www.diariocritico.com
Las cifras del exceso en Nochebuena

Las cifras del exceso en Nochebuena

sábado 26 de diciembre de 2009, 04:29h
Las cifras después de la Nochebuena en el país no son alentadoras, pues si bien los hurtos y atracos disminuyeron en un 36 por ciento (pasaron 495 registrados en 2008 a 319 este año), lo cierto es que la euforia por el nacimiento del Niño Dios dejó un saldo de 39 muertos y un aumento en los quemados por la pólvora de del 29 por ciento.

El departamento más afectado fue el de Antioquia, en cuya capital, Medellín, se registraron 1000 riñas, 10 muertos y 17 víctimas de la pólvora. Y es que a pesar de que los esfuerzos por educar a la ciudadanía para que celebre sus fiestas en paz, los colombianos aún no aprenden a festejar con calma.

El que con fuego juega…

La celebración con pólvora sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades que revelaron un aumento del 29 por ciento en el número de víctimas, al pasarse de 24 registradas en 2008 frente a 31 de este año.

Así mismo, a pesar de que se ha llegado a los extremos de amenazar a los padres de familia con quitarles la patria potestad de sus hijos, los niños siguen siendo víctimas significativas de la pólvora, pues del número total de quemados, 15 eran menores de edad. 

Antioquia  reportó 17 quemados, seguida de Tolima y Valle cada uno con 3 y Risaralda, Cauca y Bogotá con 2 cada uno. La capital del país fue la que más bajó sus índices de víctimas por pólvora frente al año anterior cuando se registraron 12.

El quemado más grave es un menor de 16 años, de la población de Marinilla en el departamento de Antioquia, quien sufrió quemaduras de segundo grado en más del  35 por ciento de su cuerpo, provocadas tras registrarse una explosión en el vehículo donde viajaba con otro amigo de 19 años y en el que cargaban una caja con pólvora.

Hacia las 2:30 de la madrugada del 25 de diciembre, los menores de edad fueron atendidos de urgencia en un hospital local, luego el menor de 16 años tuvo que ser remitido a una unidad de cuidados intensivos en Medellín, debido a la gravedad de las heridas.

Violencia en las calles

Mientras que en Medellín se registraron 1000 riñas, en Cali se registraron 88 y en Bogotá 138. En esta última ciudad, la Secretaría de Gobierno había anunciado que los implicados tendrían multas desde 62652 hasta 619539 pesos (entre 31 y 310 dólares).

Así mismo de los 36 muertos registrado en todo el país, 29 fallecieron en incidentes violentos, mientras que los 7 restantes fueron víctimas de accidentes de tránsito. La cifra más alta de muertos en hechos violentos se produjo en la ciudad de Medellín (noroeste), con 10 fallecidos entre las seis de la tarde del día de Nochebuena y las seis de la mañana de hoy, detallaron las autoridades regionales.

 En Bogotá hubo 5 homicidios, en Cali se confirmaron otros 4 y en la caribeña Barranquilla una pareja murió baleada.

De otro lado, 5 de los 7 muertos en accidentes de tránsito, fallecidos en las horas de la noche del 24 de diciembre, en la vía entre Yopal y Sogamoso, cuando el conductor de un autobús de pasajeros perdió el control del vehículo y lo estrelló contra el muro de un peaje, debido al exceso de velocidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios