www.diariocritico.com

Achaca a sequía problemas eléctricos

Presidente Chávez decreta aumento del 25% del salario mínimo

Presidente Chávez decreta aumento del 25% del salario mínimo

sábado 16 de enero de 2010, 04:26h
Durante su mensaje anual a la AN el presidente Hugo Chávez anunció la aplicación de sendos reajustes de 10 y 15% al salario mínimo. Aseguró que el ajuste cambiario tiene el objetivo "estratégico de bajar" la tasa del "dólar permuta" o libre y, consecuentemente, los precios en el mercado local. Asimismo, anunció la fusión de los ministerios de Economía y de Planificación, que asumirá Jorge Giordani, y la designación como ministro de Energía Eléctrica de Alí Rodríguez.

"Esto va a llevar el salario mínimo a casi 1.200 bolívares (462 dólares a la tasa de cambio de 2,6 o 279 a 4,3 bolívares por dólar)", anunció Chávez.

El salario mínimo está fijado actualmente en 959 bolívares.

En Venezuela rige un tipo de cambio doble a partir de esta semana: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con la exportación petrolera.

Desde 2005 el dólar estaba sujeto a la tasa oficial de 2,15 bolívares por billete verde. Sin embargo, debido al férreo control de divisas dispuesto por el gobierno en 2003, se creó un mercado paralelo donde el precio del dólar supera varias veces la tasa oficial.

Expertos calculan que en los últimos meses dos tercios de los productos que entraron a Venezuela lo hicieron con dólares comprados en este mercado paralelo.

En 2009 la inflación en este país sudamericano fue de 25,1%. El gobierno prevé que el indicador se ubicará entre 20 y 22% este año, pero analistas estiman que podría superar el 30%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios