www.diariocritico.com

Obama se reunirá en Copenhague con Lula, Medvédev y Wen

viernes 18 de diciembre de 2009, 03:51h

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá este viernes con los gobernantes de Brasil, Rusia y China durante su estancia en Copenhague para participar en la jornada de clausura de la cumbre de la ONU contra el cambio climático.

Según indicó a Efe un alto funcionario estadounidense, Obama se reunirá con los presidentes de Brasil y Rusia, Luiz Inácio Lula da Silva y Dmitri Medvédev, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, así como con el primer ministro del país anfitrión, Lars Fogh Rasmussen.

Con su colega ruso tratará sobre todo acerca del tratado de reducción de armamento nuclear pendiente entre los dos países y que reemplazará al START de 1991, que expiró el pasado día 5.

Tanto Medvédev como Obama han expresado su determinación para lograr "lo antes posible" un nuevo acuerdo. Inicialmente esperaban tenerlo listo este mes, aunque persisten escollos en las negociaciones.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó hoy que el Ejecutivo estadounidense seguirá "trabajando en este acuerdo hasta que todo esté resuelto".

El pasado martes, Gibbs había descartado que Medvédev y Obama pudieran suscribir el nuevo acuerdo en Copenhague, al indicar que su Gobierno no espera que las negociaciones puedan concluir en los próximos días.

Además de Medvédev, Obama tiene previsto reunirse también con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien conversó por teléfono el miércoles para tratar de sacar adelante un acuerdo sustancial contra el cambio climático en la cumbre de Copenhague.

En esa conversación, según reveló la Casa Blanca, Obama destacó "la importancia de que los dos países continúen trabajando estrechamente para lograr un acuerdo concreto que signifique un verdadero progreso y forjar una acción global para afrontar la amenaza del cambio climático".

Obama también destacó el papel clave que juega Brasil y explicó tanto las medidas que se han tomado en EE.UU. y su compromiso para un acuerdo en Copenhague que incluya reducción de emisiones contaminantes, la financiación a los países pobres, y un régimen de cumplimiento transparente.

Según revelaron las fuentes, el presidente estadounidense dialogará también con el primer ministro chino, Wen Jiabao, para tratar de destrabar las negociaciones en Copenhague.

EE.UU. demanda que China ponga por escrito sus compromisos para poder verificar que los cumple, algo a lo que Pekín se resiste.

Por su parte, la República Popular exige a EE.UU. una mayor contribución financiera para que los países en desarrollo se adapten a las tecnologías limpias y considera que Washington debe hacer más para recortar sus emisiones contaminantes.

Washington anunció que ayudará con 100.000 millones de dólares al año para la adaptación de los países pobres, a lo que China respondió con un cierto acercamiento en las posiciones sobre verificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios