www.diariocritico.com

El Gobierno central asegura que no es competencia autonómica

Barreda  vuelve a rebelarse contra la imposición 'municipal'  para el cementerio nuclear

Barreda vuelve a rebelarse contra la imposición 'municipal' para el cementerio nuclear

> Cuatro concejales de Ascó tienen vínculos directos o indirectos con la central nuclear
> DCInvestigación: El primer 'cementerio nuclear' de residuos de alta actividad desata la polémica sobre la seguridad
martes 26 de enero de 2010, 09:34h

Primero fue Barreda, luego Montilla, quien este lunes dejó claro que no quiere en Ascó (Tarragona), el cementerio nuclear que quiere instalar el Gobierno central. Pero ahora vuelve a la carga el presidente castellano-manchego, que contesta así a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien comentó que son los municipios los que deben libremente elegir sobre este tema, y no las autonomías. El lío, claro, ya está montado.
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mostraron su oposición a alojar el almacén de residuos nucleares en sus respectivas comunidades.

Barreda rechaza la candidatura de Yebra (Guadalajara) y advirtió de que está dispuesto a tomar “todo tipo de medidas políticas, de movilización social, jurídicas y de toda índole” para que el almacén nuclear no se instale en Castilla-La Mancha.

Por su parte, Montilla rechazó la ubicación del almacén en Cataluña por falta de consenso territorial y social. El presidente de la Generalitat recordó que Cataluña alberga centrales nucleares que producen “más del 40% de la energía” de todo el país. “Nuestra cuota está cubierta”, indicó Montilla, quien dijo que en esta cuestión también “hay que tener en cuenta aspectos de solidaridad y equilibrio territorial”.

La situación se animó también por las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien dijo que los ayuntamientos son los que tienen las competencias para decidir si desean la instalación de un almacén de residuos radiactivos. Espinosa añadió que esta decisión debe ser respetada.


Rebelión socialista

Los diarios entran en la polémica sobre la ubicación del almacén de residuos nucleares con distintas valoraciones. EL PAÍS habla de “rebelión de Montilla y Barreda”, que complican el almacén nuclear. PÚBLICO considera que Montilla veta el almacén nuclear “para proteger el Tripartito”.

EL PERIÓDICO y LA VANGUARDIA coinciden en resaltar que Ascó se sitúa frente a los partidos y avanzan que hoy aprobará su solicitud para acoger el cementerio nuclear. Desde otra perspectiva, CINCO DÍAS señala que “almacenar los residuos radiactivos costará 2,5 veces más” sin el almacén nuclear.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios