www.diariocritico.com

Se reunirán el 28 de diciembre, día de los inocentes

Sindicatos y patronal intentarán cerrar en enero la negociación colectiva

Sindicatos y patronal intentarán cerrar en enero la negociación colectiva

lunes 21 de diciembre de 2009, 08:50h
CCOO, UGT, CEOE y Cepyme constituyeron este lunes la mesa negociadora del acuerdo de negociación colectiva para 2010 y eventualmente para 2011 y 2012 con la voluntad de dejarlo cerrado en el mes de enero.

   Los agentes sociales tienen previsto reunirse el próximo lunes 28 para realizar el diagnóstico económico en el que se moverá la negociación colectiva en el próximo periodo, y a la vuelta de las Fiestas Navideñas, el 7 de enero, prevén definir las materias que formarán parte del acuerdo.

   Uno de los capítulos más importantes del mismo, aunque no el único, es el salarial. Al término del acto de esta el martes, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz, y Toni Ferrer, explicaron que ofrecerán a los empresarios ajustar los salarios a las circunstancias de la economía, las empresas y los diferentes sectores productivos, pero con dos condiciones: que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y que los empresarios moderen sus beneficios y los reinviertan en mejorar la cantidad y la calidad del empleo y en materias como la I+D+i o la formación.

   La banda salarial que barajan los sindicatos para 2010 se sitúa entre el 1% y el 2% (con incrementos algo mayores para los salarios más bajos), mientras que para 2011 y 2012 plantean incrementos algo más elevados, siempre con una cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores al final del periodo.

   "La negociación colectiva debe contribuir a la recuperación de la economía y al mantenimiento del empleo. Queremos una política salarial que contribuya a la reactivación del consumo y, o los salarios crecen y mantienen y mejoran su poder adquisitivo, o la economía se deprimirá aún más", avisó Ferrer.

   Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. Y UGT precisaron además que para ellos es imprescindible acabar con la temporalidad injustificada, por lo que también propondrán medidas en esta dirección a la hora de abordar el acuerdo.


CEOE Y LA REFORMA LABORAL

   Por su parte, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, que se presentó ante la prensa hablando también en nombre de Cepyme, subrayó que las graves consecuencias de la crisis sobre la economía española y el empleo es lo que motiva a los empresarios a asumir un compromiso "ambicioso y firme" en el diálogo social.

   "Poder aportar soluciones consensuadas es la mejor forma de analizar medidas que tengan impacto en la reactivación de la economía y el empleo", destacó Lacasa, que añadió que el mes de enero supondrá una importante carga para los agentes sociales.

   Así, Lacasa indicó que, junto a la negociación colectiva, en enero habrá que empezar a hablar también sobre las reformas derivadas de la Ley de Economía Sostenible diseñada por el Gobierno, entre ellas la reforma laboral, discusión que CEOE abordará "con la máxima ambición y decisión posible".

   Aunque la CEOE "echa en falta" algunos aspectos en esta Ley, como la rebaja de cotizaciones o cambios en la contratación, Lacasa consideró que ésta es una buena base para empezar a discutir. De momento, dos de los temas más urgentes que, a su juicio, hay que comenzar a debatir y que podrían quedar cerrados en enero son el llamado modelo alemán y el impulso al empleo juvenil.

   Preguntados por la reforma laboral, los sindicatos dejaron claro que 'tocar' el Estatuto de los Trabajadores tiene unos límites. Así, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, avisó de que los sindicatos sólo permitirían que se reformaran algunos aspectos del Estatuto si es para mejorarlo y si no se recortan derechos adquiridos de los trabajadores.


MEJORA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE 2009

   Sindicatos y empresarios aprovecharon también este acto para hacer un balance, positivo, de los resultados de la declaración que firmaron el pasado 18 de noviembre para desbloquear la negociación colectiva.

   Desde esa fecha se han ultimado 34 convenios colectivos (cinco estatales, uno autonómico y 28 provinciales), con efectos sobre 485.773 trabajadores. Además, están cerca de cerrar un acuerdo otros siete convenios, dos estatales y cinco provinciales, que afectan en conjunto a 189.745 trabajadores.

   En general, los agentes sociales constataron este lunes que la declaración está sirviendo para ir despejando los convenios que aún están en el aire, aunque se comprometieron a seguir haciendo esfuerzos para cerrar antes de 2010 el máximo número de convenios pendientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios