www.diariocritico.com

Pleno del Parlamento

Hoy y mañana se debaten los presupuestos para 2010

Hoy y mañana se debaten los presupuestos para 2010

Las grandes cifras de la comunidad presentadas por UPN contarán con el apoyo del PSN y CDN

martes 22 de diciembre de 2009, 07:16h
El pleno del Parlamento de Navarra acogerá hoy y mañana el debate más importante del año, el de Presupuestos para 2010 y las medidas fiscales, un debate en el que se visualizará el acuerdo de UPN y PSN frente a una oposición liderada por Nafarroa Bai e IUN. CDN apoyará las cuentas en un "ejercicio de responsabilidad".

   El portavoz regionalista, Carlos García Adanero, destacó que Navarra será "una vez más" la comunidad autónoma que contará con unos Presupuestos "con mayor apoyo político y social". "Quiere decir que hay una gran mayoría que está trabajando en dar una estabilidad a las instituciones para así generar confianza y crear empleo", dijo.

   Resaltó igualmente que gracias al acuerdo alcanzado se garantizan las políticas sociales y se dedica un volumen "importante" a la inversión para "seguir moviendo la economía". "No se pone en duda la capacidad económica de Navarra para los próximos años", dijo, para considerar el Presupuesto para 2010 "ajustado, acertado y consensuado".

   Patxi Zabaleta justificó la postura de Nafarroa Bai en contra de los Presupuestos y de las reformas fiscales en razones de "forma" y de "fondo". Consideró que se trata de unas cuentas "retrógradas" y pensadas, sobre todo, "en el sector social no menos favorecido", que "olvidan" a los 40.000 parados.

   De las medidas fiscales, señaló que "constituyen unos retoques seguidistas en la estructura de la imposición fiscal que en los últimos años ha derivado hacia una mayor carga de los impuestos indirectos de la recaudación y hacia una menor virtualidad de la política fiscal para la redistribución de la renta y, además, a una insuficiencia recaudatoria".

   El socialista Samuel Caro manifestó que el PSN ha realizado un "ejercicio de responsabilidad" al pactar las cuentas para el año que viene y señaló que están "moderadamente satisfechos, siendo conscientes de que cuando dos partes negocian ninguna de las dos acaba imponiendo totalmente su criterio".

   "Hay que tener en cuenta la previsión de ingresos para a partir de ahí priorizar de las políticas que se tienen que hacer", defendió, y añadió que se "ha puesto el epicentro de las políticas en lo que creíamos que era más necesario para los ciudadanos", políticas activas de empleo, de inversión industrial, en educación y políticas sociales. A su juicio, son unos Presupuestos "ajustados" a la crisis.

   Desde CDN, José Andrés Burguete defendió que Navarra cuente con Presupuestos en 2010, "pese a que, desde un análisis cicatero tanto por UPN como por PSN, sólo nos han apoyado una enmienda". En cualquier caso, señaló que desde Convergencia seguirán "mirando al futuro desde una posición responsable y constructiva".

   El representante convergente manifestó así que apoyarán las cuentas por "puro sentido de la responsabilidad". "Es necesario que Navarra cuente Presupuestos aprobados en tiempo y forma y una vez más vamos a colaborar y aportar nuestro granito de arena para que eso sea así", agregó.

   El parlamentario de IUN Ion Erro señaló que los Presupuestos "malos entraron y salen malos" y rechazó que la capacidad de influencia del Parlamento sobre las cuentas ha sido "muy escasa". A su juicio, "tienen poca acción y poca propuesta política novedosa para salir de la situación de crisis".

   Expuso que las enmiendas del PSN se dividen en dos partes: unas "obligadas" por el propio Gobierno ante partidas que llegaban desde el Ejecutivo con "gran rebaja", y las que responden a un "clientelismo político". "Éstas van dirigidas a aquellos ayuntamientos y organizaciones sociales que tienen alguna vinculación con el PSN", censuró, lo que consideró un "abuso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios