www.diariocritico.com

El coletudo francés matará seis toros en solitario el 13 de mayo

Castella, por la Puerta Grande: encerrona en Nimes a beneficio de Haití

Castella, por la Puerta Grande: encerrona en Nimes a beneficio de Haití

miércoles 20 de enero de 2010, 11:17h
Sebastián Castella alcanza el mayor triunfo humano de su carrera. El francés, una de las pocas figuras del toreo actual, que salió a hombros en 2009 dos veces en Madrid, aspira ahora a abrir la mejor de las Puertas Grandes, la del humanismo y la solidaridad. En la fecha tradicionalmente más taurina de su país, el jueves de la Ascensión, el próximo 13 de mayo, se encerrará en solitario en el coso galo más importante y de mayor aforo, Nimes, a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití.
El coletudo, fuertemente impresionado por la tremenda catástrofe y los miles de muertos y heridos del país más pobre de América, ha sido el primero de entre las máximas figuras que ha dado el paso adelante. En la confianza de que "la gente del toro, solidaria por esencia, no fallará con esta cita, quizá la más comprometida de mi carrera. Para mí, seguro, la más importante y necesaria", según declara en un comunicado en su página web.

También destaca Sebastián Castella su "vinculación con el pueblo americano" y deja bien claro que esta encerrona frente a seis toros en el Coliseo de Nimes, con capacidad para 16.000 espectadores, la realiza, más allá del gesto profesional, para que "la integridad de los beneficios de la corrida" vaya a parar "a los afectados".

Esta gesta de torear seis toros en solitario en Nimes será la segunda que afronte Castella en toda su carrera desde la tarde del 20 de septiembre del año 2008, cuando el diestro de Beziers cortó cinco orejas y un rabo, y salió a hombros en una histórica cita en la que se colgó el cartel de 'no hay billetes' en la taquilla.

El  matador, que tras su extraordinaria temporada de 2009 -fue el único de la misma y en muchos años atras que descerrojó dos veces la Puerta Grande de Las Ventas, una en San Isidro y otra en la Feria de Otoño- y afronta en la campaña actual, en la que continúan sus éxitos ahora en América, como la de su consagración definitiva.
 
Según sus comentarios recogidos en su página web, Castella recuerda su vinculación afectiva con el pueblo americano, como torero y como persona, "que se encuentra sobrecogida por lo sucedido, quiero hacer llegar mi modesta aportación encerrándome por segunda vez en mi carrera con seis toros en el Coliseo de Nimes". El festejo será en esa tradicional y taurinísima fecha del jueves de la Ascensión, que cae el 13 de mayo.

Luque también en solitario

Por otra parte, uno de los escasos matadores que apuntó fuerte también en 2009 como serio aspirante a desbancar a Castella y el resto de figuras actuales -como José Tomás, Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera y Morante de la Puebla-, el sevillano Daniel Luque, también lidiará en solitario seis toros, por primera vez en 2010 en su aún corta carrera profesional.

Será en la plaza de mayor compromiso y trascendencia, la madrileña de Las Ventas, casi seguro el Domingo de Resurrección  -en 2009 fue Alejandro Talavante el que lo hizo, cosechando un  gran fracaso- y en principio con un encierro de la divisa de Domingo Hernández y Garcigrande. Luque hará después dos paseíllos en San Isidro y muy posiblemente actúe también en Beneficencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios