www.diariocritico.com
La Fiscalía recurrirá  más de 200 listas por ser 'tapaderas' de Batasuna

La Fiscalía recurrirá más de 200 listas por ser 'tapaderas' de Batasuna

miércoles 25 de abril de 2007, 08:11h
Y mientras tanto, se espera la decisión del Tribunal Supremo sobre la candidatura de ASB.

La Fiscalía está estudiando las agrupaciones electorales que contienen las palabras abertzale o batasuna en su nombre y en las que se están integrando los líderes de la ilegalizada Batasuna, con el fin de proceder a su impugnación ante la Sala Especial del Tribunal Supremo. Es previsible que se impugnen alrededor de 200 agrupaciones, a las que habrá que sumar las que se detecten contaminadas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de agrupaciones independientes, destaca este miércoles El País.

La Fiscalía dispone de los días 4 y 5 de mayo para formalizar las demandas ante el Supremo. Fuentes consultadas por el rotativo no ven factible la ilegalización de ANV ya que es un proceso demasiado lento y no se terminaría hasta pasadas las elecciones del 27 de mayo.

El Ministerio del Interior investigará cerca de 800 listas electorales en el País Vasco y Navarra para comprobar si se ajustan a la Ley de Partidos o si son tapaderas de la ilegalizada Batasuna. En concreto, se trata de 225 candidaturas presentadas Agrupaciones Electorales de la marca Sozialistek Abertzaleak; otras 222 de ANV y 327 independientes.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo que la postura del Gobierno sobre la presentación de listas electorales en el País Vasco será que "se aplique la ley a tope". "Tengo a todo el Servicio Jurídico del Estado trabajando en este tema a destajo, y lo mismo está haciendo la Fiscalía General del Estado" añadió. Martínez Bermejo insistió en que no da instrucciones al fiscal general, ya que eso "es del pasado".

Por otro lado, las Fuerzas de Seguridad detectaron hace unas semanas al menos tres contactos mantenidos en localidades de Vizcaya entre representantes de Batasuna y de ANV. Según ABC, los investigadores sospechan que ambas formaciones han celebrado más encuentros y que habrían comenzado a diseñar su plan hace meses. A principios de año Batasuna habría formado una 'comisión electoral' encargada de elaborar las listas con las que quiere presentarse a los comicios con las siglas de ANV.

Mientras, El Mundo apunta que el Ministerio del Interior ha encontrado serias dificultades legales para impugnar un número sustancial de candidaturas de ANV, aunque se podrán impugnar las que contengan en sus listas dirigentes de formaciones ilegalizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios