www.diariocritico.com

Al consejo del miércoles sí tienen previsto asistir los de Sacyr

Otra semana difícil para  Antoni Brufau

Otra semana difícil para Antoni Brufau

lunes 25 de enero de 2010, 10:48h
Este lunes, en Repsol están cerrando el orden del día de la reunión ordinaria del Consejo de Administración de este miércoles. A su presidente, Antoni Brufau le toca, de nuevo, pasar por el mal trago provocado por la división en el seno del mismo protagonizada por los tres consejeros en representación de Sacyr. Estos no reconocen el acuerdo del consejo extraordinario de hace  dos semanas por considerar "que no se había convocado de forma adecuada". En el mismo se decidió, por unanimidad,  ratificar a Brufau como presidente.
Esta reunión es de carácter ordinario, y previa a la del mes de febrero en la que se aprobarán las cuentas de la compañía en 2009. De ellas depende, en gran medida, el reparto del dividendo final que se apruebe en la junta general de abril. Una retribución que se verá recortada respecto a la  entregada el año pasado. Ya el dividendo a cuenta ha sido un 19% menor, y ahora se puede llegar, incluso al 50%. Y ahí es donde subyace el problema de fondo que enfrenta a los consejeros de Sacyr, Luis del Rivero, Juan AbellóJosé Manuel Loureda.

Estos consejeros exigen una retribución mayor, aún a costa de sacrificar activos que el Plan Estratégico de Repsol considera estratégicos para poder desarrollar con éxito el Plan  que permitiría, de llegar a buen fin, a la petrolera a convertirse en una de las mayores del mundo en número de yacimientos petrolíferos y gasísticos, con cuencas tan importantes como la brasileña y peruana en Latinoamérica en lo que a crudo se refiere, y  el Mediterráneo sur, y más concretamente Argelia, en la vertiente gasística.

Brufau se niega a sacrificar este proyecto. Pero Sacyr, que cuenta con el 20% de la petrolera, y es la accionista de referencia, necesita liquidez para pagar a los bancos la deuda contraída a la hora de adquirir este paquete. Estas diferencias han llegado a generar una situación extrema en el seno de Repsol haya el punto de que,  Luis del Rivero ha trasladado esta "guerra" a los medios de comunicación, y ha intentado politizar el tema pidiendo ayuda a su amigo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián,  quien se ofreció a mediar y fue desautorizado y duramente reprendido por Zapatero quien no quiere interferir en la política interna de la compañía.

Ahora, Brufau se vuelve a ver las caras con Del Rivero, Abelló y  Loureda. Los tres consejeros en representación de Sacyr no han confirmado su asistencia "porque no hay nada que confirmar", señalan en fuentes de la constructora. "El consejo está convocado correctamente en forma y el tiempo, y asistiremos". Otra cosa serán las caras con que acudan. De pocos amigos si se sigue manteniendo el recorte del dividendo.

En cualquier caso, el  otro accionista de referencia La Caixa, ya ha dejado bien claro que no admitirá enfrentamientos en la reunión. "Las cosas están claras y se votará lo que la dirección proponga". Pero cuestionarla, para nada. Eso ya quedó claro hace dos semanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios