www.diariocritico.com
(Video) '57 diputados restituidos pueden ir a la cárcel'

(Video) "57 diputados restituidos pueden ir a la cárcel"

martes 24 de abril de 2007, 09:40h
De acuerdo con el presidente ecuatoriano, los legisladores destituidos siguen fuera del Congreso Nacional. Rafael Correa denunció el "pacto vergonzoso" entre el Tribunal Constitucional y la Partidocracia. "No vamos a permitir esa sinvergüencería"...
El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que los 57 diputados destituidos siguen fuera del Congreso Nacional y denunció el "pacto vergonzoso" entre el Tribunal Constitucional, que ha resuelto contra el Tribunal Supremo Electoral sin cumplir con el procedimiento.

El Primer Mandatario, que no descartó que los ex legisladores acaben en prisión si intentan entrar "a la brava" al Congreso alterando el orden público, afirmó que el país contempla “estupefacto” la actuación del Tribunal Constitucional -TC-, que se ha producido a pesar del resultado de la consulta popular, en la que la ciudadanía dio un “siete a uno categórico” a favor de la Asamblea Constituyente.

Pese a ello, el TC “intenta por todos los medios boicotear” la Asamblea, que es “expresión del mandato popular” y lo hace porque, según indicó el Presidente, “precisamente es una de las instituciones que tiene que reformar la Asamblea Constituyente”. 

"Si intentan entrar a la brava al Congreso y alterar el orden público, habrá incluso que mandarlos a prisión"
Descargar mp3
Nueva jugarreta

La primera autoridad del país calificó la resolución como “una nueva jugarreta de la partidocracia” y recordó que esta institución está integrada en su mayoría por representantes del Partido Socialcristiano y que, por lo tanto, “está totalmente polítizada”.

En este sentido, el Presidente sostuvo que los integrantes TC están “desesperados porque, aparentemente, mañana el Congreso Nacional lo reestructurará porque está en funciones prorrogadas”. De hecho, el Jefe de Estado ni siquiera conoce a las dos personas que supuestamente son sus representantes en esta entidad.

El Jefe de Estado afirmó, así mismo, que el tribunal ha vulnerado el procedimiento porque en un solo día conoció el caso y lo resolvió, se actuó sin la firma del vocal Miguel Viteri Olvera y no se permitió la defensa del Tribunal Supremo Electoral, que es la parte implicada en este asunto.

Además, aseguró que existe un acuerdo entre destituidos y tribunal. "El trato es el siguiente: desesperados dijeron: nosotros los restituimos entre gallos y medianoche, y ustedes nos mantienen en el cargo", explicó antes de advertir: "No vamos a permitir esa sinvergüencería".

A la cárcel

"Si  como es de esperar, estos señores quieren seguir caotizando el país y si estos 57 diputados intentan entrar a la brava en el Congreso Nacional, la Fuerza Pública tendrá que aplicar la Ley, incluso sancionar de acuerdo a la Ley y, si alteran el orden público, mandarlo a prisión. Ya no son diputados, sino ciudadanos comunes y corrientes", advirtió el Primer Mandatario.

El Presidente, que apostó por llamar a juicio político a los vocales del TC, también explicó que el Ejecutivo no intervendrá en este caso. "El Gobierno nacional no va a tomar ninguna acción porque no está involucrado en este problema, que es básicamente entre el TSE y el TC. Pero entiendo que desde el TSE se van a tomar acciones penales porque son demasiado flagrantes las violaciones a los procedimientos, a las leyes, a los derechos…"

"Se violan todas las normas de procedimiento por aquellos que supuestamente están llamados a garantizarlas. En todo caso, los organismos pertinentes sancionarán a todos los miembros del TC por todas las ilegalidades cometidas, incluso un juicio por prevaricato y acciones penales", declaró.

Reestructurar el TC

El Jefe de Estado valoró, del mismo modo, que "se debió haber reestructurado hace bastante tiempo el Tribunal Constitucional" ya que están "en funciones prorrogadas" y su función terminó el 15 de enero. "Por todas estas peleas en el Congreso no se ha hecho (la reestructuración). Ojala se haga pronto", añadió.

El Presidente, que señaló que la resolución del TC es "pírrica", destacó que la misma no tendrá efectos. "Ésta es la apelación a una resolución del TSE del 7 del marzo de 2007. Pero el TSE ratificó la destitución de estos diputados el 28 de marzo y esta resolución del TSE jamás ha sido impugnada. Así que, incluso si llegara a pasar la barbaridad que está haciendo el TC en su pacto con estos 57 diputados, sigue en pie esta resolución del TSE de 28 de marzo y los diputados siguen destituidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios