www.diariocritico.com

Ministerio de Inmigración y Trabajo

Navarra, a la cabeza de la contratación de trabajadores en España

Navarra, a la cabeza de la contratación de trabajadores en España

Se incrementó en 1.969, el número de contrataciones respecto al año anterior, lo que supone una subida del 13,66 por ciento

viernes 08 de enero de 2010, 13:22h
Navarra acumuló en 2009 "el mayor aumento de la contratación en España", según reflejan los datos oficiales hechos públicos por el ministerio de Trabajo e Inmigración en el balance del mercado laboral.
 La Comunidad foral registró un incremento del número de contrataciones de 1.969 respecto a 2008, lo que supone una subida del 13,66 por ciento, frente al 1,79 por ciento de incremento en España.

   El departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra valoró hoy de forma positiva esta evolución y destacó "la incidencia favorable de las ayudas directas a la contratación que se implantaron dentro del programa de medidas anticrisis y que, en un 92 por ciento de los casos, se han destinado a contrataciones fijas".

   La evolución de la contratación en España durante 2009 evidenció "diferencias importantes entre las comunidades autónomas". El número de contratos bajó en cinco regiones: Madrid, Canarias, Murcia, Islas Baleares y Galicia. En Andalucía el número de contratos realizados subió y también lo hizo en Castilla y León, Asturias, País Vasco, Cantabria y Castilla La Mancha.

   Los mayores incrementos autonómicos tuvieron lugar en Extremadura, La Rioja, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña, "sin que ninguna región superara los dos dígitos de Navarra, con el 13,66 por ciento", aseguraron en un comunicado desde el Ejecutivo foral.

   Además, recordaron que el Gobierno de Navarra aplicó en 2009 ayudas directas a la contratación de desempleados y mejora de la empleabilidad de los trabajadores en el marco del Plan Anticrisis, que fueron acordadas con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO, como agentes económicos y sociales "más representativos de la comunidad". El plazo de presentación de las ayudas para la contratación de personas sin empleo se inició a finales del mes de mayo.

   El balance provisional de las ayudas indica que el Gobierno de Navarra "ha gestionado 1.126 solicitudes, de las cuales el sector servicios ha sumado 729 (64,7 por ciento), la industria 285, la construcción 95 y el sector agrario 17. El 92 por ciento de la subvenciones se han destinado a la contratación indefinida. Por tipo de empresas, 854 de las solicitudes presentadas corresponden a empresas de menos de 50 trabajadores, lo que supone el 75,8 por ciento".

   En el caso de las micropymes, con 596, la proporción es del 53 por ciento. Las empresas de 51 a 150 trabajadores suman 136 solicitudes; las de 151 a 250, 48, y en las mayores de 250, las solicitudes son 88.

   La contratación de personas desempleadas ha estado subvencionada en Navarra mediante un programa de ayudas directas que oscilaban entre los 1.000 y 2.500 euros, según el tipo de contrato y persona beneficiaria: 2.500 euros para contratos indefinidos, 1.000 para contratos temporales, 1.500 euros para la contratación de trabajadores discapacitados y 1.500 euros para la conversión de un contrato temporal en uno fijo. Las subvenciones han sido gestionadas a través del Servicio Navarro de Empleo.

   Las ayudas directas a la contratación formaban parte de un programa de medidas anticrisis del Gobierno Foral con la CEN, UGT y CCOO dentro de su política de concertación social.

   El programa incluía ocho líneas de actuación: fomento de la contratación, consolidación del empleo de personas discapacitadas, impulso de la contratación en el ámbito municipal, formación para la cualificación de desempleados, itinerarios de personalización de formación, talleres de inserción laboral, estudio de mejoras en el pago de indemnizaciones y refuerzo de la plantilla del Servicio Navarro de Empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios