www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros

viernes 18 de diciembre de 2009, 18:43h

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se crea el Centro Universitario de la Guardia Civil.
  • REAL DECRETO por el que se regulan los Consejos de residentes españoles en el extranjero.
  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional artes gráficas.
  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de ocho cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional industrias extractivas.
  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional imagen y sonido.
  • REAL DECRETO por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional madera, mueble y corcho.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento del Instituto Cervantes, aprobado por Real Decreto 1526/1999, de 1 de octubre, en su redacción dada por el Real Decreto 2018/2004, de 11 de octubre.
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 75.000.000 de euros correspondiente a la contribución española en 2009 al Programa Mundial de Alimentos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 70.000.000 de euros correspondiente a la contribución española en 2009 al Programa Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria del Banco Mundial, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 45.000.000 de euros correspondiente a la contribución española en 2009 al Fondo de Adaptación de la Conferencia de las partes, en calidad de Reunión de las partes del Protocolo de Kioto, para el periodo de financiación inmediata en países en desarrollo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 12.000.000 de euros correspondiente a la contribución española en 2009 a la Facilidad UE-ACP para el agua, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 10.000.000 de euros correspondiente al la contribución española en 2009 a Fondo Fiduciario Multilateral para la Reconstrucción de Afganistán, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 3.000.000 de euros correspondiente a la contribución española en 2009 al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Sudán, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 2.000.000 euros correspondiente a la contribución española en 2009 al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capacidades en sur Sudán, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 1.232.207 euros correspondiente a la contribución española en 2009 a la Organización de Estados Americanos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 200.000 euros correspondiente a la contribución española en 2009 al Fondo de Actividades de la Secretaría General Iberoamericana para el desarrollo de actividades de cooperación, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 80.000 euros correspondiente a la contribución española en 2009 a la Organización Latinoamérica de Energía, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 60.000 euros correspondiente a la contribución española en 2009 al Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en beneficio de las víctimas, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 40.000 euros correspondiente a la contribución española en 2009 a la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonal, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 55.000.000 euros correspondiente a la contribución española en 2009 al Fondo Regional de Apoyo a la Micro, pequeña y mediana empresa de África subsahariana, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 9.000.000 de euros correspondiente a la contribución española en 2009 a National Area-Based Development Programme (Afghanistan dynamico), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 3.000.000 de euros correspondiente a la contribución española en 2009 a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de 20.000 euros correspondiente a la contribución española en 2009 al Fondo Fiduciario de las NN.UU. para el Tribunal Penal Internacional de Ruanda, Programa de apoyo a las víctimas y testigos con VIH/SIDA, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 90.221.048,57 euros, para atender el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Sanidad y Política Social destinado al IMSERSO.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio del Interior a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para llevar a cabo la ejecución de diversos proyectos de inversión del Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión a la Generalitat Valenciana, de una subvención para la financiación de infraestructuras del transporte metropolitano de Valencia por un importe de 15.419.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.
  • ACUERDO por el que se aprueba la reposición de España al Fondo Español de Cooperación Técnica en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con una contribución, por un importe de 3.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española por importe de 9.000.000 de Derechos Especiales de Giro al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza del Fondo Monetario Internacional.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Sanidad y Política Social por importe de 2.000.000 de euros, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 16 de julio de 2009, condenatoria al pago a la Comunidad Autónoma de Castilla y León de gastos de personal del año 2001, correspondientes al cierre del sistema de financiación de la asistencia sanitaria.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe de 132.600.000 euros, para el pago de contribuciones obligatorias a Organismos Internacionales y a Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y se conceden dos suplementos de crédito en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 10.326.456,75 euros, para atender gastos en concepto de bonificaciones de cuotas empresariales por tripulantes de buques especificados en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias, y se concede un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto de Mayores y Servicios Sociales a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la suscripción de un convenio de ayuda a domicilio para dependientes con la Ciudad de Ceuta, para la prórroga de la gestión integral de la residencia de mayores, así como para la ampliación de 200.000 plazas del Programa de vacaciones para mayores.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la firma de un convenio entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, Sociedad Anónima (AVASA) por el que se establecen los términos para la exención del peaje de los movimientos de origen y destino en los enlaces de la autopista AP-68, Bilbao-Zaragoza, que se encuentran dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Organización de Estados Americanos.

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Comunidad del Caribe.
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención al Centro Africano de Estudios e Investigación sobre Terrorismo de la Unión Africana.
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo.
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Generalidad de Cataluña para el amueblamiento básico de la sede del Secretariado de la Unión para el Mediterráneo.
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Organización de Estados del Caribe Oriental.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Protocolo 14 bis al Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales por el que se modifica el mecanismo de control del convenio, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños.
  • ACUERDO de autorización de contribuciones voluntarias de España a diversas Organizaciones Internacionales, para ser abonadas con cargo al presupuesto del ejercicio 2009.

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se establece la separación de juzgados de primera instancia y juzgados de instrucción en el partido judicial de Denia (Alicante).
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo, a los efectos previstos en el artículo 22.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.


Defensa

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de la novación del IV Convenio suscrito entre la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa y la Ciudad de Melilla, relativo a la transmisión de diversas propiedades.

Interior

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Jefatura Central de Tráfico para contratar la fabricación y distribución de los permisos de conducción en tarjeta plástica, por un importe de 26.834.560 euros.

Fomento

  • REAL DECRETO por el que se adoptan requisitos relativos a las limitaciones del tiempo de vuelo, actividad y requisitos de descanso de las tripulaciones de servicio en aviones que realicen transporte aéreo comercial.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Conexión ferroviaria corredor mediterráneo línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, vía", con un valor estimado del contrato de 123.885.382,80 euros, Tarragona.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Conexión ferroviaria corredor mediterráneo línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, estación de Cambrils", con un valor estimado del contrato de 19.686.088,87 euros, Tarragona.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto "Enlace PAET de Medina del Campo con la línea Medina del Campo a Salamanca. plataforma", con un valor estimado del contrato de 35.167.059,87 euros, Valladolid.
  • ACUERDO por el que se autoriza la resolución del contrato de las obras: "Variante N-332, del p.k. 175,19 al 179,65, tramo: variante de Benissa" con un presupuesto de adjudicación de 14.547.689,66 euros, Alicante.
  • ACUERDO por el que se autoriza la resolución del contrato de las obras: "Autovía Mudéjar (A-23), tramo: embalse de Jabarrella-Sabiñánigo (sur)", con un presupuesto de adjudicación de 16.035.055,06 euros, Huesca.
  • ACUERDO por el que se declara la utilidad pública y la urgente ocupación, de los bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa como consecuencia de las obras de la entidad pública empresarial aeropuertos Españoles y Navegación Aérea "Aeropuerto de Menorca. Expediente de expropiación forzosa para la adquisición de los terrenos necesarios para el desarrollo del Plan Director."
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña, por el que se determina la cuantía a transferir a ésta como consecuencia de la aplicación de lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto Ley 6/1999, de 16 de abril, correspondiente al ejercicio 2008.
  • ACUERDO por el que se amplía la fecha para la terminación de las obras hasta el 17 de marzo de 2010, y se convalida el gasto correspondiente al reajuste de anualidades de la modificación número 2 del contrato bajo la modalidad de abono total del precio de las obras "Autovía de la Plata (A-66), tramo: Béjar-límite de provincia", Salamanca.
  • ACUERDO por el que se autoriza la no resolución del contrato con imposición de penalidades por incumplimiento, la nueva fecha de terminación de las obras, el reajuste de anualidades y la modificación número 1 con incremento de la compensación financiera de las obras: "Autovía A-40, tramo: Torrijos (este)-Toledo (noroeste)", Toledo.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Catalunya, sobre cambio de titularidad de un tramo de la carretera N-II, entre Montgat y Tordera (pp.kk. 631,820 a 682,000) a favor de la Generalitat de Catalunya.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Illes Balears para la ejecución de diversas actuaciones en materia de infraestructuras en las Illes Balears.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de una adenda al Convenio de colaboración suscrito con fecha 12 de junio de 2002, entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y RENFE.


Educación

  • REAL DECRETO por el que se modifican el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, el Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, y el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, en lo relativo al cálculo de la nota media de los alumnos de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Generalitat de Cataluña para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, año 2009.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, año 2009.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunitat Valenciana para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, año 2009.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de una adenda al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Andalucía para la aplicación de diversos programas de apoyo a centros de educación primaria y educación secundaria (Plan PROA) en el año 2009.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía para la financiación de plazas públicas del primer ciclo de educación infantil en el marco del Plan Educa3, año 2009.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Generalitat de Cataluña para la financiación de plazas públicas del primer ciclo de educación infantil en el marco del Plan Educa3.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, de los créditos presupuestarios complementarios para la aplicación del Programa Escuela 2.0, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación.


Trabajo e Inmigración

  • REAL DECRETO por el que se acuerda la segregación de los colegiados de Soria del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza, a efectos de constituir un colegio autónomo.
  • INFORME sobre el Plan de Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 3.372.052,50 euros a la República de Cabo Verde para financiar la ampliación de una planta desalinizadora, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito a la República de Túnez por importe de 105.000.000 euros, para financiar la ampliación de dos parques eólicos en Túnez.
  • ACUERDO por el que se aprueba la ampliación por importe de 55.000.000 euros de la Línea de Crédito a pequeñas y medianas empresas españolas, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir una adenda al Convenio de colaboración con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil para el desarrollo del Plan 2000E.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial para instrumentar la línea de financiación ICO-Fondo Financiero del Estado de ayuda al comercio interior.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia, por un importe 1.150.000 euros para refuerzo de la cimentación en el muro del paseo de Salinas, en el término municipal de Castrillón (Asturias).

  • ACUERDO por el que se autorizan las cuantías de las contribuciones voluntarias a diferentes organismos internacionales para los años 2009, 2010, 2011 y 2012, en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, por importe de 60.397,10 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la encomienda de gestión a la Empresa de Transformación Agraria S.A., para la ejecución de las obras correspondientes a la Rehabilitación del edificio ubicado en la Gran Vía de San Francisco núms. 4 y 6 de Madrid.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios adicionales de distribución y los compromisos financieros resultantes correspondientes a las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural de 14 de octubre y de 12 de noviembre de 2009.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural de 12 de noviembre y de 9 de diciembre de 2009.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Pesca de 9 de diciembre de 2009.
  • ACUERDO por el que se aprueba el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2010.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria al proyecto de cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: "Mejora de los medios de vida de las comunidades pescadores, pastorales y agropastorales, grupo de mujeres y miembros asociados en Somalia", por un importe global de 1.689.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la adenda segunda al Convenio de Colaboración suscrito el 14 de diciembre de 2007 entre el extinguido Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actual Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur, S.A., sobre ampliación de capital.
  • ACUERDO por el que se autoriza la adenda tercera al Convenio de Colaboración suscrito el 14 de diciembre de 2007 entre el extinguido Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actual Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte, S.A., sobre ampliación de capital.
  • ACUERDO por el que se autoriza la adenda segunda al Convenio de Colaboración suscrito el 14 de diciembre de 2007 entre el extinguido Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actual Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Nordeste, S.A., sobre ampliación de capital.
  • ACUERDO por el que se autoriza la adenda segunda al Convenio de Colaboración suscrito el 14 de diciembre de 2007 entre el extinguido Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actual Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este, S.A., sobre ampliación de capital.

Cultura

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en la cubierta de la Casa Rectoral del Santuario de la Virgen de la Barca en Muxía (A Coruña).

Sanidad y Política Social

  • ACUERDO por el que se autoriza un gasto, por importe de 13.978.112 euros, previsto en la Resolución de 21 de mayo de 2009, sobre distribución de créditos a las Comunidades Autónomas para el nivel acordado de dependencia, al objeto de poder suscribir el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Andalucía y proceder al segundo pago de la asignación prevista para dicha comunidad.

Vivienda

  • REAL DECRETO por el que se introducen nuevas medidas transitorias en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
  • ACUERDO por el que se establece la cuantía del módulo básico estatal para 2010 (Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012), y se interpreta el punto sexto.3 del Acuerdo de 14 de mayo de 2009.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de ejecución de las obras del proyecto refundido de urbanización de la UE-2 del Sector SUP-PA-01 (excepto partidas números 01 a 05 del subcapítulo 06.05 acometida exterior) y proyecto de retirada de vertidos y estudio de gestión de residuos de la actuación industrial "El Prado Ampliación", en Mérida (Badajoz).
  • INFORME sobre la ejecución de 110 millones de euros del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo destinados al fomento de la rehabilitación.
  • INFORME sobre la compra de parcelas para la construcción de viviendas protegidas en Melilla.

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, de la Generalitat de Cataluña, por el que se realiza una transferencia a Cataluña para la financiación de inversiones en materia de investigación científica y técnica.

Igualdad

  • INFORME sobre evaluación del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género 2007-2008.
  • INFORME sobre el Plan de Acción para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información (2010-2011).

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador en Misión Especial para la Presidencia de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a D. RAMIRO FERNÁNDEZ BACHILLER .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador en Misión Especial para el Año de España en Rusia a D. JUAN JOSÉ HERRERA DE LA MUELA .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Tayikistán, con residencia en Astana, a D. ALBERTO ANTÓN CORTÉS.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en el Reino de Swazilandia, con residencia en Maputo, a D. EDUARDO LÓPEZ BUSQUETS.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la Unión de Myanmar, con residencia en Bangkok a D. IGNACIO SAGAZ TEMPRANO.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República Ruandesa, con residencia en Dar-es-Salaam, a D. JUAN MANUEL GONZÁLEZ DE LINARES PALOU.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Burundi, con residencia en Dar-es-Salaam a D. JUAN MANUEL GONZÁLEZ DE LINARES PALOU.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en el Reino de Lesotho, con residencia en Pretoria, a D. PABLO DE BENAVIDES ORGAZ.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República Centroafricana, con residencia en Yaundé, a D. ARTURO SPIEGELBERG DE ORTUETA.

CONDECORACIONES

Presidencia

  • REALES DECRETOS por los que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a:
  • D. JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ DÍEZ.
  • D. ALFONSO CORREA MORALES.
  • D. JESÚS GARCÍA GARCÍA.
  • D. ANTONIO GONZÁLEZ HERRERA.
  • D. JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ GARCÍA.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a D. JOSÉ MANUEL GARCÍA VARELA.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a D. RAFAEL MIRANDA ROBREDO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. FRANCISCO JAVIER GARCÍA SANZ.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. AMANCIO ORTEGA GAONA.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, a las siguientes personas:
  • General de División del Cuerpo de Intendencia de la Armada D. JUAN MIGUEL TORRENTE SÁNCHEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. ADOLFO OROZCO LÓPEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. CARLOS ISIDORO DÍAZ DEL RÍO FRANCO.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. JUAN BAUTISTA SÁNCHEZ GAMBOA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. JOSÉ GALLEGOS GARCÍA-LORENZANA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. CARLOS DE SALAS MURILLO.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. JOSÉ ALBERTO RUIZ DE OÑA DOMÍNGUEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. RAMÓN SAN JOSÉ MARTÍN.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. LUIS FELIÚ BERNÁRDEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra D. FRANCISCO JOSÉ CORPAS ROJO.
  • General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra D. JOSÉ GARCÍA LARRIBA.
  • General de Brigada Veterinario del Cuerpo Militar de Sanidad D. LUIS ÁNGEL MORENO FERNÁNDEZ-CAPARROS.
  • General de Brigada Músico del Cuerpo Militar de Músicas Militares D. FRANCISCO GRAU VEGARA.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil D. LUIS IGLESIAS MARTÍNEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil D. PABLO MARTÍN ALONSO.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil D. FRANCISCO RICO DAMAS.
  • General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil D. PEDRO VÁZQUEZ JARAVA.
  • General de Ejército del Ejército de Tierra Alemán Sr. HANS-OTTO BUDDE.
  • General de Ejército del Ejército de Tierra Portugués Sr. JOSÉ LUIS PINTO RAMALHO.
  • General de División del Ejército de Tierra Belga Sr. HUBERT DE VOS.
  • General de División del Ejército de Tierra Francés Sr. PHILIPPE SOMMAIRE.
  • General de División del Ejército de Tierra Portugués Sr. JOAO MANUEL SANTOS DE CARVALHO.
  • General de Brigada del Ejército de Tierra Italiano Sr. GIOVANNI ARMENTANI.
  • D. MANUEL JOSÉ LÓPEZ PÉREZ.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, a las siguientes personas:
  • General de División del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra D. ÁNGEL GIL BARBERÁ.
  • General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra D. FRANCISCO LÓPEZ PRIEGO.
  • Contralmirante del Cuerpo General de la Armada D. CARLOS GALINDO JIMÉNEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada D. ANTONIO ARAGUAS ÁLVAREZ.
  • Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada D. JESÚS LUGARO CABALEIRO.
  • General de Brigada Interventor del Cuerpo Militar de Intervención D. CARLOS BIANCHI ARDANAZ.
  • General de Brigada Interventor del Cuerpo Militar de Intervención D. ÁNGEL MENDEZ GARCÍA.
  • General de Brigada Médico del Cuerpo Militar de Sanidad D. JULIO CÉSAR RIVERA ROCAMORA.
  • D. JOSÉ IGNACIO CARRO OTERO.
  • D. ALBERTO GAGO RODRÍGUEZ.
  • REAL DECRETO por los que se concede la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, a las siguientes personas:
  • General de División del Cuerpo de la Guardia Civil D. MIGUEL MARTÍNEZ GARCÍA.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Aire D. IGNACIO AZQUETA ORTIZ.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Aire D. SANTIAGO GUILLÉN SÁNCHEZ.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Aire D. JOSÉ MARÍA OREA MALO.
  • General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Aire D. PEDRO JOSÉ ABAD GIMENO.
  • D. CARLOS BERZOSA ALONSO-MARTÍNEZ.
  • D. JOSÉ ANTONIO BORDALLO HUIDOBRO.
  • D. FÉLIX FAURA MATEU.
  • D. RAMIRO FERNÁNDEZ BACHILLER.

Sanidad y Política Social

  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad a Dª MARÍA EUGENIA MORENO MARTÍNEZ.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad a D. FÉLIX LOBO ALEU.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Vivienda

AMPLIADAS LAS AYUDAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA PROTEGIDA A LAS FAMILIAS DE RENTAS MEDIAS

  • Las familias con ingresos de hasta 48.900 euros anuales que adquieran una vivienda protegida tendrán ayudas para la entrada.
  • Se prorrogan y amplían para 2010 las medidas transitorias del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, y se congela el precio del Módulo Estatal Básico de vivienda protegida en 758 euros/m2.
  • La ministra de Vivienda ha presentado un informe sobre el fondo del Plan E para rehabilitación, que está permitiendo la mejora de 42.498 viviendas y ha generado 26.949 empleos.

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 para prorrogar y ampliar las disposiciones transitorias contempladas en él.

Se trata de un conjunto de medidas que estarán vigentes durante 2010 y que persiguen un doble objetivo: facilitar el acceso a más familias a viviendas asequibles y ampliar el parque de vivienda protegida en compra y en alquiler aprovechando el excedente de viviendas libres.

Por ello, el Gobierno ha decidido ampliar a los hogares con rentas familiares de hasta siete veces el IPREM (48.900 euros al año) la ayuda para pagar la entrada a una vivienda protegida de régimen concertado. Así, y durante 2010, si cumplen las restantes condiciones para el primer acceso a la vivienda en propiedad, podrán obtener dicha ayuda, cuya cuantía dependerá de los ingresos familiares del solicitante y, de otras circunstancias personales o familiares como se detalla en la siguiente tabla:

Tabla de Vivienda


Hasta el momento sólo podían recibir la ayuda para el pago de la entrada los adjudicatarios de viviendas protegidas de régimen especial y general (para familias con ingresos de hasta 4,5 veces el IPREM), si bien éstas mantienen unas cuantías superiores, que pueden llegar a los doce mil euros.

Entre las medidas que se prorrogan y amplían destaca, además, la posibilidad de que no sólo los promotores, sino también cualquier persona o entidad que haya adquirido viviendas libres con licencia de obras previa al 1 de septiembre de 2009, puedan solicitar la calificación de esas viviendas como protegidas, para compra y alquiler si dichas viviendas se adaptan a los requisitos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación en cuanto a precios, superficie etcétera.

También se incorporan como novedad otras dos medidas transitorias: por una parte, las personas jurídicas que hubieran adquirido viviendas podrán subrogarse en el crédito convenido por el promotor; por otra, las Comunidades Autónomas podrán autorizar que las viviendas protegidas calificadas para venta que no hayan encontrado comprador se puedan ofrecer en arrendamiento protegido.

Asimismo, se amplia hasta el 31 de diciembre de 2010 la disposición transitoria por la que podrán considerarse como usadas, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin que sea necesario esperar un año.

Hasta el 28 de febrero se mantiene el incremento del 20 por 100 en las cuantías de las subvenciones a la promoción de vivienda protegida en alquiler con préstamo convenido y a áreas de urbanización prioritaria.

Congelada la cuantía del Módulo Estatal Básico

El Consejo de Ministros ha decidido, asimismo, mantener congelada la cuantía del Módulo Estatal Básico, atendiendo a la coyuntura actual y con el mismo objetivo de las medidas anteriores, es decir, facilitar el acceso de las familias a viviendas a precios asequibles.

Por lo tanto, el Módulo, que sirve como referencia para la determinación de los precios máximos de venta y alquiler de las viviendas protegidas, se mantendrá durante 2010 en 758 euros/m2 de superficie útil.

Actuaciones de rehabilitación con los fondos adicionales del Plan E

Además, el Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Vivienda sobre las obras de rehabilitación financiadas con los 110 millones de euros procedentes de Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo destinados a tal fin. Estos recursos están permitiendo la rehabilitación de 42.498 viviendas y han generado, según datos aportados por las Comunidades Autónomas, 26.949 empleos. La distribución de este fondo fue acordado con las Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial.


Con cargo al mismo se han financiado, principalmente, actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de viviendas y edificios así como áreas de rehabilitación y renovación urbana integrada de barrios degradados, conjuntos históricos, centros urbanos y municipios rurales.

Esta actuación del Gobierno ha tenido una muy buena acogida por los ciudadanos y las Administraciones, ya que las solicitudes de financiación superaron el doble de los objetivos inicialmente previstos. No obstante, aquellas que han quedado fuera de esta línea de financiación han podido acogerse al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que da continuidad a la política estatal de fomento de la rehabilitación, ya que dedica a este fin dos mil millones de euros que financiarán la rehabilitación de un total de 470.000 viviendas.


Justicia

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO

  • Estimulará la competencia, favorecerá la innovación y garantizará a los consumidores un nivel equivalente de protección de sus intereses

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo, que incorpora una Directiva comunitaria de 23 de abril de 2008, relativa a los contratos de crédito al consumo y deroga la Ley de crédito al consumo de 1995. Se aplicará a aquellos contratos en que el prestamista concede o se compromete a conceder a un consumidor un crédito bajo al forma de pago aplazado, préstamo, apertura de crédito o cualquier medio equivalente de financiación. La consideración de consumidores se circunscribe a las personas físicas que actúan en un ámbito ajeno a su actividad empresarial o profesional. Entre otros, se excluyen los créditos garantizados con hipoteca y los inferiores a 200 euros.

Con la finalidad de mejorar la información de los consumidores, se regula de forma detallada la información básica que ha de figurar en la publicidad, comunicaciones comerciales y en los anuncios de ofertas que se exhiban en los locales comerciales en los que se ofrezca un crédito o la intermediación para la celebración de un contrato de crédito.

Igualmente, se establece una lista de las características del crédito sobre las que el prestamista ha de informar al consumidor antes de asumir éste cualquier obligación; información precontractual que deberá ser facilitada en un impreso normalizado en los términos previstos en la Directiva. Además, obliga a los prestamistas a ayudar al consumidor en la decisión sobre el contrato de crédito que, de entre los productos propuestos, responda mejor a sus preferencias y su situación financiera. Esta ayuda se concreta en la obligación de explicar al consumidor de forma personalizada las características de los productos propuestos así como la información precontractual correspondiente, y de advertirle de los riesgos en caso de impago o de endeudamiento excesivo.

Se introduce la obligación del prestamista de evaluar la solvencia del consumidor con carácter previo a la celebración del contrato, para lo cual podrá servirse de la información obtenida por sus propios medios y de la facilitada por el futuro prestatario, incluida la consulta de bases de datos. Para garantizar la libre competencia, las condiciones de acceso a las bases de datos sobre la solvencia patrimonial de los consumidores han de ser iguales para todos los prestamistas establecidos en la Unión Europea.


En la fase de ejecución del contrato, la Ley regula el derecho de las partes a poner fin a un contrato de duración indefinida, el derecho del consumidor al reembolso anticipado del crédito, así como su derecho al desistimiento sin penalización, en cuya regulación se han seguido los criterios que rigen para el ejercicio de este derecho en la comercialización a distancia de servicios financieros.

En cuanto al régimen sancionador, el incumplimiento por entidades de crédito de las obligaciones impuestas por esta ley se sancionará conforme a lo establecido en la normativa sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, mientras que el incumplimiento por las demás personas físicas y jurídicas constituye infracción en materia de protección de los consumidores y usuarios.

Ventajas de esta ley para los consumidores :

  • Se mejora la información a los consumidores a la hora de contratar un crédito

Amplía notablemente la información precontractual y contractual que ha de facilitarse al consumidor, así como la publicidad relativa a los contratos de crédito. Asimismo, introduce prácticas responsables en todas las fases, como la responsabilidad de los prestamistas de controlar la solvencia del consumidor y de asistirle para que pueda decidir con garantías el producto crediticio que mejor se ajusta a sus necesidades y situación financiera.

  • Se incrementa la transparencia sobre las operaciones crediticias al consumo

Es de destacar, en ese sentido, la forma de cálculo de la tasa anual equivalente del crédito, que permite definir de forma clara y completa el coste total de un crédito para el consumidor y lograr que este porcentaje sea totalmente comparable en todos los Estados de la Unión Europea, lo que permite que las distintas ofertas puedan compararse y aumentar las posibilidades de los consumidores de acogerse al crédito al consumo transfronterizo más beneficioso.

  • Se incrementa la protección al consumidor

En línea con el criterio de dotar al consumidor de una mayor protección, esta Ley extiende sus previsiones a determinados contratos de crédito que no están incluidos en la norma que se transpone. Es el caso de los contratos de crédito destinados a adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o edificios construidos o por construir, contratos de crédito cuyo importe total es superior a 75.000 euros, contratos de crédito gratuitos a plazo superior a un año y contratos de crédito garantizados con prenda.


También se pretende conservar aquellas previsiones de nuestro derecho interno que ofrecen una mayor protección en el ámbito del crédito al consumo sin que vengan exigidas por la normativa comunitaria. Por ello, esta Ley recoge las previsiones de la Ley de 1995 relativas a la oferta vinculante, a la eficacia de los contratos vinculados a la obtención de un crédito, al cobro indebido, a las acciones de cesación y a la penalización por falta de forma y por omisión de cláusulas obligatorias en los contratos. Igualmente, introduce el derecho del consumidor a desistir del contrato de crédito.


Igualdad

APROBADO EL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información, a propuesta de los Ministerios de Igualdad, de Industria, Comercio y Turismo, y de Educación. Vigente hasta 2011, este Plan tiene como objetivo fundamental incidir directamente en la participación más equilibrada de mujeres y hombres en la Sociedad de la Información.

El Plan de Acción cuenta con un presupuesto total de 8.712.000 euros, de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportará seis millones; el de Igualdad, 1.968.000 euros, y el de Educación, 744.000 euros. La ejecución, seguimiento y evaluación del mismo será responsabilidad del Ministerio de Igualdad, que anualmente valorará la idoneidad y cumplimiento del Plan.

Objetivos y acciones

Los objetivos del Plan pasan, entre otros, por aumentar el acceso de las mujeres a la Sociedad de la Información y su protagonismo en los sectores de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desarrollar contenidos que promuevan la igualdad de género, y promover el empleo y el espíritu empresarial femenino mediante el uso habitual de Internet y de los servicios de la Sociedad de la Información.

Dichos objetivos se materializarán en acciones como campañas de aprendizaje digital adaptadas a mujeres alejadas de los usos de las TIC; refuerzo de la oferta formativa a colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad; apoyo financiero al desarrollo de espacios web que visibilicen las aportaciones de

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios