www.diariocritico.com
Colombia y Venezuela: ¿el renacimiento de una guerra fría en latinoamérica?

Colombia y Venezuela: ¿el renacimiento de una guerra fría en latinoamérica?

martes 19 de enero de 2010, 23:53h

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS,  anunció que un militar activo y uno retirado de las Fuerzas Militares de Venezuela, fueron hallados en el departamento del César realizando labores de espionaje.


Los implicados responden a los nombres de José Vicente Márquez Matos y Diego José Palomito. Según informes del DAS, Márquez es asesor de la Secretaría de Estado de Zulia y tiene una trayectoria de más de 32 años dentro de la Policía Técnica Judicial, PTJ, venezolana.

Al ser descubiertos en el momento en el que seguían a un grupo de personas en la ciudad de Valledupar, los dos hombres argumentaron a las autoridades colombianas que se encontraban investigando a una banda de delincuentes que opera ente Colombia y Venezuela.

Durante la captura los agentes de DAS incautaron una grabación de 40 minutos en donde se detallan los seguimientos de Márquez y Palomito a varias personas en Valledupar y Cúcuta, además de documentos que están siendo analizados por las autoridades nacionales.

El director de la central de inteligencia, Felipe Muñoz, informó que los dos hombres fueron expulsados del país por asunto de seguridad nacional para Colombia. "Por razones de seguridad nacional fueron expulsados de Colombia...los ciudadanos venezolanos José Vicente Márquez y Diego José Palomino, quienes realizaban labores de inteligencia dentro del territorio nacional".

Al parecer los venezolanos ingresaron ilegalmente al país el pasado 12 de enero. Según las autoridades los detenidos provenían de la ciudad venezolana de Maracaibo e ingresaron a Colombia por el departamento de la Guajira.

"No puede haber ningún ciudadano, menos de una fuerza policial o judicial de ningún país realizando ninguna operación de inteligencia en Colombia. Aquí hay unas autoridades legalmente constituidas", reiteró Muñoz.


Incidentes previos

No es la primera vez que se presentan acusaciones de espionaje entre Bogotá y Caracas. En noviembre, Bogotá deportó a cinco efectivos de la Guardia Nacional del vecino país que pasaron a territorio colombiano.

Previamente, a finales de octubre, Venezuela presentó supuestas pruebas de espionaje de tres personas al parecer vinculadas con el DAS en lo que calificó como una gran operación de inteligencia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios