www.diariocritico.com
La Yihad pone en peligro la tregua entre Israel y Palestina

La Yihad pone en peligro la tregua entre Israel y Palestina

domingo 26 de noviembre de 2006, 11:42h
A las 06.00 h. de este domingo (05.00 hora peninsular española) ha entrado en vigor el alto el fuego declarado por el primer ministro israelí, Ehud Olmert; y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por el que los milicianos palestinos se comprometen a suspender los ataques con cohetes caseros 'Qassam' sobre suelo israelí a cambio de la cancelación de la ofensiva del Ejército hebreo en Gaza. No obstante, el brazo armado de la Yihad Islámica, disconforme con el alto el fuego, ha lanzado cohetes Al Kasam contra la localidad israelí de Sderot.
Fuentes militares israelíes indicaron, minutos después de la entrada en vigor del alto el fuego acordado entre las autoridades hebreas y palestinas, que todos sus soldados han abandonado la Franja de Gaza en las horas previas.

   Las calles de los emplazamientos del norte de la Franja de Gaza se hallaban vacías inmediatamente después de que la tregua entrase en vigor.

  Media hora antes de la entrada en efecto del acuerdo, el ala militar de la formación Hamás señaló que dos cohetes fueron lanzados a la ciudad israelí de Sderot, al sur del país. Según fuentes militares, en el ataque resultó dañada una casa, pero no se registraron heridos.

   El acuerdo fue alcanzado después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, telefonease al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la tarde del sábado para decirle que había llegado a un acuerdo con todas las facciones palestinas para detener toda la violencia en Gaza, según reveló informó la portavoz de Olmert Miri Eisin.

   Abbas pidió a Israel que actuara en reciprocidad suspendiendo todas sus operaciones militares en Gaza y retirando a sus fuerzas, y Olmert estuvo de acuerdo, según dijo Eisin.

   Por su parte, el portavoz de Abbas, Nabil Abú Rdeneh, confirmó más tarde en Ciudad de Gaza que las facciones palestinas armadas --incluidas las que están aliadas con el grupo Hamas-- habían acordado detener su actividad militar en Gaza la mañana del domingo y reinstaurar una tregua alcanzada en Egipto en febrero del 2005.

   "Hay un convenio firmado entre el presidente y el primer ministro Ismail Haniye y todas las facciones palestinas para regresar al acuerdo de las facciones en El Cairo en el 2005, incluyendo el cese de toda actividad militar en Gaza, a partir de la mañana del domingo", indicó Abú Rdeneh. "El primer ministro israelí estuvo de acuerdo", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios