www.diariocritico.com

Le daría "una identidad especial y propia"

El PSOE malagueño propone crear una Cabalgata de Reyes inspirada en Picasso

El PSOE malagueño propone crear una Cabalgata de Reyes inspirada en Picasso

domingo 17 de enero de 2010, 13:42h

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará dos mociones en la Comisión de Pleno de Turismo y Cultura para apoyar la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016: una para diseñar una Cabalgata de Reyes Magos inspirada en la obra de Pablo Ruiz Picasso, lo que le daría "una identidad especial y propia", y otra para apoyar a las dos galerías malagueñas que asistirán en febrero con expositor a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid 'ARCO 2010'.

   En cuanto a la Cabalgata, según señaló la viceportavoz socialista, Mariluz Reguero, esta iniciativa serviría no sólo como "gran apoyo" a la consecución de la Capitalidad Cultural, sino también como foco de atracción de visitantes, que "vendrían al reclamo de tan excepcional evento".

   Reguero advirtió de que "la globalización, la influencia norteamericana en la cultura occidental e, incluso, el hecho de que la fecha sea el cierre de las vacaciones de Navidad, hace que el tradicional Día de Reyes tenga que competir con el de Papá Noel", por lo que consideró que "hay que apoyarlo decididamente para conservar nuestra tradición y nuestra identidad".

   Además, indicó a Europa Press que, en las últimas fechas, "quizá por la crisis económica, está bajando el nivel de la Cabalgata malagueña". "Si no disminuye la iluminación ni la decoración de Navidad, no debería reducirse ni la calidad ni la inversión de la Cabalgata", afirmó la edil socialista.

   Tal y como subrayó, Málaga trabaja para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 y, además, cuenta con "el mejor embajador, Pablo Ruiz Picasso". Por ello, "no deberíamos dejar de recurrir a él, a su inventiva y a su creatividad, para cualquier reto que debamos alcanzar".

   Picasso, como recordó, tiene dibujos, esculturas, bocetos, juegos, etcétera, dedicados al mundo infantil, que "podrían servir de inspiración para confeccionar una cabalgata que fuera única y especial y sirviera como seña de identidad y como homenaje al genial artista malagueño".

   Ante esto, la viceportavoz municipal socialista propuso hacer unos bocetos con el recuerdo del artista malagueño, para lo que se contaría con el asesoramiento de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, y cuya materialización correría a cargo de artistas plásticos y diseñadores de Málaga.

ARCO

   Por otra parte, en relación con la iniciativa para crear fórmulas de apoyo a los dos galeristas malagueños que asisten a ARCO, Alfredo Viñas y Javier Marín, el PSOE propondrá la realización de un acto de presentación de ambos establecimientos, tanto en Málaga como en Madrid, para promocionarlos y avalarlos desde el Ayuntamiento como partes integrantes del proyecto de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016.

   De igual modo, la moción contempla la búsqueda de apoyos para estas dos galerías, tanto municipales como de empresas que las patrocinen, y que las compras de obras de arte que se realicen tanto por las áreas municipales como por los organismos autónomos, así como por el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, se hagan a través de estos establecimientos. Esa colaboración podría ir desde el patrocinio completo del expositor, a la ayuda en promoción, publicidad, viajes, estancias, transportes, etcétera.

   "Conseguir la Capitalidad es un reto de todos, es decir, que sin la ciudadanía poco vale un esfuerzo como éste", expuso Reguero, quien destacó que, por ello, "tenemos el deber de implicar a los malagueños, sea cual sea su condición y relación con la cultura, pero aún más debemos conseguir la complicidad del mundo de la creación, porque todo este importante entramado cultural requiere la colaboración del creador y éste a su vez, del mercado".

   Por este motivo, agregó, "son tan importantes las adquisiciones de obras de arte, tanto por parte de las administraciones públicas como de los privados", y "el Ayuntamiento tendría que hacer un esfuerzo y apoyar la presencia malagueña y el logro de estos dos galerista de conseguir tener un expositor".

   En opinión de Reguero, "ayudar a las galerías de vanguardia es reconocer la labor de apoyo que hacen al arte contemporáneo y a los artistas que están en la investigación y el riesgo que eso conlleva".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios