www.diariocritico.com

Republicanos buscan impedir reforma del sistema de salud en Estados Unidos

sábado 19 de diciembre de 2009, 06:22h

Los líderes del Partido Republicano intensificaron sus esfuerzos para impedir que el Senado estadounidense apruebe antes de la Navidad la reforma del sistema de salud promovida por el presidente, el demócrata Barack Obama.

"Esta enorme legislación que busca reestructurar una sexta parte de la economía se prepara a puerta cerrada sin contribución de nadie", criticó el líder de la minoría republicana en la cámara alta Mitch McConnell en una conferencia de prensa.

Una versión del proyecto de reforma ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y, si la del Senado recibe una mayoría favorable, ambas tendrán que ser armonizadas antes de que la ley sea promulgada por el presidente.

En el encuentro con los periodistas, en el que también participó el ex candidato presidencial John McCain, el líder republicano denunció que la intención de los demócratas es "hacer que, no sólo (la reforma) se la trague el Senado, sino también el pueblo de EE.UU. antes de la Navidad".

"Están virtualmente despreciando a los estadounidenses, quienes nos piden a gritos que no aprobemos este proyecto", añadió.

La iniciativa, un pilar de la política interna de Obama, tiene como objetivo extender la cobertura del seguro médico a millones de estadounidenses que no lo tienen, prohibir que las compañías nieguen seguros por condiciones médicas preexistentes y reducir el permanente aumento del costo de la salud.

McConnell y McCain hablaron con los periodistas mientras los senadores demócratas continuaban sus esfuerzos por conseguir los 60 votos que necesitan para neutralizar cualquier maniobra dilatoria de los republicanos y reducir el tiempo de debate.

"Estamos avanzando en ese sentido", dijo el legislador demócrata Bel Nelson, quien ha pedido que el proyecto incluya normas estrictas para el aborto, excepto en casos de violación, incesto o cuando la salud de la madre esté en peligro.

McCain aludió a los pronósticos de tormenta invernal durante el fin de semana en Washington.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios