www.diariocritico.com

Las peluquerías tenían que pagar a la SGAE

González-Sinde no le tomará el pelo a los peluqueros con los derechos de la música

González-Sinde no le tomará el pelo a los peluqueros con los derechos de la música

La ministra de Cultura admite que algunos "tendrán razón" frente a la Sociedad de Autores
La Asociación Nacional de Peluquerías cree injusto el cobro y apela a la presión popular para impedirlo

miércoles 20 de enero de 2010, 12:36h
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, admitió que en la polémica sobre el canon que los centros de estética deben pagar por ofrecer música a sus clientes -que la Federación Catalana de Peluquerías y Belleza (Fedcat) se ha negado a pagar- hay que distinguir casos particulares, que se deben "analizar pormenorizadamente" porque "algunos tendrán razón, y otros no".
   "Otra cosa es poner en cuestión que somos dueños de nuestras ideas", distinguió la ministra, para quien respetar el derecho de autor es "fundamental", porque no se pueden explotar las ideas ajenas sin el conocimiento del creador, recordó.

   El canon que protege los derechos de los autores de las canciones que se escuchan en los locales exige pagar seis euros mensuales en salones pequeños, de menos de 50 metros cuadrados, y de 12 euros si no llegan a los 100 metros cuadrados.

   La clave de la polémica está en la forma de difusión de la música. Si se hace desde un radiocasete o se escucha la radio, la Sgae entiende que se le da un uso privado y no hay que pagar ningún canon. Pero cuando se utiliza dentro del circuito de hilo musical -fórmula mayoritaria en las peluquerías-, la Sgae lo califica de "comunicación pública" y hay que pagar el canon.

   En el momento actual hay que recapacitar sobre si los modelos de percepción de derechos "siguen sirviendo", pidió, porque se trata de un momento de transformación industrial. Recordó que hoy mismo se reúne la subcomisión de la propiedad intelectual en Madrid y que este tema formará también parte del programa de ministros de cultura en este semestre en el que España ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE).


La Asociación Nacional de Peluquerías apela a la presión popular

   El presidente de la Asociación Nacional de Peluquerías de España, Mariano Castaño, se manifestó en contra del canon y aseguró que "no es ético ni justo que por tener la radio puesta haya que pagar"

   Castaño añadió además que poner música en sus locales puede ser algo positivo para la SGAE porque es una forma más de dar publicidad a los músicos, ya que "mientras te cortas el pelo puedes estar escuchando a Amaya Montero o David Bisbal".


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios