".

   En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar la Unidad de Madres para reclusas con hijos menores junto a la cárcel de Sevilla, Rubalcaba dijo que "para tratar de encontrar el cadáver de Marta hay que hacer todo lo posible" y ha insistido en que lo buscarán si hay alguna posibilidad de hallarlo en otro sitio, "y si hay que buscar en otro más, también".
Sobre el coste de la búsqueda infructuosa del cuerpo de Marta, primero en el Guadalquivir y luego en un vertedero, ha indicado que personalmente no lo sabe, pero supone que se sabe el dato exacto al ser dinero público, y que "si mañana nos dicen que hay posibilidad de que esté en otro sitio", volverán a "pagar la búsqueda".

Ha añadido que la Policía "ha puesto a disposición de los jueces a los presuntos culpables" del asesinato de Marta, aunque falta encontrar su cuerpo y en eso van a "seguir trabajando". 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios