www.diariocritico.com

Consejo de Ministros

Ampliadas las ayudas para el acceso a la vivienda protegida

Ampliadas las ayudas para el acceso a la vivienda protegida

viernes 18 de diciembre de 2009, 18:39h

Las familias con ingresos de hasta 48.900 euros anuales que adquieran una vivienda protegida tendrán ayudas para la entrada. Además, los promotores y los propietarios de viviendas libres con licencia de obras previa al 1 de septiembre de 2009 podrán solicitar su calificación de protegidas para su venta o alquiler.

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 para prorrogar hasta finales de 2010 las medidas contempladas en el mismo. Así lo ha explicado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para quien el objetivo de esta decisión es facilitar el acceso a la vivienda protegida a las familias de rentas medias y disminuir el excedente de viviendas libres.

Para ese fin, el Gobierno ha ampliado a los hogares con rentas familiares de hasta siete veces el IPREM (48.900 euros al año) la ayuda para pagar la entrada a una vivienda protegida de régimen concertado. La ayuda oscilará entre los 4.500 euros y los 7.200 dependiendo de las circunstancias personales de los solicitantes.

Además, De la Vega ha avanzado que se permitirá que los propietarios de casas libres puedan convertirlas en protegidas para su venta y alquiler si cumplen los requisitos establecidos en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación. Asimismo, según De la Vega, "se establece la opción de poner en alquiler viviendas protegidas destinadas inicialmente a la venta".

El Ejecutivo también ha acordado mantener en 758 euros por metro cuadrado la cuantía del Módulo Estatal Básico para 2010, que es la cantidad que sirve de referencia para determinar los precios máximos de venta, adjudicación y renta de las viviendas que reciben ayuda del Plan Estatal.

Informe sobre la ejecución del fondo

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentó en la reunión del Consejo un informe sobre la ejecución del fondo de 110 millones de euros, procedentes del Plan E, destinados a financiar la rehabilitación de casas y espacios urbanos.

Fernández de la Vega aseguró que el informe refleja que "la iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de los ciudadanos y de las Administraciones y permitirá la rehabilitación de más de 42.000 viviendas, así como la creación de casi 27.000 empleos".

En materia de Vivienda, el Ejecutivo también ha decidido que la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) compre dos parcelas de Defensa para construir viviendas protegidas en Melilla.

Plan de prevención contra la violencia de género

Por otra parte, en la reunión del Consejo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó un informe sobre el Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género 2007-2008. El Plan incluye más de un centenar de medidas para mejorar la respuesta ante este tipo de violencia y propiciar un cambio del modelo de relación social entre hombres y mujeres.

La vicepresidenta subrayó al respecto que el informe pone de manifiesto que el Plan ha posibilitado una "respuesta más ágil y eficaz de los profesionales involucrados en la lucha contra el maltrato", y que existe una mayor confianza de los ciudadanos en las instituciones que se encargan de su aplicación.

Así lo demuestra, ha dicho De la Vega, "el aumento del número de denuncias a la vez de la disminución del número de víctimas que contaban con denuncia previa de orden de protección en vigor".

El número de teléfono 016 ha recibido una medida cercana a las 200 llamadas diarias desde su puesta en funcionamiento y cerca de 14.000 mujeres están registradas como usuarias de la teleasistencia móvil, según la Vicepresidenta. "Estamos avanzando en la lucha contra la violencia hacia las mujeres no podemos bajar la guardia ni un momento", ha añadido.

Plan para la igualdad

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información, con vigencia hasta el año 2011.

La vicepresidenta ha asegurado en este caso que el objetivo fundamental del plan es "incidir directamente en la participación más equilibrada de mujeres y hombres en la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas de la comunicación y evitar la brecha digital de género". Y ha dicho que tanto en España como en el resto de Europa, "las mujeres se encuentran diez puntos por debajo de la media masculina en el acceso a Internet".

Satisfacción por el regreso de Haidar

Al inicio de su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre los acuerdos del Consejo de Ministros, la vicepresidenta expresó, en nombre del Gobierno, su satisfacción por el regreso de Aminatou Haidar a El Aaiún, donde confía en que recupere su salud lo antes posible.

Además, agradeció las gestiones realizas por todas las instituciones y países que han colaborado a propiciar este desenlace. "Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y muy especialmente el Gobierno francés -ha dicho- han contribuido al regreso de la señora Haidar a su hogar".

El Gobierno de España, añadió De la Vega, "ha hecho todo lo que estaba en su mano, tanto desde el punto de vista diplomático como humanitario".

A juicio de la vicepresidenta, "ahora es el momento de seguir promoviendo, junto a la comunidad internacional el avance en las negociaciones que en el seno de Naciones Unidas han de hacer posible una solución política justa para el Sahara Occidental".

"Trabajamos y trabajaremos por el derecho a su libre determinación en el marco de las disposiciones Naciones Unidos de manera que se encuentre una solución que sea aceptada por todas las partes. Ése ha sido y será nuestro compromiso", finalizó De la Vega al respecto.

Otros acuerdos del Consejo de Ministros

Otros acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros han sido la aprobación del Plan de Seguros Agrarios para 2010; el reforzamiento de la seguridad aérea mediante el incremento de los tiempos de descanso de las tripulaciones; la creación del Centro Universitario de la Guardia Civil, y la aprobación de créditos complementarios par implantar el Programa Escuela 2.0.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios