www.diariocritico.com

Afectará especialmente al sureste y centro peninsular

España volverá a temblar de frío: desde este lunes hay 27 provincias en alerta

lunes 25 de enero de 2010, 14:50h
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, avisó por nieve y lluvia, que afectará especialmente al sureste y centro peninsular, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que han activado la alerta para este lunes en 27 provincias de la Península.
Así, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por nieve, ya que se esperan acumulaciones de nieve de hasta cinco y diez centímetros respectivamente, y hasta ocho centímetros de nieve en algunas provincias de Castilla-La Mancha.

También por riesgo de nieve para este lunes la AEMET mantendrá la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca, Lérida, Burgos, León y las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco, Navarra y Principado de Asturias. Además, por riesgo de lluvias estarán en color amarillo Cádiz, Málaga, Región de Murcia, Alicante y Valencia, así como la costa de La Coruña, por fenómenos costeros.

Además, a partir de la noche de este lunes y este martes se esperan nevadas en la Comunidad de Madrid, donde se podrían acumular hasta 4 centímetros de nieve en el Sur y Vegas y hasta 3 centímetros en el área metropolitana y en la zona del Henares. En Andalucía, se prevén lluvias intensas a partir de este lunes con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Por este motivo, Protección civil aconseja adoptar medidas de auto-protección y extremar las precauciones. Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales. Por tanto, recomienda utilizar el transporte público preferiblemente y, si tiene que viajar en vehículo, no olvidar las cadenas y un teléfono móvil con cargador. En caso de quedarse atrapado en la nieve, es mejor permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido.


Usar correctamente las luces

En presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso. También es preferible hacerse ver con el uso correcto del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad se aconseja encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

Debido a la previsión de nevadas, Protección Civil pide que sólo se viaje por carretera si es imprescindible y, en su caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. También pide a la población que se informe de la situación meteorológica, sobre el estado de las carreteras y prestar especial atención a las normas de su Comunidad Autónoma, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.


> Consulte:
El tiempo El tráfico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios