www.diariocritico.com

Así lo expuso su titular Patricia Espinosa Cantellano

El viaje de Zelaya a nuestro país no es viable advierte Secretaría de Relaciones Exteriores

El viaje de Zelaya a nuestro país no es viable advierte Secretaría de Relaciones Exteriores

viernes 11 de diciembre de 2009, 02:40h

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, comentó que luego de haberse comunicado con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, todo parece indicar "que las posibilidades de que el traslado se dé no están vigentes".  

El miércoles la cancillería mexicana inició gestiones, a solicitud de Zelaya, con el fin de obtener un salvoconducto para que el depuesto mandatario pudiera trasladarse desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado, hasta el aeropuerto de la capital de Honduras para de ahí viajar a México.  

En entrevista durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que encabezó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, la canciller especificó que la definición de la calidad migratoria con la cual se admite a un ciudadano de otra nacionalidad en un país, es facultad exclusiva de la nación receptora.  

Espinosa detalló que el carácter migratorio de Zelaya Rosales en México se estaba consultando y definiendo directamente con el presidente depuesto, porque además de la figura del asilo la legislación mexicana prevé las de visitantes, visitantes distinguidos, migrantes, entre otras.  

La canciller agregó que todavía no se había tomado una determinación, pero "el Gobierno de facto, como el presidente Zelaya ha dado a conocer, ha establecido ciertas condiciones para permitirle ese libre tránsito de la embajada de Brasil hasta el aeropuerto para poderse trasladar a México", por lo que no están vigentes las posibilidades del viaje.  

México seguirá dispuesto y atento para buscar maneras con las cuales "podamos contribuir a la solución de esta crisis en Honduras, que afecta a la sociedad hondureña, a los pobres, la estabilidad de la región" y en particular al presidente Zelaya, dijo la canciller. 

La gestión de buscar un salvoconducto para trasladarse al aeropuerto de Tegucigalpa fue a solicitud del propio Manuel Zelaya, quien pidió considerar la posibilidad de viajar a México "y permanecer en nuestro país por algún tiempo, todavía indefinido", comentó.   La secretaria de Relaciones Exteriores recordó que "México, fiel a su tradición humanitaria, estará dispuesto a acudir en auxilio de aquellas personas que se encuentren en una situación difícil, y ésta no será la excepción".

La Canciller de México llega a Cuba

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, llegó hoy a Cuba para relanzar por segunda vez la normalización de las relaciones con el Gobierno de Raúl Castro, tras las tensiones que hace unos meses dejaron en suspenso una anunciada visita del presidente Felipe Calderón.

Espinosa presidirá con su colega cubano, Bruno Rodríguez, la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba, informó a Efe una fuente diplomática mexicana.

Este encuentro tiene en su agenda asuntos políticos, económicos, comerciales, financieros, migratorios, de cooperación, de derechos humanos y de instrumentos jurídicos.

Desde abril pasado, las relaciones de los dos países han atravesado un nuevo período de tensiones, tras la decisión del Gobierno cubano de suspender durante un mes los vuelos comerciales entre los dos países a causa de la epidemia de gripe AH1N1 desatada en México.

La crisis se agudizó cuando el ex mandatario Fidel Castro, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, acusó en varios artículos a las autoridades mexicanas de haber ocultado la aparición de la epidemia por la visita que hizo en abril a ese país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Calderón congeló la visita que planeaba realizar a la isla este año para sellar la normalización de los vínculos bilaterales tras el deterioro que sufrieron durante el Gobierno de su antecesor, Vicente Fox (2000-2006).

Funcionarios de la cancillería mexicana han dicho que las relaciones están "plenamente normalizadas", aunque señalan que ahora se busca reforzar "las coincidencias" y dar pasos para que sean más "sólidas y duraderas".

El periódico oficial cubano Granma, portavoz del Partido Comunista, anunció hoy la visita de Espinosa con una breve nota en la que refiere las conversaciones que mantendrá con Rodríguez y su participación en la reunión del mecanismo bilateral.

La canciller, que ya estuvo en Cuba en marzo de 2008, tiene previsto examinar con su homólogo las agendas bilateral, regional y multilateral, así como la posibilidad de "fortalecer el marco jurídico bilateral", dijeron fuentes mexicanas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios