www.diariocritico.com

650 años de la Generalitat

José Montilla dice que Cataluña es una nación

José Montilla dice que Cataluña es una nación

sábado 19 de diciembre de 2009, 15:51h
El presidente de la Generalitat catalana aseguró este sábado, durante el acto solemne de celebración del 650 aniversario de la institución, que afirmar que Cataluña es una nación es "definir una realidad" y no un "deseo constitucional".
   Montilla, durante la declaración a la que asistieron representantes de todas las fuerzas políticas, subrayó que afirmar la nacionalidad de Cataluña es posible por la "continuidad histórica" de la Generalitat, a pesar de dictaduras y guerras, y por lo tanto no es un delirio o un capricho, sino la "suma de sentimientos y hechos".

   "Al afirmar que Cataluña es una nación simplemente queremos expresar libremente lo que somos y lo que queremos seguir siendo", insistió, si bien añadió que dicha afirmación se puede hacer desde la "lealtad" al resto de "pueblos vecinos" con los que se comparte una realidad política de más amplio alcance, en referencia al resto de las comunidades autónomas de España.

   El presidente número 128 de la historia de la Generalitat catalana aseveró que dicha institución de Gobierno no es un "accidente de la historia", sino más bien el fruto de un "espíritu tozudo" de anhelo por la paz, la justicia y la libertad, ya que "en Cataluña, democracia equivale a autogobierno".

   Citando al cantautor catalán Joan Manel Serrat, el president recodó que esta comunidad es una "patria dispuesta a rebelarse cuando se la niega", y afirmó también que la nacionalidad no se reivindica simplemente por un deseo de "reconocimiento institucional".


ACTO SOLEMNE

   Al acto también asistieron los consellers del Govern y el president Jordi Pujol, mientras que tanto Pasqual Maragall como su hermano, el conseller de Educación Ernest Maragall, no pudieron hacerlo por encontrarse en el funeral de una hermana.

   En declaraciones a los periodistas, Pujol reafirmó la idea de que Cataluña es una "nación", a pesar de los diferentes momentos históricos en los que fue "atacada, suprimida y perseguida". Asimismo, señaló que siempre mantuvo una "vocación política" y eso, junto con la historia contrastada, justifican un "presente ambicioso" y que no sea vista "como una autonomía más".



   Pujol fue el 126 presidente de la Generalitat y, tras el president del exilio durante el franquismo, Josep Tarradelles, ha sido el representante que más tiempo ejerció el cargo.

   El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod Rovira, señaló por su parte que no son muchos los gobiernos en el mundo que puedan "lucir" tantos años de historia, y pidió un homenaje a los hombres que se mantuvieron fieles a las "instituciones nacionales" por encima de las adversidad, como Lluís Companys, fusilado por el franquismo por ser el presidente de la Generalitat.

   El 19 de diciembre de 1359 se constituyó en Cervera la Diputación General, germen de la actual Generalitat, como resultado de la guerra que en aquel entonces mantuvieron la corona de Castilla y la de Cataluña y Aragón, fecha que se conmemoró hoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios