www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros

viernes 11 de diciembre de 2009, 17:02h

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo general de la Ley 23/2007, de 8 de octubre, de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal.
  • ACUERDO por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2010 la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional.
  • ACUERDO por el que se aprueba la guía metodológica para la elaboración de la Memoria del análisis de impacto normativo.
  • ACUERDO por el que se aprueba la condonación de la deuda de la República de Ghana frente a España, derivada de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo hasta un límite máximo de 44.364.177,05 dólares USA, prevista en el programa de conversión suscrito entre los dos países.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

Economía y Hacienda

  • REAL DECRETO por el que se aprueba el Programa Anual 2010 del Plan Estadístico Nacional 2009-2012.
  • REAL DECRETO por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal referidas al 1 de enero de 2009.
  • ACUERDO por el que se autoriza un crédito extraordinario por importe de 9.846.500 euros en el presupuesto de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, para la concesión de ayudas por daños en producciones agrarias y ganaderas, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 12/2009, de 13 de agosto, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas.
  • ACUERDO por el que se autorizan suplementos de crédito por importe de 1.326.611,70 euros en el presupuesto del organismo autónomo Jefatura de Tráfico, financiados con cargo a su remanente de tesorería, para atender retribuciones de personal funcionario como consecuencia de la incorporación de nuevos efectivos a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 68.351.029 euros, para financiar el nivel mínimo de protección garantizado por la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas de conformidad con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y se concede un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Sanidad y Política Social destinado al IMSERSO.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 24.341.353,18 euros, para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional con fecha 12 de julio de 2006, condenatoria al pago por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada durante los ejercicios 1999 a 2001 por la entidad colaboradora Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, S.A.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe de 8.504.605,64 euros, para atender resoluciones firmes dictadas por los Juzgados y Tribunales de Justicia relativas al régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza de la religión católica en centros públicos y otras sentencias sobre personal laboral y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Educación.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe de 3.402.864,22 euros, para atender gastos derivados de prestación de asistencia jurídica gratuita, y se conceden dos suplementos de crédito en el presupuesto del Ministerio de Justicia.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino por importe total de 2.163.209,66 euros, para dar cumplimiento a las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, de 12 de mayo de 2009 y de la Audiencia Nacional, de 13 de enero de 2009, por reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administración.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 1.341.451,92 euros, para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional con fecha 26 de diciembre de 2007, condenatoria al pago por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada durante el ejercicio 2004 por la entidad colaboradora Banco de España.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 1.349.509,50 euros, para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional con fecha 19 de diciembre de 2007, condenatoria al pago por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada durante el ejercicio 2005 por la entidad colaboradora Banco de España.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 712.932,95 euros, para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional con fecha 4 de julio de 2007, condenatoria al pago por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada durante los ejercicios 2004 y 2005 por la entidad colaboradora Repsol Petróleo, S.A.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por importe de 235.583,01 euros, para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional con fecha 3 de julio de 2006, condenatoria al pago por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social de las compensaciones económicas en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria prestada durante los ejercicios 2002 y 2003 por la entidad colaboradora Autoridad Portuaria de Bilbao.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la convocatoria de subvenciones y ayudas enmarcadas en el Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para que, a través de su filial Empresa de Transformación Agraria, S.A., proceda a la disolución de DECYPAR, S.A., mediante la fusión por absorción por parte de la matriz de ésta, Empresa de Colonización y Transformación Agraria, S.A.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para prorrogar el contrato suscrito con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., para el año 2010.

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para financiar los contratos a celebrar entre TURESPAÑA y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) por los que TURESPAÑA adquiere la condición de socio y los derechos y oportunidades de promoción, publicidad, y marketing en relación con el Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA 2014.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la organización internacional no gubernamental "Bread for the World".
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación ASEF.
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención al "International Peace Institute".
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención al Instituto "Pax África".
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la organización "Emsemble contre la Peine de Mort".
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación "Martin Ennals".
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales o de servicio.
  • ACUERDO por el que se aprueba la Declaración del Gobierno para conmemorar el XX Aniversario de la adopción del Segundo Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la Pena de muerte.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

  • ACUERDO por el que se autoriza la aceptación de la enmienda al artículo 16 del Acuerdo Marco entre la República Federal de Alemania, El Reino de España, La República Francesa, La República Italiana, El Reino de Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativo a las medidas encaminadas a facilitar la reestructuración y funcionamiento de la industria europea de defensa, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo sobre servicios aéreos entre el Reino de España y la República de Singapur.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo para el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales entre el Reino de España y la República Tunecina.

Interior

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la demolición y rehabilitación del Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, por un importe aproximado de15.000.000 de euros.

Fomento

  • REAL DECRETO por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de obras complementarias del proyecto y obra de plataforma de la línea de alta velocidad León-Asturias, tramo: túneles de Pajares, lote 3, longitud: 10,4 km", con un valor estimado del contrato de 34.992.025,90 euros, Asturias.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de plataforma del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid/Castilla-La Mancha/Comunidad Valenciana/Región de Murcia, tramo: acceso puerto de Sagunto-Sagunto, longitud: 4,45 km", con un valor estimado del contrato de 32.594.215,19 euros, Valencia.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de plataforma del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid/Castilla-La Mancha/Comunidad Valenciana/Región de Murcia, tramo: Almazora-Castellón, longitud: 1,77 km", con un valor estimado del contrato de 82.582.098,34 euros, Castellón.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Proyecto de construcción de actuaciones de protección de taludes y mejora de infraestructuras en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, longitud: 151,61 km", con un valor estimado del contrato de 24.002.049,34 euros, Córdoba, Sevilla y Málaga.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Talayuela-Cáceres, tramo: Grimaldo-Casas de Millán, longitud: 6,60 km", con un valor estimado del contrato de 109.334.835,50 euros, Cáceres.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, tramo: Nudo de Bobadilla (Antequera) fase I, longitud: 11,33 km", con un valor estimado del contrato de 56.029.733,32 euros, Málaga.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de plataforma del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid/Castilla-La Mancha/Comunidad Valenciana/Región de Murcia, tramo: San Isidro-Orihuela, longitud: 9,55 km", con un valor estimado del contrato de 177.856.301,27 euros, Alicante.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato: "Proyecto de construcción de los accesos a la estación de La Sagrera, longitud 1 km", con un valor estimado del contrato de 223.687.223,55 euros, Barcelona.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de la estructura de la estación de La Sagrera, longitud 0,55 km", con un valor estimado del contrato de 360.039.688,44 euros, Barcelona.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato del "Proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Lubián-Ourense, tramo: Miamán-Ponte Ambía, longitud 6,65 km", con un valor estimado del contrato de 72.598.786,72 euros, Ourense.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato del "Proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Lubián-Ourense, tramo: Ponte Ambía-Taboadela", longitud 8,95 km", con un valor estimado del contrato de 80.960.278,33 euros, Ourense.

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato del "Proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Lubián-Ourense, tramo: Porto-Miamán, longitud 6,52 km", con un valor estimado del contrato de 88.695.132,38 euros, Ourense.
  • ACUERDO por el que se autoriza la adenda modificativa al contrato de la concesión del proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de la sección internacional entre Figueras y Perpiñán de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad.
  • ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa como consecuencia de las obras de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea: "Aeropuerto de Ibiza. Expediente de expropiación forzosa para la adquisición de los terrenos necesarios para el desarrollo del Plan Director, 1ª fase".
  • ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa como consecuencia de las obras de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea: "Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. Expropiación de terrenos necesarios para el desarrollo del Plan Director", Vitoria-Gasteiz.
  • INFORME sobre el paquete normativo en materia de seguridad aérea.

Educación

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, para la financiación de proyectos de campus de excelencia internacional seleccionados mediante el procedimiento previsto en el capítulo IV de la Orden PRE/1996/2009, de 20 de julio.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Generalitat de Cataluña, para la financiación de proyectos de campus de excelencia internacional seleccionados mediante el procedimiento previsto en el capítulo IV de la Orden PRE/1996/2009, de 20 de julio.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid, para la financiación de proyectos de campus de excelencia internacional seleccionados mediante el procedimiento previsto en el capítulo IV de la Orden PRE/1996/2009, de 20 de julio.

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Administración de la Generalitat de Cataluña para la aplicación del Proyecto Escuela 2.0.
  • INFORME sobre modernización de las universidades españolas: Programa Campus de Excelencia Internacional y su impacto internacional.

Trabajo e Inmigración

  • INFORME de análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, su repercusión en la salud de los trabajadores y en la competitividad y productividad de las empresas.

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se dispone la declaración de zona de reserva provisional a favor del Estado para exploración de recursos de la Sección b), estructuras subterráneas susceptibles de ser un efectivo almacenamiento de dióxido de carbono, en el área denominada "Asturias Centro", comprendida en la provincia de Asturias y parte de la plataforma continental costera.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a conceder anticipos reembolsables a la entidad Airbus Operations, S.L. para su participación en el Programa de desarrollo del avión AIRBUS A350 XWB.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a conceder ayudas a las entidades, Aries Estructuras Aeroespaciales, S.L.U., Aletis Aerospace, S.L., Desarrollos Aeronáuticos Castilla-La Mancha, S.A. e Industria de Turbo Propulsores, S.A. para su participación como subcontratistas de primer nivel en el Programa de desarrollo del avión AIRBUS A350 XWB y su motor TRENT XWB.
  • ACUERDO por el que se aprueba a Red Eléctrica de España, S.A. (REE) el proyecto de ejecución de la estación conversora de Morvedre a 400 kV C.A./2050 kV C.C., en el término municipal de Sagunto (Valencia).
  • ACUERDO por el que se aprueba el Plan de Activación de la Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado.
  • ACUERDO por el que se autoriza la segunda adenda del año 2009 al convenio de colaboración de 27 de julio de 2006 entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito de Oficial para la línea de financiación "ICO. Plan Avanza".


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados en diversas playas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por un importe de 2.544.861,80 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la modificación de las tomas en el acueducto Tajo-Segura de la zona regable de Los Llanos de Albacete, por un importe de hasta 500.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la modificación de las infraestructuras de la zona regable de Los Llanos de Albacete, por un importe de hasta 2.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparación de las afecciones habidas en las infraestructuras del postrasvase, como consecuencia de las lluvias torrenciales de septiembre de 2009, por un importe de hasta 4.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación del vial de acceso a la playa de las Gaviotas, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, por un importe de 1.243.060,67 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para refuerzo del túnel del Roble en el Canal Alto del Taibilla, término municipal de Moratalla (Murcia), por un importe de hasta 4.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para conducción de refuerzo a La Adrada (Ávila), y se declara la urgente ocupación de bienes y derechos afectados, por un importe de hasta 4.200.000 euros.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 12 de noviembre de 2009.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria de España para apoyo a gastos corrientes de la oficina de la Unión Mundial para la Naturaleza en Málaga.


Cultura

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión de una subvención directa del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales a la Sociedad de Garantía Recíproca "Audiovisual Aval S.G.R.".
  • ACUERDO por el que se autoriza la aportación voluntaria al Programa ADAI de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos por importe de 109.869 euros.

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación del acuerdo de encomienda de gestión entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A., para la realización del desmantelamiento de instalaciones paradas y en fase de clausura del CIEMAT durante los años 2007-2009.

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en el Reino de Arabia Saudí a D. PABLO BRAVO LOZANO .

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se nombra Teniente Fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional a D. ANSELMO SÁNCHEZ-TEMBLEQUE PINEDA .
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz a D. ANTONIO MATEOS RODRÍGUEZ-ARIAS.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Córdoba a D. JOSÉ ANTONIO MARTÍN-CARO SÁNCHEZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Guadalajara a Dª MARÍA DOLORES GUIARD ABASCAL.

  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Jaén a D. JOSÉ MARÍA CASADO GONZÁLEZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Ourense a D. FLORENTINO DELGADO AYUSO.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se nombra Jefe de la Fuerza Logística Operativa (La Coruña) al General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. JUAN ENRIQUE APARICIO HERNÁNDEZ-LASTRAS .


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ALMACENAMIENTO GEOLÓGICO DE DIÓXIDO DE CARBONO

  • Regula la actividad en España de almacenamiento geológico y previsiones puntuales en relación con la captura y el transporte, en condiciones seguras para el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino sobre el Anteproyecto de Ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono, con el objetivo de incorporar al ordenamiento jurídico español las disposiciones contenidas en una Directiva comunitaria de 2009. Con la nueva norma estas disposiciones se adaptan a la realidad industrial, geológica y energética de nuestro país, y establecen una base jurídica para que se realice en condiciones seguras para el medioambiente y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Entre las medidas que se pueden adoptar para la reducción de emisiones se encuentran la captura y almacenamiento geológico del dióxido de carbono, en la línea de las afirmaciones realizadas por el panel de expertos en cambio climático IPCC, que ya señaló, en su tercer informe de evaluación, que será necesaria una combinación de opciones tecnológicas de mitigación para lograr las reducciones necesarias y, en concreto que la Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) sería una opción apropiada para los países que tienen un número considerable de fuentes de CO2 adecuadas para la captación, acceso a lugares de almacenamiento y experiencia en actividades con petróleo y gas, y que necesitan cumplir sus objetivos de desarrollo en un entorno en el que el carbono está restringido. España se encuentra en este supuesto, por lo que el empleo de la captura y almacenamiento de carbono puede contribuir a hacer posible la consecución de sus objetivos en materia de cambio climático.

Paquete Energía y Cambio Climático

En este contexto no puede dejar de mencionarse la adopción, en el marco de la Unión Europea, del Paquete Energía y Cambio Climático, con el que los países de la Unión darán cumplimiento al compromiso asumido por los Jefes de Estado y de Gobierno en marzo de 2007 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por 100 respecto al año base, en el año 2020, compromiso que se eleva a un 30 por 100 en caso de que se alcance un acuerdo internacional equitativo en esta materia.


Entre las opciones para alcanzar estos objetivos, la Unión Europea ha apostado por la Captura y el Almacenamiento geológico de Carbono como una tecnología de transición que contribuirá a mitigar el cambio climático. Esta Captura y Almacenamiento de Carbono consiste en captar el dióxido de carbono emitido por las instalaciones industriales, transportarlo a un emplazamiento de almacenamiento y, finalmente, inyectarlo y confinarlo en una formación geológica subterránea adecuada, con vista a su almacenamiento permanente.

La Ley se limita a regular la actividad de almacenamiento geológico de dióxido de carbono y sólo contiene previsiones puntuales en relación con la captura y el transporte. En relación con la captura, las instalaciones dedicadas a esta actividad se someten a la normativa sobre control integrado de la contaminación, por lo que necesitarán obtener la correspondiente autorización ambiental integrada, y quedan sujetas también a la normativa sobre evaluación de impacto ambiental. Del mismo modo, por lo que se refiere al transporte se contempla que las redes de transporte por tubería deban someterse a declaración de impacto ambiental.


Industria, Turismo y Comercio

RESERVA PROVISIONAL DE UNA ZONA DE ASTURIAS SUSCEPTIBLE DE SER UN ALMACÉN SUBTERRÁNEO DE CO 2

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se declara zona de reserva provisional a favor del Estado la comprendida en el área denominada “Asturias Centro”, situada en el Principado de Asturias y parte de la plataforma continental, y cuyo perímetro delimita una superficie de 31.040 cuadrículas mineras.

Dicha zona se dedicará a la exploración de recursos de la sección B, que comprenden estructuras subterráneas susceptibles de ser un efectivo almacenamiento de dióxido de carbono (CO2).

La exploración de esta zona de reserva será realizada por HUNOSA, de acuerdo con el programa general de exploración aprobado.

La zona de reserva a favor del Estado que se establece tendrá una vigencia de un año a partir del día siguiente al de la publicación del presente Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado. Este plazo es prorrogable por Orden Ministerial si las circunstancias así lo aconsejan como consecuencia de los trabajos realizados, resultados obtenidos y futuras posibilidades en esta área de reserva.


Industria, Turismo y Comercio

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO EN 330 EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

  • Las actuaciones de ahorro y mejora de la eficiencia energética realizadas en estos edificios deberán hacerse mediante contratos con empresas de servicios energéticos (ESE).
  • La inversión asociada al Plan ascenderá a 2.350 millones de euros y supondrá la creación de 50.000 empleos directos e indirectos y una reducción de emisiones a la atmósfera de 254.000 toneladas de CO2 al año.
  • El impulso al mercado de las ESE se traducirá en creación de empleo estable y cualificado en sectores ligados a la construcción como iluminación, revestimientos o instalaciones térmicas.
  • Las ESE recibirán financiación a través de los instrumentos para proyectos de inversión de carácter sostenible que desarrolle el Gobierno en los próximos meses (www.economiasostenible.gob.es)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Activación de la contratación de empresas de servicios energéticos en edificios de la Administración General del Estado, mediante el que se articulan un conjunto de medidas para reducir un 20 por 100 el consumo de energía en 330 edificios.

La actuación tendrá asociada una inversión de 2.350 millones de euros, supondrá la creación de 50.000 empleos directos e indirectos y una reducción de emisiones a la atmósfera de 254.000 toneladas de CO2 al año (equivalente a las emisiones anuales de 51.000 vehículos).

En términos de energía, la puesta en marcha del Plan implicará un ahorro energético de 1,32 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP) anuales, lo que representa más de 500 millones de euros (el equivalente al 1,1 por 100 de las importaciones de petróleo españolas en 2008).

El nuevo plan es consecuencia de la experiencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la adopción de medidas para ahorrar energía y en la contratación de ESE y es coherente con el compromiso de impulso a este tipo de empresas fijado en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011.

Las Empresas de Técnicas Energéticas son compañías que brindan a sus clientes la planificación, realización y financiación de actuaciones de eficiencia energética en sus instalaciones, para optimizar el suministro y el uso de la energía, lo que tiene como consecuencia un ahorro de consumo y coste para el cliente.

Las ESE realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para el cliente. El periodo estimado de recuperación de la inversión por parte de la ESE es de diez años. De esta forma, ambos salen beneficiados:

  • El cliente no tiene que hacer desembolso alguno. En el corto plazo disfruta sólo de una parte del ahorro de energía y, a más a largo plazo, una vez que la ESE ha recuperado su inversión, obtendrá totalmente el ahorro energético.
  • La ESE amortiza su inversión y obtiene beneficios durante toda la vida del contrato con un porcentaje del ahorro de energía que ha logrado para el cliente.

Gráfico Ahorro Energético

Descripción del Plan de activación de la contratación de ESE

Dentro del objetivo general de impulso a las ESE recogido en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha identificado una serie de edificios de la Administración General del Estado susceptibles de reducir notablemente su consumo de energía y, por tanto, de suscribir un contrato con una ESE.

El Plan de activación se ha marcado como objetivo que 330 edificios dependientes de los ministerios (sedes centrales, organismos dependientes, centros penitenciarios, aeropuertos, estaciones, bases militares, etcétera) reduzcan, al menos, un 20 por 100 su consumo energético mediante contratos con una o varias ESE.

Al tratarse de una medida novedosa, los distintos Departamentos ministeriales contarán con la formación ofrecida por la Junta de Contratación y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo que también prestará asistencia técnica.

El IDAE financiará una línea de apoyo para el proceso de preparación de ofertas de 4,2 millones de euros y se articulará una línea de subvenciones a las inversiones con cargo a la estrategia de ahorro y eficiencia europea (E4) de 52,2 millones de euros.

Asimismo, las ESE recibirán financiación a través de los instrumentos para proyectos de inversión de carácter sostenible que desarrolle el Gobierno en los próximos meses. (www.economiasostenible.gob.es).

Al margen de los ahorros de energía, las menores emisiones de CO2 y la reducción de la dependencia energética de España, la puesta en marcha del Plan supone impulso al mercado de las ESE, lo que se traducirá en creación de empleo estable y cualificado en sectores ligados a la construcción como la iluminación, los revestimientos o las instalaciones térmicas.

Medidas i mpulsadas para potenciar las Empresas de Servicios Energéticos

Además del Plan de activación de la contratación de empresas de servicios energéticos en edificios de la Administración General del Estado, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el el Ministerio de Industria ha realizado varias actuaciones para potenciar las ESE desde la aprobación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 en agosto de 2008:

  • Elaboración de un contrato modelo para la contratación de ESE por el sector público que ha sido aprobado y recomendado por la Junta Consultiva de Contratación de la AGE.
  • Puesta en marcha de la línea de financiación Biomcasa, dotada con 7,12 millones de euros, para la sustitución de calderas de carbón y gasoil por biomasa mediante ESE.
  • Lanzamiento de un programa de formación empresarial junto con las asociaciones sectoriales a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
  • Proyecto piloto de contratación con ESE en el complejo ministerial de Cuzco y está previsto lanzar otro proyecto similar en el Centro Penitenciario de Soto del Real.
  • Proyectos de mejora de la gestión del alumbrado municipal en Teruel y Alcorcón.


Defensa

PRORROGADA LA PARTICIPACIÓN DE UNIDADES Y OBSERVADORES MILITARES EN EL EXTERIOR

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2010 la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional.

La prórroga afecta a los contingentes desplegados en las operaciones Eufor Althea en Bosnia-Herzegovina (266); ISAF en Afganistán (998, más 70 temporales hasta abril de 2010); UNIFIL en Líbano (1.100) y Atalanta en Somalia (395).

Igualmente, el acuerdo prorroga la participación de unidades navales en la operación Active Endeavour y en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN, así como la asignación de unidades a los Grupos de Combate de la Unión Europea y a la NRF-14 y NRF-15 de la OTAN. Por último, se prorroga también el despliegue de un máximo de cincuenta observadores militares, a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir en misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis.


Trabajo e Inmigración

INFORME SOBRE SALUD LABORAL EN 2008

  • Los varones jóvenes con contrato temporal son el colectivo más vulnerable en los accidentes de trabajo.
  • El pasado año se perdieron diecisiete millones y medio de jornadas de trabajo como resultado de los accidentes, cuatro millones menos que en 2007, y en términos económicos los costes totales se aproximan a los ocho mil quinientos millones de euros

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Trabajo e Inmigración sobre análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, su repercusión en la salud de los trabajadores y en la competitividad y productividad de las empresas durante 2008, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

A lo largo de dicho año se produjeron en España un total de 895.679 accidentes de trabajo, de los que 1.065 tuvieron un desenlace mortal. De ellos, 804.959 ocurrieron durante la jornada de trabajo, lo que significa que por cada cien mil trabajadores se notificaron, aproximadamente, 5.000 accidentes con baja. Durante 2007 el número de accidentes en jornada de trabajo fue de 924.981, con un índice de incidencia de 5.760 accidentes con baja por cada cien mil trabajadores.

El índice de incidencia no afectó por igual a todos los sectores, pues construcción e industria son los más desfavorecidos, con 10.853 y 8.819 respectivamente. En cuanto a los mortales, el índice de incidencia en el sector construcción, 14,7, supone más del doble que el agrario, con 6,9 y el de industria, 6,6.

Asimismo, hay otros indicadores de desigualdad en términos de siniestralidad, como la edad y el tipo de contratación. En este sentido, son los varones entre dieciséis y veinticuatro años y con contrato temporal los que tienen mayor vulnerabilidad.

El 37 por 100 de los accidentes se deben a sobreesfuerzos

Por forma de producción, siguen siendo los sobreesfuerzos físicos, derivados de manipulación de cargas, posturas inadecuadas, etcétera, los factores implicados con mayor frecuencia, ya que representan el 37 por 100 del total de accidentes.

En este mismo sentido cabe destacar el enorme impacto que sobre la siniestralidad mortal tienen mecanismos tan heterogéneos como los infartos o accidentes cerebro-vasculares, que representaron el 34 por 100 de los accidentes, o los de tráfico, involucrados en el 18 por 100 de los accidentes con desenlace fatal.

En términos de impacto económico, en España se perdieron por accidente laboral diecisiete millones y medio de jornadas, frente a los veintiún millones y medio de 2007. Una estimación aproximada de los costes laborales derivados de accidente asignarían para 2008 cifras en torno a los 8.500 millones de euros, con un coste medio de 10.644 euros por accidente.


Educación

INFORME SOBRE EL PROGRAMA CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Educación acerca del programa Campus de Excelencia Internacional.

En el informe se detallan y analizan los resultados de la resolución de la convocatoria de este programa, que se hicieron públicos el pasado 26 de noviembre tras la valoración de un comité internacional de expertos. En dicha resolución, nueve proyectos obtuvieron la calificación Campus de Excelencia Internacional. Entre los dieciocho proyectos presentados por veinte universidades se distribuirán 150 millones de euros de financiación.

El objetivo de esta iniciativa es situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa a través de la suma de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador.

Este programa se desarrolla con el esfuerzo coordinado del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y el conjunto del sistema universitario español. Tal y como señala el Informe del Ministro de Educación, desde el año 2008 el Programa Campos de Excelencia Internacional ha contado con una financiación total por parte del Gobierno de 354 millones de euros. Además, si se contabilizan otras fuentes de financiación tales como convocatorias competitivas nacionales e internacionales, convenios con instituciones y empresas, comunidades autónomas y presupuestos propios de las universidades, este proyecto puede llegar a movilizar más de seiscientos millones de euros en la universidad española.

La acogida de esta primera convocatoria ha sido muy positiva por parte de la comunidad universitaria española. De hecho, el Informe detalla que el 84 por 100 de las universidades públicas han presentado proyectos para su valoración. Además, Campus de Excelencia Internacional ha despertado el interés de instituciones internacionales como la OCDE y de universidades de diferentes países como Estados Unidos, Canadá o Australia.

El proyecto busca modernizar e internacionalizar la universidad española, hacerla motor del cambio hacia un modelo productivo sostenible basado en el conocimiento y, además, que impulsen este cambio a través de la suma en un mismo proyecto de todas las instituciones generadoras de conocimiento de una misma área geográfica: universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, hospitales, etcétera.

La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y la accesibilidad para todos de estos Campus son dos características comunes a todos los proyectos.


Educación

CONVENIOS DE CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL CON CATALUÑA, ANDALUCÍA Y MADRID

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Educación la firma de tres convenios con las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía para el desarrollo de los proyectos del Programa Campus de Excelencia Internacional en dichas regiones.

El objetivo de esta iniciativa es situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa a través de la suma de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador.

La resolución del Programa Campus supuso la distribución de 150 millones de euros en préstamos entre dieciocho proyectos coordinados por veinte universidades, de los que nueve obtuvieron la calificación de "Campus de Excelencia Internacional". La propia convocatoria indicaba que las subvenciones se realizarían a través de la firma de convenios con las comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de tres de esos acuerdos, en concreto con las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía a las que corresponden, respectivamente, 46, 41 y 15,5 millones de euros para la financiación de cuatro proyectos en la Comunidad de Madrid, cinco en Cataluña y tres en Andalucía. El resto de convenios no precisa de la autorización del Consejo de Ministros por no rebasar los doce millones de euros.


Educación

CONVENIO ESCUELA 2.0 CON LA GENERALITAT DE CATALUÑA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que permite la suscripción del convenio del programa Escuela 2.0 entre el Ministerio de Educación y la Generalitat de Cataluña.

A través de este convenio, cuya firma se ha autorizado hoy, el Ministerio aportará 15,4 millones de euros para el desarrollo de Escuela 2.0 en Cataluña. Por su parte, la Generalitat aportará la misma cantidad, al ser un programa cofinanciado. Este presupuesto se aprobó el pasado mes de julio por acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación. Al superar los doce millones de euros, el convenio precisa de la autorización del Consejo de Ministros.

Este convenio se suma a los ya suscritos por el Ministerio con Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias y Castilla y León.

El objetivo del Programa Escuela 2.0 es que en abril de 2010, 390.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, utilicen un ordenador personal ultraportátil.

El programa Escuela 2.0 es mucho más que el reparto de ordenadores entre alumnos y profesores; es la aplicación de una nueva forma de enseñar y de aprender utilizando las nuevas tecnologías de forma que se sumen a los medios tradicionales.

Escuela 2.0 prevé, asimismo, actuaciones de formación en los próximos años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes, la formación del profesorado encargado de esas aulas, así como la creación de materiales educativos específicos para profesores, alumnos y familias.


Industria, Turismo y Comercio

VEINTICINCO MILLONES MÁS PARA PRÉSTAMOS DEL PLAN AVANZA2

  • La línea, en marcha desde 2006, tiene como objetivo potenciar y dinamizar las inversiones en tecnologías de la información y de las comunicaciones mediante la concesión de préstamos a interés cero a ciudadanos y empresas

El Consejo de Ministros ha autorizado la segunda adenda del año 2009 al convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la línea de financiación ICO-Plan Avanza, que desde su puesta en marcha ya ha beneficiado a más de 95.000 pymes y más de 197.000 ciudadanos.

En virtud de la adenda, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información transferirá veinticinco millones de euros al Instituto de Crédito Oficial para el desarrollo de la línea de financiación, cuyo objetivo es potenciar y dinamizar las inversiones en tecnologías de la información y de las comunicaciones mediante la concesión de préstamos a ciudadanos y empresas. De este modo, el importe total de la línea asciende a 1.732,40 millones de euros.

TIPOS DE PRÉSTAMOS

La línea de financiación ICO-Plan Avanza es fruto del acuerdo firmado en julio de 2006 por Industria y el ICO para la concesión de préstamos al cero por ciento de interés para la adquisición de equipamiento informático y conectividad a Internet. Los beneficiarios de los créditos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha o contratar un alta nueva en este servicio.

La línea se materializa en tres productos distintos, Préstamo TIC, Préstamo Jóvenes y Universitarios y Préstamo Ciudadanía Digital, con idénticas características financieras en cuanto a tipo de interés e iguales procesos preliminares de solicitud de operaciones a través de las entidades de crédito mediadoras adheridas al convenio de financiación.

Préstamo TIC

El préstamo TIC cuenta actualmente con una dotación de 1.260 millones de euros y tiene como objetivo financiar a las pequeñas y medianas empresas la inversión en equipos informáticos (hardware y software), aplicaciones y servicios para acceso a Internet de banda ancha, presencia en Internet, incorporación de las TIC a procesos empresariales y comercio y facturación electrónicos. El importe d

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios