www.diariocritico.com
Libertad de prensa en Colombia: un espejismo que se desvanece

Libertad de prensa en Colombia: un espejismo que se desvanece

jueves 11 de febrero de 2010, 07:43h
El cierre de la revista Cambio tras 17 años de publicación semanal ininterrumpida en los que denunció casos de corrupción y destapó escándalos en altas esferas gubernamentales, empañó la celebración de Día del Periodista en Colombia.

El que es considerado el cierre de la revista Cambio tiene lugar después de que La Casa Editorial El Tiempo, CEET, cuyo socio mayoritario es el Grupo español Planeta, anunció el pasado 3 de febrero que la revista pasará a ser mensual y que su línea editorial se centrará en temas de sociedad, entretenimiento y turismo, entre otros.

En los últimos años, Cambio había denunciado casos de corrupción y escándalos como el otorgamiento de los subsidios agrícolas Agro Ingreso Seguro a terratenientes, el espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, a opositores, periodistas y magistrados, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército Nacional.

En este sentido, la Federación Colombiana de Periodistas, FELCOPER, indicó que, las 167 agresiones contra periodistas en 2009, entre ellas seis asesinatos; la cancelación reciente de cientos de contratos de trabajo en el diario HOY, también perteneciente a la CEET; y el anuncio sobre la revista Cambio, son las acciones que hablan sobre la libertad de prensa en Colombia.

El cierre de Cambio, según explicó Luis Fernando Santos, presidente de la CEET, se debió a las pérdidas económicas que arrojaba el semanario. La decisión de la CEET, sin embargo, despertó suspicacias y críticas.

"Quienes trabajamos en los medios de comunicación sabemos que las razones que pesaron no fueron sólo las económicas, y que el cierre de Cambio tuvo que ver más con los callos que pisaron sus investigaciones periodísticas y sus denuncias que con la falta de pauta", señaló la columnista María Jimena Duzán.

"Otros que deben estar de plácemes con el cierre de Cambio son los españoles dueños de El Tiempo. Queda claro que a ellos no les interesa que sus medios anden hurgando por ahí como roedores buscando escándalos debajo de las piedras cuando está de por medio su aspiración de ser el adjudicatario del tercer canal", añadió Duzán.

De esta forma, la columnista se refirió al hecho de que Planeta aspira a obtener un canal de televisión en el país y puja por éste en una licitación pública que debe abrirse en breve, después de la cancelación de una primera convocatoria en la que dos de los tres consorcios que aspiraban se retiraron.

Por su parte, pese a las suspicacias, el presidente Álvaro Uribe, aseguró que su Gobierno "seguirá haciendo todos los esfuerzos para que el periodismo en Colombia sea libre", y agregó que uno de los objetivos de su política de "seguridad democrática" ha sido "hacer respetar la libertad de los periodistas" en el país.

Sobre esto, la FELCOPER indicó que "contrario a la campaña internacional que realiza el Gobierno nacional sobre el 'exitoso' modelo colombiano para la protección de periodistas, las cifras demuestran un preocupante aumento en los ataques contra informadores".

El vicepresidente Francisco Santos, de la familia propietaria de El Tiempo y de Cambio, por su parte, se abstuvo de señalar si en la decisión pesaron razones políticas o económicas, pero subrayó que "al periodismo colombiano y a Colombia le va a hacer falta una revista como ésta".

Para Rodrigo Pardo, último director de Cambio, "es paradójico" que el fin de la publicación "coincida con la celebración del Día del Periodista".

Es "lamentable todo lo que ha sucedido, porque es una decisión empresarial y tienen el derecho de hacer lo que quieran, pero yo digo que fuimos víctimas de ejecuciones extrajudiciales y presentados como muertos en combate, en el combate de las cifras", indicó María Elvira Samper, ahora ex - subdirectora de la revista, en declaraciones a emisoras de Bogotá.

Sin embargo, aseguró tener "la firme convicción de que hay razones distintas, mucho más de fondo, para haber tomado una decisión que se había podido poner en práctica en una forma decente y respetuosa con una revista que ha cumplido con una función, que es la básica del periodismo: ser los perros guardianes del poder como habría dicho Winston Churchill".

Samper remarcó que estaba absolutamente convencida de que en la revista se hizo lo que se tenía que hacer, y puntualizó: "no fuimos idiotas útiles del poder...Fuimos incómodos para el poder".


Juan Manuel Santos: sospechoso del cierre


Tras el “cierre” de la revista Cambio, diferentes analistas y periodistas señalaron indirectamente como responsable al ex – ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, miembro de la familia propietaria de la CEET; sin embargo, al ser preguntado sobre su presunta responsabilidad, Santos reaccionó de forma sorprendida e incluso bromeó al respecto de la posibilidad.

"¿Yo? ¿de dónde sacan eso?...Ah pero es que estamos en campaña", expresó el ex –funcionario y agregó "Ojalá tuviera yo el poder para cerrar revistas". Sin embargo, al referirse al cierre del mencionado medio de comunicación aseguró que "es una lástima; yo sabía desde hace más de un año y medio que se estaba pensando en cerrar la revista por cuestiones financieras; esa información la tenía, pero no sabía cuándo".

"Lamento mucho la decisión, cualquier medio de comunicación que se cierre es un medio menos de expresión. La prensa cumple un papel importantísimo en cualquier democracia y que por razones económicas se tengan que cerrar me parece muy triste", añadió Juan Manuel Santos.

Sin embargo y pese a la respuesta dada por el ahora precandidato presidencial, el ex –director de la revista, Rodrigo Pardo, recordó cómo ante la publicación de la investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales, algunas de ellas cometidas bajo el mando de Santos en la cartera de Defensa, el ex –ministro calificó a los periodistas del medio como “idiotas útiles”.

Pero además de Santos, los periodistas y columnistas del país también acusan al ex - ministro Andrés Felipe Arias (involucrado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro) y al ex - asesor presidencial José Obdulio Gaviria de la suspensión de esas publicaciones.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios