www.diariocritico.com

El Gobierno, nervioso ante las cifras que alcance la convocatoria

Un millar de militares protestará este domingo en Madrid contra la política de Carmen Chacón

Un millar de militares protestará este domingo en Madrid contra la política de Carmen Chacón

- Concentración contra la Ley de la Carrera Militar que prepara el Gobierno de Zapatero

viernes 11 de diciembre de 2009, 17:40h
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) espera reunir de 1.500 a 2.000 personas en la concentración que ha convocado para este domingo, 13 de diciembre, en los alrededores del Ministerio de Defensa para protestar contra la Ley de la Carrera Militar. Se trata de una concentración que, como ya ha venido informado Diariocrítico, ha puesto nervioso al Gobierno.
Según las estimaciones del secretario general de AUME, Mariano Casado, unos 2.000 militares podrían presentarse frente al edificio del Ministerio de Defensa para protestar contra la política de personal seguida por la titular del ramo, Carmen Chacón. Unas cifras de manifestantes que, según Casado, son muy importantes en el ámbito militar.

         La concentración está prevista para las 12 horas del domingo 13 de diciembre en el tramo de la calle Pedro Teixeira, comprendido entre la avenida de Brasil y la calle Capitán Haya. AUME ha anunciado que repartirá camisetas de color naranja en las que podrá leerse "AUME Dignidad y Derechos", un mensaje en la línea del lema de la convocatoria, "Dignidad y Derechos, por la reforma de la Ley de Carrera Militar".

         Según explicó Mariano Casado hace unos días, en la rueda de prensa que convocó AUME para explicar el contenido y alcance de esta concentración de militares, el lema con el que quieren presentar sus reivindicaciones al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiere resumir la situación que viven muchos militares de "falta de dignidad y de derechos que siguen sin regularse", así como oponerse a una Ley de Carrera que está "provocando desigualdad y desincentiva a los miembros de las Fuerzas Armadas".





          AUME insiste en que la concentración está autorizada por la Delegación de Gobierno de Madrid, por lo que es "absolutamente legal", razón por la cual, su presidente, Jorge Bravo, sentencia que no se producirán incidentes ni tampoco sanciones a posteriori contra quienes decidan sumarse a la convocatoria. "Es un acto legal que cuenta con todas las autorizaciones", dijo Bravo en la misma convocatoria de prensa.

         Calentando la jornada del domingo, esta Asociación ha hecho un llamamiento para que los asistentes acudan vestidos de paisano, con el objetivo de dar "ejemplo de ciudadanía" y contribuir a que el acto se desarrolle con "normalidad".





El Ministerio responde con maniobras


Pese a todo, el Ministerio de Defensa ha respondido con el adelantamiento de maniobras militares en algunas unidades, cosa que creen en AUME que se ha producido para perjudicar la asistencia a la concentración de Madrid. Así se ha detectado, por ejemplo, en la UME de León, en unidades de León y Burgos, y en la legión en Viator (Almería).

         A pesar de esas 'presiones', la concentración sigue adelante y contará con varias partes: una breve presentación a las 12 horas; un homenaje a militares fallecidos y heridos y a sus familias; lectura de un manifiesto -redactado por AUME- por parte de Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia; intervenciones de otras asociaciones que apoyan la iniciativa; una foto multitudinaria, y una última intervención de Jorge Bravo.

A esta convocatoria se han sumado AUGC, CCOO, UGT, SUP, CEP, SPP, ERNE, SPC y Movimiento contra la Intolerancia, entre otras organizaciones. También enviarán representantes Izquierda Unida, por la que asistirá el propio coordinador general Cayo Lara, y la UPyD de Rosa Diez para un acto con una duración aproximada de noventa minutos.

Ley de Derechos y Deberes, el detonante


         El detonante de todo, tal y como ha informado Diariocrítico de forma exhaustiva, ha sido el borrador de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, cuyo texto filtrado no convence en absoluto. Dicen en AUME -y en otras organizaciones similares- que les preocupa que un borrador "no adecuado" marque un debate viciado de inicio.

         Puntos conflictivos podrían ser la libertad de expresión, la modificación del Código Penal Militar, el derecho a la asociación profesional, la sindicación...



VEA NUESTRO ESPECIAL SOBRE ESTA REFORMA MILITAR
- La concentración de protesta contra la aplicación de la Ley de la Carrera Militar se va caldeando (Capítulo 1)
- Los suboficiales, molestos por la "permanente marginación" de sus carreras profesionales (Capítulo 2)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios