www.diariocritico.com

Sentido mensaje del lehendakari

Ibarretxe,a las víctimas: 'Perdón, no hemos estado a la altura'

Ibarretxe,a las víctimas: 'Perdón, no hemos estado a la altura'

· "Permitidnos que a cambio nos afanemos en conseguir una paz justa para todos", dijo
· Reconoció que "no hemos sabido transmitir colectivamente nuestro apoyo"

domingo 22 de abril de 2007, 10:36h
El lehendakari Juan José Ibarretxe, reconoce en una 'Declaración Institucional en reconocimiento a las víctimas del terrorismo", que el acto de homenaje a este colectivo que se celebró en Bilbao, llega "tarde" y, tras pedir perdón a las víctimas, aseguró que no se ha estado "a la altura de las circunstancias como sociedad" porque no se ha sabido transmitir "colectivamente nuestro apoyo a las miles de personas que han sufrido la agresión de la violencia".

   Ibarretxe realizó esta declaración, consensuada entre los partidos del tripartito y el PSE-EE, en la que se denuncia que la violencia de ETA constituye una "flagrante traición a los valores más nobles de este pueblo y a los valores de la democracia". "Hoy, queremos solemnizar el reconocimiento de una deuda que queremos saldar de todo corazón", añade el manifiesto en relación a las víctimas de ETA.

   Ibarretxe aseguró que algunas de las víctimas pueden pensar que el acto de hoy llega "tarde" y que "difícilmente servirá para restañar en su totalidad unas heridas que tienen muchos años de antigüedad".

   Ibarretxe reconoció que "es verdad" y que, aunque han existido "muchas" demostraciones de solidaridad y cariño individual, "no hemos sabido transmitir colectivamente nuestro apoyo a las miles de personas que han sufrido la agresión de la violencia".

   "No estuvimos a la altura de las circunstancias como sociedad frente a las penurias y sufrimientos que, un día sí y otro también, padecían cientos de familias en este país. Sin embargo, creemos que aún estamos a tiempo de pedir perdón por ello y entonar un 'lo siento' colectivo por los errores que hayamos cometido a la hora de expresar nuestro cariño", manifestó.

   El lehendakari añadió que este acto no será el "punto final de nada", sino que debe ser interpretado como "un inmejorable estímulo para intensificar el trabajo a favor de las víctimas".

  Ibarretxe expresó su deseo de que las víctimas sientan la "solidaridad activa" y que sepan que la sociedad les quiere "sin distinciones de siglas ni opciones políticas".

   "Permitidnos, al menos, que a cambio de vuestro sacrificio, nos afanemos en conseguir lo único que puede compensar tanta pérdida inútil. Una paz justa para todos (...) El recuerdo permanente de vuestro sufrimiento es el mejor activo de cualquier proceso que aspire a poner definitivamente fin a la violencia", agregó.

  Asimismo, Ibarretxe destacó que el futuro al que se aspira pasa por "desechar la utilización partidaria del terrorismo que lleva inexorablemente a la confrontación política y que crea un profundo desasosiego entre las víctimas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios