www.diariocritico.com

El polifacético artista insiste a favor de "la ceremonia ancestral"

Aute defiende los toros en Diariocrítico (2): 'Toreros antes que matadores'

Aute defiende los toros en Diariocrítico (2): "Toreros antes que matadores"

Luis Eduardo Aute insiste y puntualiza. La gran polémica y la enorme repercusión que ha tenido su artículo del pasado martes le llevan a este intelectual y polifacético artista a una nueva entrega en la que puntualiza y reflexiona en torno a la eterna pugna, "de poder a poder", que es la Lidia, según sus palabras. El que sigue es su texto íntegro.
Con el inconmensurable horror del terremoto en Haití aún caliente y con las otras catástrofes menos naturales que asolan el mundo contemporáneo, esta polémica de 'toros sí, toros no' me resulta extremadamente frívola pero ante el aluvión de opiniones criticando, con mayor o menor virulencia, mi artículo en defensa de las corridas de toros me veo obligado a aclarar algunos puntos.

Siento una profunda aversión hacia cualquier tipo de maltrato que se le pueda infligir a cualquier animal. Eso que quede muy claro. Pero me gustan las corridas de toros, esa es la verdad, y no voy a enunciar todo lo que, desde mi punto de vista, se representa en esa ceremonia ancestral de la eterna pugna entre la fuerza y la inteligencia y otros conflictos de poderes (“de poder a poder” se dice en lenguaje taurino) porque serían reflexiones largas y exhaustivas que me apartarían de la intención urgente de esta nota aclaratoria.

Encuentro perfectamente defendibles las opiniones en contra de que se mate al toro aunque, como se sabe, el matadero es su destino final, lamentablemente. Entiendo y suscribo que pudiera desarrollarse la Lidia sin tener que rematar la faena con la muerte del animal. Bastaría con el simulacro, como sucede en Portugal donde no se mata al toro y no por ello se resiente la magia del rito taurino.

Al ser humano que se pone delante de un toro para torearlo prefiero llamarlo 'torero' antes que 'matador', palabra por la que siento un hondo rechazo.

En cuanto a un par de críticas aparecidas en Internet a mi artículo, me gustaría puntualizar:
   
1- En el Norte también hay afición a los toros. Entre otras plazas, ahí están las de Pamplona en San Fermín y Bilbao en su Semana Grande. Y un poco más al Norte, en Francia, en Nimes, hay también una grande y creciente afición a los toros.

2- Efectivamente, Goya fue un luchador incansable contra cualquier tipo de despotismo de poder y, siendo así, ahí está su 'Tauromaquia' como prueba de su afición a los toros. Picasso fue, también, un inequívoco luchador contra la dictadura franquista y, sin embargo, ahí está su 'Tauromaquia' como prueba de esa afición. Y así muchos otros...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios