www.diariocritico.com

Entrarán a República Dominicana

Autos y otros productos libres de aranceles

Autos y otros productos libres de aranceles

miércoles 30 de diciembre de 2009, 04:07h

República Dominicana anunció hoy que a partir del próximo primero de enero eliminará los aranceles a vehículos y decenas de productos provenientes de Estados Unidos y Centroamérica, como lo ordena el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con esos países y que es conocido como DR-CAFTA (en inglés).

El Ministerio de Industria y Comercio afirmó que dentro de los bienes a los que se aplicará la tasa cero se encuentran las carnes de aves, pescados, mariscos, hortalizas, frutas y preparaciones alimenticias como las compotas, jaleas, mermeladas, confituras o dulces y conservas de frutas.

Asimismo, productos para la higiene personal como cepillos, detergentes, jabones y calzados para usos especiales como botas de seguridad y de protección, productos químicos, equipos electrónicos como cámaras y proyectores, baterías, neumáticos y repuestos para vehículos de motor.

Además, tendrán una tasa de cero arancel los vehículos de motor que se encuentran en la categoría de desgravación "X", los cuales tienen un arancel normal del 20 por ciento, que se ha venido desgravando desde marzo de 2007.

El organismo precisó que la eliminación de los aranceles beneficia sólo a los productos originarios de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Industria y Comercio aclaró, sin embargo, que la aplicación de las normas y los acuerdos económicos derivados del DR-CAFTA, no incluye el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), ni el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

En ese orden, recordó que en el caso particular de los vehículos, además del ITBIS, están sujetos al pago del primer registro (primera chapa).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios