www.diariocritico.com
Militares a Haití: Chacón y Moratinos, ¿se hablan?

Militares a Haití: Chacón y Moratinos, ¿se hablan?

martes 19 de enero de 2010, 13:55h

Nuevo episodio de ¿descoordinación? entre los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, esta vez por las medidas a adoptar para ayudar a la población haitiana. Resulta que el Gobierno ha decidido enviar a Haití un amplio contingente de 450 militares, que partirá el sábado para participar en la distribución de ayuda humanitaria en el país y en la reconstrucción de su capital, Puerto Príncipe, arrasada por el terremoto del pasado día 12.

Sin embargo, la presencia de militares españoles en la isla caribeña no estaba prevista, tal y como le confirmó el ministro Moratinos al portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, cuando éste se interesó por el asunto.

Ahora, por la vía de urgencia y después de que Obama haya enviado 10.000 marines a Haití, Zapatero ha decidido emularle y enviar al buque anfibio de la Armada 'Castilla', que actuará como barco hospital frente a las costas de Haití, con un contingente de 450 militares a sumar a los 40 policías y guardias civiles que operan en la zona desde hace años.

Aunque ningún grupo parece cuestionar esta decisión, dado su incuestionable carácter humanitario, sí se empieza a acusar al Ejecutivo de incumplir la Ley de Defensa, que establece que el envío de fuerzas al exterior deberá contar con el beneplácito del Congreso.

Precisamente este jueves se reunirá la Diputación Permanente para decidir, entre otras y a petición de IU, la comparecencia de Carme Chacón en la correspondiente Comisión de Defensa para explicar la presencia de España en una zona en guerra como es Afganistán. Ahí se reprochará al Ejecutivo que no haya previsto solicitar permiso al Congreso para el envío de tropas a Haití, tal y como establece la Ley de Defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios