La nueva normativa establece que los podólogos tendrán competencia para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica, y que los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica, y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación.
La portavoz socialista de Sanidad, Pilar Grande, ha destacado en su intervención que la nueva normativa “da amparo jurídico a una realidad que se produce en el día a día de los servicios de salud de nuestro país, y contribuye a mantener e incluso mejorar la calidad de la atención a los pacientes, ampliando, ordenando y garantizando las competencias de los profesionales sanitarios. Asimismo, se evitan situaciones injustas como las que estaban padeciendo históricamente los podólogos”.
Pilar Grande considera que “la mejor atención sanitaria es la que se presta en equipos multidisciplinares” y que “en ningún caso el mayor desarrollo de estas competencias va en detrimento de las de otros profesionales, sino que mejora la calidad asistencial”.