www.diariocritico.com

Mario Vargas Llosa destaca

Chávez puede cometer "la locura de invadir a Colombia"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa está seguro de que "se puede esperar cualquier cosa" del presidente venezolano, Hugo Chávez, incluso "la locura de invadir a Colombia", publicó este sábado la prensa local.

En una entrevista con el diario El Tiempo en la caribeña Cartagena de Indias, donde asiste como invitado al Hay Festival, aseguró que todo lo que se pueda hacer para frenar y contener a Chávez es positivo.

"Para tratar de recrear artificialmente la unidad nacional, él puede hacer todo. Incluso, la locura de invadir a Colombia", dijo el autor de "La ciudad y los perros".

Vargas Llosa indicó que el presidente venezolano es un demagogo que tiene una visión completamente megalómana de sí mismo "como el salvador, el redentor, del (Simón) Bolívar revivido".

"Ha llevado a Venezuela a una situación absolutamente crítica, tiene la inflación más alta de América Latina, ha tenido que hacer una devaluación del 50 por ciento, con lo que eso significa para la clase trabajadora, una especie de cataclismo", subrayó.

El escritor añadió que la oposición de Chávez está muy activa y fuerte, pero no está unificada y no tiene un líder.

"Nosotros, los países donde hay democracia, donde se está justamente prosperando en la legalidad y la libertad, tenemos que defendernos de alguien que no es solo un peligro nacional sino también continental", anotó.

Asimismo, afirmó que Chávez utiliza los recursos venezolanos para sobornar a Gobiernos, subvencionar a grupos terroristas y es un factor de desestabilización sistemática continental.

"Mal va Venezuela, mal va Ecuador, mal va Nicaragua. Y creo que es la primera vez, desde que tengo uso de razón, que digo que el Gobierno del Perú va bien. Alan García lo está haciendo bien, como lo está haciendo bien (Felipe) Calderón en México, a pesar de todos los problemas", añadió.

Vargas Llosa dijo también que una de las mejores cosas que le ha sucedido al Brasil es la transformación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en lo interno.

"Ahora, su política internacional es absolutamente criticable, porque no se compadece con los enjuagues en los que ha estado con el señor Chávez, con el señor Fidel Castro", puntualizó.

El escritor, nacido en Arequipa (Perú) hace 73 años, recogió en su última novela, "Sables y utopías", un conjunto de ensayos y artículos sobre Latinoamérica, en los que se observa su evolución ideológica.

Vargas Llosa es, junto a su colega británico Ian McEwan, la atracción principal de la versión colombiana del Hay Festival, que hasta el domingo reúne en Cartagena de Indias a cerca de un centenar de escritores, periodistas, músicos y representantes de las artes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios