www.diariocritico.com

PSC y PP acusan a TV3 de "sobredimensionar" la información

166 municipios catalanes desafían al Estado en los referendos de este domingo

166 municipios catalanes desafían al Estado en los referendos de este domingo


viernes 11 de diciembre de 2009, 16:57h
Cuando el debate en Cataluña el debate sobre la sentencia sobre el Estatut está al rojo vivo, otro elemento pugna por su protagonismo en escena: la oleada de consultas soberanistas que afectan a más de 166 municipios convocados para este domingo, 13 de diciembre. Después que se realizase una primera votación en Arenys de Munt, el mecanismo legal y sociológico que ha permitido efectuar las consultas se ha refinado. Aunque jurídicamente no significan nada y no tienen ningún carácter vinculante, sí van a tener el efecto de encender aún más la vida política española. Por su parte, PSC y PP han acusado a los medios públicos, especialmente a TV3, de "sobredimensionar" la información sobre las consultas del domingo.
         Queda claro que las llamadas a votar no tienen ningún valor vinculante, pero también es cierto que su lectura política puede dar toques de atención en Cataluña y en el conjunto de España. Para ello lo crucial es que la participación sea relevante, y si además el voto es positivo, los convocantes cantarán victoria.

         Por el momento más de 161 municipios han aprobado la convocatoria de consultas en sus respectivos plenos municipales. La cifra de poblaciones está muy alejada del universo municipalista catalán, con más de 940 municipios. Por lo que se refiere a votantes potenciales no llegarían a los 707.000 de un censo que pudo votar en el referéndum del Estatuto que superó de poco los 5,3 millones de personas.

         Las votaciones se celebrarán en ayuntamientos de distinto color político. En la mayor parte de los casos gobierna CiU. Pero hay casos en que los nacionalistas han aprobado la votación aunque en el equipo de gobierno está también el PP. Este es el caso de Premia de Dalt y Les Franqueses del Valles. En este ámbito destaca el hecho de Sant Cugat del Valles, de más de 60.000 habitantes y gobernado por CiU con mayoría absoluta.

         Las consultas las han impulsado plataformas independentistas, algunas nacidas de sectores extraparlamentarios. Luego se han sumado buena parte de lo que se conoce como 'independentismo sociológico'; es decir, una amalgama de supuestos artistas, intelectuales o actores que siempre han apostado por esa salida política para Cataluña. ERC también ha dado su apoyo a los movimientos, pero lo ha hecho desde la desconfianza al notar que sólo tenía la opción de sumarse y no de dirigir las riendas del proceso. Hay casos para todos los gustos: ayuntamientos con mayoría de PSC, de CiU y muchos independientes, además del grueso de los republicanos y algunos cercanos a ICV.



         El universo de poblaciones que han convocado las votaciones tiene un carácter catalanista acentuado. Así, por ejemplo, en la comarca de Osona, 35 municipios, los más importantes, celebrarán referendos, mientras que sólo en un municipio del Baix Llobregat se llama a votar.

         En un paso más en la estrategia de la confrontación y con el evidente deseo de encender los ánimos, la coordinadora de las consultas independentistas que este domingo se celebrarán en más de 160 municipios catalanes ha animado este viernes a todos los catalanes a colgar 'senyeres' -las banderas catalanas- o 'estelades' -las independentistas-, en balcones y ventanas para apoyar la iniciativa y subrayar el "hito histórico" que suponen.

         Lo han hecho a través de un comunicado en el que instan a los ciudadanos que puedan votar a hacerlo, mientras que animan al resto a reforzar la participación con su presencia y apoyo en los municipios donde se ha convocado la consulta. "Debemos estar todos en una jornada que, sin duda, marcará el futuro de nuestro país", dice la nota de la coordinadora.


TV3 'calienta' los fastos

         Ahora bien, más allá de la convocatoria partidista, ¿qué papel están jugando los medios públicos catalanes, y especialmente la televisión autonómica? Para populares y socialistas catalanes, estas consultas carecen no sólo de legitimidad, sino también de pluralidad, ya que no representan al conjunto de la sociedad catalana. Ésa es, precisamente, la denuncia contra la pública TV3, lanzada, sobre todo, por el diputado autonómico del PSC Joan Ferran, para quien "no existe un tratamiento suficientemente equitativo" en las informaciones que se transmiten.

         La respuesta ha llegado a través de Mònica Terribas, directora de TV3, para quien, como medio público, la televisión autonómica catalana tiene la "obligación" de dar respuesta a los movimientos sociales y políticos, y para quien, también, es evidente que la cuestión de la independencia de Cataluña es uno de los principales temas actualmente en la opinión pública catalana.

         Lo cierto es que, más allá de las críticas a los medios públicos por 'calentar' las consultas independentistas, éstas existen y, aunque no han sido convocadas por los partidos políticos, sí han recibido el apoyo de ayuntamientos.
 

La segunda fase, en febrero y abril

         Además de la oleada del 13 de diciembre, se preparan otras en que se agruparán las consultas: el 28 de febrero y el 25 de abril. Además, las poblaciones de las comarcas del Ebro han aplazado su votación también a febrero y la ciudad de Girona no ha fijado la fecha pero ha anunciado que la realizará durante el año que viene.

         Para esta segunda fase, un total de 33 entidades gerundenses acaban de aprobar la celebración de la consulta soberanista en Girona. El portavoz de Girona Decideix, Biel de Montserrat, en un acto celebrado en la noche del jueves al viernes en el auditorio de La Mercè, reivindicó la consulta como "un acto de responsabilidad política y de dignidad nacional". Precisamente, Gerona se convirtió en noviembre en la primera capital de provincia cuyo pleno municipal apoyó la celebración de una consulta soberanista, después de que recibiera los votos a favor de los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA, la abstención del PSC -primer grupo del consistorio y que ocupa la Alcaldía- y la oposición del PP.

         Lo que se pretende con estas consultas, cuyos promotores quieren extender por toda Cataluña como la pólvora, es que el debate llegue a todos los rincones de cada casa y a todos los barrios.




Peculiares características: votar desde los 16

         Las características diferentes de estas consultas son que en ellas pueden votar todas personas de las poblaciones llamadas, a partir de los 16 años y que pueden dar su voto las personas que vivan en la localidad sean de la nacionalidad que sean. Así, en Manlleu se votará en una mezquita, por ejemplo.

         Los organizadores realizan en cada población censos no oficiales, ya que los municipios no pueden participar ni dar su apoyo legal a dichas operaciones. Aunque en Sant Pere de Torelló, su alcalde, independiente Jordi Fábrega, con el apoyo de ICV, ha anunciado que cederá un local a los organizadores de la consulta. Hasta el momento el abogado del Estado no ha presentado una denuncia.

         Entre las personalidades que dan su apoyo a las consultas hay gente muy conocida, como el presidente del Barça, Joan Laporta. Otros son el actor Sergi López, el jurista Alfons López Tena, la actriz Carme Sansa, el publicista Miquel Calzada, o Joan Carretero, un ex consejero de ERC que está poniendo en marcha un partido específica mente separatista: Reagrupament.

         También ha habido personas muy conocidas que se han manifestado en contra de las consultas, como el alcalde de Barcelona, el socialista, Jordi Hereu, o el mismo Duran i L1eida, de CiU, que ha dejado claro que no es ésta su lucha. El PP catalán ha dejado claro que rechaza las elecciones sobre la soberanía catalana. También se opondrán, en la calle si hace falta, Ciutadans y otros partidos extraparlamentarios de extrema derecha.




Doble desafío al Estado

         La apuesta de las consultas implica un doble desafío. Por una parte, el evidente, frente al gobierno español que si tiene problemas para aceptar una propuesta como la del nuevo Estatuto o de la financiación, menos puede aceptar este envite, aunque para evitarlo apenas tiene armas legales: las consultas las convocan entidades privadas y populares, y no tienen carácter vinculante.

         A nadie se le oculta que los organizadores de las consultas pretenden aguijonear al gobierno de la Generalitat y al partido independentista que forma parte de él. ERC ha ido a remolque de estas batallas aunque un diputado, Uriel Bertran, sea uno de los responsables máximos de estas peculiares elecciones, pero a nadie se le oculta que Bertran es un disidente conocido respecto a las tesis del líder independentista, Joan Puigcercós.

         La apuesta la ven los partidos mayoritarios con sordina. En el PSC de Montilla se teme que la efervescencia sea negativa para el debate real que en su opinión es salvar el Estatut tal como está ahora o verlo notablemente recortado.

En la dirección de CiU tampoco tiran cohetes. Artur Mas, preocupado por configurar una nueva mayoría alternativa al Tripartito ha manifestado con claridad que una consulta auto' determinista como la que se pretende, de poderse realizar en todo el territorio catalán, tendría un resultado claramente negativo. A pesar de ello da su apoyo a las votaciones.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios