www.diariocritico.com

Rato y los siete

viernes 11 de diciembre de 2009, 14:39h

        Antes de acabar el año habrá fumata blanca en Caja Madrid. Rodrigo Rato podrá tomar las uvas en paz -con su consenso particular- siempre y cuando se comprometa a modificar en Enero la ley que eleve a 7 los representantes populares en el Consejo de Administración. Uno más del PP y control por tanto de la mayoría, cosa a la que no se opondría Tomás Gómez del PSM que entiende que así debe ser el juego de poderes de la Institución, pero sin renunciar a lo tres representantes socialistas acordados en el llamado “pacto de estabilidad” con Francisco Granados y objeto de la discordia actual.  

            La diferencia entonces era la cabeza visible de la Institución, es decir el actual Vicepresidente Ignacio González, sustituido por Rodrigo Rato como hombre de consenso, pero siempre y cuando se mantuviera el pacto previo. Y en eso están. Los movimientos estratégicos partidarios no han cesado desde entonces. Desde los partidos a los sindicatos pasando por la patronal, todos se mantienen ojo avizor por si en un determinado momento salta una inesperada liebre acaso aún hoy oculta en la chistera del ex presidente del FMI.

            Antonio Miguel Carmona, responsable de Economía socialista, advertía en declaraciones a Madridiarioque si el PSOE "le va a dar" la presidencia de Caja Madrid al PP, Rodrigo Rato deberá dar a los socialistas y al resto, "que somos los representantes de los madrileños", lo que legítimamente les corresponde. Jorge Gómez, que en su día iba a ser el vicepresidente en lugar de Virgilio Zapatero, aseguró en los pasillos de la Asamblea que la negociación con el PP sigue abierta, pero que si no hay acuerdo "presentaremos nuestra lista alternativa fuera de la de consenso". "El problema lo tienen ellos, porque Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha colocado a Manuel Cobo como su cabeza de lista y Rato no se ponen de acuerdo", subrayó.

            No es del todo real lo que apunta el socialista Carmona porque ayer mismo, con la etiqueta de “top secret” Rodrigo Rato y Tomás Gómez volvieron a poner en común las posible soluciones que están también en el tejado socialista. Cierto que el candidato a presidente de Caja Madrid podría aceptar la modificación de la ley y la incorporación de un consejero más -y más tarde- para el PP, o retrasar para entonces también la incorporación de un sindicato “y santas pascuas navideñas”.  La cosa no es tan sencilla, pero por lo sondeado por Rato hasta ahora no disgusta a nadie. Los propios sindicatos la aceptarían, como el PP y el PSM. Incluso Rodríguez Zapatero ha dejado caer en privado la necesidad de cerrar el asunto Caja Madrid antes de fin de año, lejos de querer enfangarlo sine die con recursos que no están haciendo ningún favor a la estrategia de los socialistas madrileños y creando algún daño colateral en Ferraz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios