www.diariocritico.com

Defiende la propuesta política del Presidente Calderón

César Nava defiende candidaturas independientes y critica por su oposición a ellas, al PRI y al PRD

César Nava defiende candidaturas independientes y critica por su oposición a ellas, al PRI y al PRD

miércoles 27 de enero de 2010, 01:12h

Al defender la propuesta del presidente Felipe Calderón, sobre las canddaturas independientes, el líder nacional del PAN, César Nava, consideró que los partidos políticos no deben tener miedo a la participación ciudadana.  Nava criticó a las dirigencias del PRI y el PRD por rechazar los planteamientos de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.

Destacó que el blanquiazul buscará la aprobación de este proyecto y están conscientes de que “la posibilidad de candidaturas independientes no debilita nuestra democracia, al contrario, la puede fortalecer. Los partidos tenemos que tener la suficiente apertura para admitirlo”.

El dirigente nacional panista defendió y apoyó la propuesta del Ejecutivo y lamentó que el tricolor no secunde la iniciativa pues “no hay que tener miedo a la apertura”, porque por supuesto que “habría requisitos y habría algunos lineamientos que deberían cumplir las candidaturas ciudadanas independientes para asegurarle a los electores una seriedad y parámetros se seguridad mínimos”.

En entrevista radiofónica Nava dijo que en el blanquiazul está convencido de la propuesta y “los partidos no debemos tener miedo, al contrario esto va a mejorar la calidad de nuestra democracia y nos va a obligar a ser mejores”.

“Nos va a obligar a ser más consistentes, a presentar cada vez mejores candidatos y también a escoger candidatos entre la sociedad que es ahí donde está el semillero fundamental”, definió.

Afirmó que no debilita para nada, al contrario se busca darle a los ciudadanos más poder que ahora no está reconocido en la legislación, “es una iniciativa un paquete de reformas que claramente tienden a colocar el poder donde debe estar que es en manos de los ciudadanos”.

Dijo que se le daría más poder a los ciudadanos con: la posibilidad de la iniciativa ciudadana, con las candidaturas independientes, a través de premiar o castigar a los buenos o malos legisladores en su desempeño a través de la elección consecutiva o la negativa a su reelección, y a través de figuras como el referéndum en el caso de que algunas iniciativas no sean aprobadas por el Congreso.

Nava exigió no condicionar la eventual aprobación de una reforma política con el año electoral por la disputa de 12 gubernaturas.

“Estamos obligados todos los partidos a no dejar que la agenda electoral de los estados contamine la agenda nacional. Nadie puede condicionar el avance de una reforma tan importante al devenir electoral en los estados”.

Pidió madurez a las demás fuerzas políticas y altura de miras, “para caminar por ambos carriles”, porque por un lado admitió que lamentablemente para bien o para mal “tenemos un calendario electoral que nos confronta en los estados, pero por otro lado en un segundo carril tenemos los cambios para el país que no pueden esperarnos”.

Por ello, definió como un reto para los partidos “tener la suficiente serenidad, la suficiente madurez, la altura de miras y la calidad suficiente para dejar de lado las diferencias también y ponernos de acuerdo”.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios