www.diariocritico.com

Comunicado del Ministerio Público

María Lourdes Afiuni será juzgada tras las rejas

María Lourdes Afiuni será juzgada tras las rejas

domingo 13 de diciembre de 2009, 20:42h
La jueza María Lourdes Afiuni para quien el presidente de la República, Hugo Chávez, pidió la "pena máxima" por liberar a un banquero detenido por presunto fraude, será juzgada tras las rejas por "abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir".

En un comunicado difundido este domingo en la madrugada, el Ministerio Público venezolano informó que "fueron privados de libertad la juez 31° de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni y los alguaciles Rafael Rondón y Carlos Lotuffo, por estar presuntamente implicados en irregularidades que habrían permitido la libertad del banquero Eligio Cedeño, ocurrida el jueves 10 de diciembre".

La jueza será enjuiciada "por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir", reza el documento.

Mientras que los alguaciles Rondón y Lotuffo, a quienes el gobierno acusa de haber actuado en supuesta complicidad con Afiuni, han sido imputados por los mismos cargos, "excepto el delito de abuso de autoridad".

El pasado viernes, Chávez pidió la "pena máxima" de 30 años de cárcel que establece la ley local para la jueza, luego de que ésta ordenara la libertad provisional del banquero Eligio Cedeño, detenido en 2007 por participar en un presunto fraude bancario.

"Habrá que meterle pena máxima a esta jueza, 30 años pido yo a nombre de la dignidad del país (...). Ella debe estar en la cárcel", dijo Chávez.

Para el mandatario, la decisión de la jueza fue parte de una "componenda" para que un "bandido" saliera de prisión.

Luego de que Cedeño fuera excarcelado por Afiuni, quien también le prohibió salir del país y le ordenó presentarse cada 15 días al tribunal mientras esperaba la resolución de su caso, no se han tenido noticias del paradero del banquero.

Recientemente, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la medida privativa de libertad contra Cedeño.

La jueza, que había sido detenida el jueves, será recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, única cárcel venezolana exclusiva para mujeres, mientras se desarrolla su juicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios