www.diariocritico.com

Durante su presidencia de la UE

Los activistas achacarían la muerte de Haidar a Zapatero

Los activistas achacarían la muerte de Haidar a Zapatero

lunes 14 de diciembre de 2009, 15:21h
El portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar y de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Fernando Peraíta, ha argumentado hoy no entiende cómo el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda ocupar la presidencia de la UE, a partir del 1 de enero, y presentarse como "avalista de Marruecos con el cadáver de Aminetu Haidar encima de la mesa".

   Peraíta lamentó además que a Aminetu "le quedan pocos días" de vida. La activista saharaui permanece en huelga de hambre desde hace 29 días, tras ser expulsada de Marruecos y trasladada en contra de su voluntad hasta el aeropuerto de Lanzarote, en donde sigue con esta campaña por los derechos del Sáhara Occidental, pero sobre todo con el objetivo de regresar a su casa en El Aaiún con su familia y sus hijos.

   Peraíta aseguró que se ha de llegar a una solución "porque le quedan muy pocos días y la solución urge", dijo reclamando a España que actúe con un país que pide el Estatuto Avanzado de la UE en donde Zapatero presidirá durante los próximos seis meses. "España no puede presentarse como avalista de Marruecos con el cadáver de Aminetu sobre la mesa", recalcó.

   En referencia a la reunión de hoy entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, y el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el portavoz de la Plataforma expresó sus "esperanzas" de que la primera convenciera al segundo de que hay que alcanzar una solución para este problema. "España pierde su imagen porque ha violado sus propias leyes en connivencia con Marruecos. No es una imagen conveniente para España. Tendrán que buscar una salida", aseveró.

   Sobre las informaciones publicadas en Canarias sobre el posible perdón del rey de Marruecos, Mohammed VI, la plataforma explicó que no sabía nada de este asunto, ni tiene noticias del mismo.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios